Las curiosidades de Wimbledon

Hace 138 años comenzó este torneo de tenis y durante todo este tiempo varias historias han marcado al deporte blanco. Acá le mostramos cinco que nos demuestran la magia de este Grand Slam.
 
Las curiosidades de Wimbledon
Foto: Alison Henley / Shutterstock.com
POR: 
Luis Castro Zamudio

“¡You cannot be serious!”

[diners1]

[/diners1]

John McEnroe es conocido como uno de los mejores tenistas de la historia, pero también por su temperamento y mala actitud en los partidos. Estas cualidades llevaron a que el americano en 1981 fuera el único campeón que no fuera admitido en el prestigioso Wimbledon All England Club, el cual acoge a los campeones del torneo como socios honorarios y del cual solo existen 341 miembros. El hecho que provocó dicha decisión se dio durante el partido de segunda ronda que disputó contra Tom Gullikson. El estadounidense enfrentó al juez Ted James por una decisión en el momento en que él se encontraba sirviendo. A pesar del incidente, el partido continuó y el americano ganó, pero fue multado con 1.500 dólares. McEnroe subió al podio como campeón derrotando al sueco Björn Borg. Dos años después de su victoria fue aceptado por la directiva del Club y ahora se desenvuelve en algunas ocasiones como comentarista oficial del torneo.

Un partido sin fin

[diners1]

[/diners1]

El americano John Isner y el francés Nicolás Mahut escribieron sus nombres en el césped de Wimbledon y no precisamente por ganar el torneo. La historia comienzó el 22 de Junio de 2010 en la cancha 18, en donde ambos jugadores disputaban la primera ronda del cuadro principal. En el primer set el americano se impuso 6-4, para el segundo el francés se adelantó 6-3. En el tercer y cuarto set los números se repartieron 7-6 primero para Mahut y después para Isner, con el mismo marcador. Hasta ese momento era un partido normal de Grand Slam, la curiosidad partió desde el quinto set en donde ambos jugadores encendieron sus habilidades de servicio y alargaron el partido por tres días. Durante ese tiempo 14 jueces de línea y 28 recogepelotas fueron rotados para ayudar en el juego. El partido finalizó el 24 de junio con un resultado de 70 -68, a favor del americano. El partido no solo rompió el récord del partido más largo de la historia del tenis (11 horas y 5 minutos), también el del set más largo (el quinto set duró 8 horas y 11 minutos), más juegos en un set (138), más juegos en un partido (183). Así mismo, los jugadores dejaron en sus hojas de vida el mayor número de aces marcados por cada uno, Isner 112 y Mahut 103. Al finalizar los jugadores y el árbitro sueco Mohamed Lahyani, recibieron el reconocimiento por semejante proeza.

El fin y el comienzo de una época

[diners1]

[/diners1]

Una vez más el campo Wimbledon recibía a los mejores. En esta ocasión, en el año 2001, el gran Pete Sampras, siete veces ganador hasta ese momento del torneo y favorito en esa ocasión, recibía a un joven suizo con 20 años, que venía haciendo locuras en las canchas de tenis llamado Roger Federer. En un partido de octavos de final el suizo superó al estadounidense en cinco sets con un resultado de 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5, respectivamente. Aunque más adelante Federer caería ante Tim Henman, quedaría flechado por el campo de Wimbledon, llevándolo a ganar y a igualar a su ídolo americano ganando siete coronas. Por su parte Sampras, después de esa derrota empieza a marcar su despedida la que finalmente se dio en el año 2003. Para algunos expertos este partido marcó un cambio de generación en los campos verdes de Wimbledon.

El campeón británico

[diners1]

[/diners1]

Durante los años treinta Frederick John Perry dejó su nombre estampado en el tenis. No sólo por ganar los cinco Grand Slam en esta época, sino por haber sido el último británico en levantar la copa de Wimbledon hasta el año 2013, cuando Andy Murray logró hacerse con el título. Perry también fue número uno del mundo en el deporte blanco, además consiguió ser campeón mundial en tenis de mesa y creó su propia marca de ropa con la cual disputaba todos los torneos. En su honor existe una estatua de bronce alrededor del Court Central en Wimbledon. Por su parte Andy Murray logró disipar el fantasma de Perry en 2013 frente al serbio Novak Djokovic, alcanzando el título después de 77 años sin que un inglés levantara la copa.

Los gladiadores

[diners1]

[/diners1]

No se puede hablar de tenis sin dejar de nombrar a Roger Federer y Rafael Nadal, dos jugadores excepcionales con estilos muy diferentes. Así se les pudo ver durante 33 enfrentamientos en todo tipo de pistas, en donde ambos no daban una pelota por perdida por más imposible que pareciera. La última vez que se enfrentaron fue en la semifinal del Abierto de Australia de 2014. Para recordar esta rivalidad deportiva, acá esta la final de 2007, en donde Federer obtiene su quinto título venciendo por segunda vez consecutiva a Rafael Nadal e iguala a Björn Borg, siendo el segundo jugador en conseguir cinco veces seguidas el torneo blanco.

Rafa Nadal eliminado por el 102 del ranking

[diners1]

[/diners1]

Aunque Rafael Nadal no pasa por sus mejores días en el tenis, se esperaba mucho más de él en la edición 2015 de Wimbledon. El español venía de eliminar a Thomaz Bellucci, y parecía que el camino se hacía fácil al enfrentar al 102 del ranking, el alemán Dustin Brown. Sin embargo, Dustin Brown se impus al español 7-5, 3-6, 6-4 y 6-4 en dos horas y 34 minutos. Nadal terminó por fuera, afianzando la crisis por la que pasa y que lo ha alejado de los primeros puestos del ranking, mientras que Brown se convirtió en una de las primeras sorpresas de este año.

 

Sabía que…

-Este torneo no estuvo a salvo de las guerras mundiales. Durante la primera guerra el torneo no se realizó. Para la segunda, en octubre de 1940, el ejército del Führer lanzó cinco bombas en cercanías al club, de las cuales una estalló en la Cancha Central y la segunda destruyó la sala de equipamiento.

-Aunque no se sabe exactamente desde cuando las fresas con crema se volvieron el postre ideal para disfrutar de Wimbledon, algunos relatos dicen que fue el rey Jorge V quién las introdujo al evento. Datos de la organización del torneo revelan que en las dos semanas que este dura, se consumen aproximadamente 28.000 kilos de fresas.

-Una de las características principales de este torneo es que todos los jugadores deben vestir de blanco. La razón es que hasta los años noventa al tenis se le conocía como el deporte blanco porque sólo se practicaba con ropa de este color. La entrada de tenistas como el estadounidense André Agassi, el cual se reveló y empezó a mezclar colores fuertes en su vestimenta, provocó un cambio en la moda de los tenistas que prevalece hasta hoy.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
26 / 2015