10 consejos para coleccionar antigüedades

Con motivo de la XXXII Feria de Antigüedades y Coleccionismo de Bogotá, le damos algunos consejos para empezar su propia colección de estos valiosos objetos.
 
10 consejos para coleccionar antigüedades
Foto: Stefano Ember / Shutterstock.com
POR: 
Revista Diners

1. El Tamaño de los objetos: dependiendo del tamaño del los objetos que vaya a coleccionar debe tener espacio en casa para tenerlos. No es lo mismo coleccionar llaveros a coleccionar bicicletas que ocupan mucho más espacio.

2. Presupuesto: una vez elegida la colección es muy importante definir el presupuesto que tiene para adquirir los objetos y hasta dónde puede pagar por obtener un artículo de colección.

3. Elegir la colección: como no se puede ser coleccionista de todo, hay que definir los objetos a coleccionar para que no se vuelva una aglutinación de cosas.

4. Documentarse: intente investigar todo acerca de la colección. Es un trabajo unas veces más fácil y otras más complicado, dependiendo siempre de lo que se vaya a coleccionar. Por ejemplo sí la colección es sobre muñecas Barbie, la cual se puede catalogar como un tema mucho más sencillo de investigarla por Internet, que sí la colección es de “Muñecas españolas del siglo XIX”, que es un tema un poco más complejo.

5. Averiguar cuántas series tiene la obra, en qué año se realizó o publicó la obra, cuál es la nacionalidad del artista, cuáles han sido las exposiciones, entre otras preguntas, ayudarán a documentarse mejor acerca de la colección que desea hacer o tener.

6. Ver mucho: es muy recomendable asistir a ferias y exposiciones de objetos de colección, así como tiendas especializadas y preguntar, preguntar mucho y tomar nota de todo lo que se pueda decir acerca de los objetos que busca.

7. Seleccionar: es muy importante saber seleccionar lo que le interesa y lo que no le interesa. Las piezas se pueden seleccionar por su rareza o escasez, o por su genuinidad o si son piezas no originales.

8. Inventario: hacer inventario de todo. Conforme a que la colección vaya creciendo, lo mejor es tenerla bien clasificada e inventariada y hacerle una pequeña marquilla para en caso de hurto poder demostrar a quien pertenece la pieza.

9. Formar parte de un grupo o club de coleccionistas: para cualquier coleccionista es una satisfacción poder compartir su colección y disfruta de las de otros compañeros que aprecian y comparten el mismo gusto y afición. Además aprender muchísimas cosas ya que cada uno expone sus conocimientos.

10. A la hora de comprar los objetos: hay que ser conscientes que unas veces puede pagar más o menos por un objeto. Guíese por la calidad y antigüedad del objeto para valorar su precio.

11. Conocer los portales de compra por Internet: Hay varios portales de compra de antigüedades u objetos de colección en Internet.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
22 / 2015