Mindfulness: Mente y cuerpo plenos aquí y ahora

Una creciente conciencia global por el bienestar de cuerpo, mente y alma, ha puesto de moda el "mindfulness": la capacidad de la mente de sincronizarse completamente con el cuerpo.
 
Mindfulness: Mente y cuerpo plenos aquí y ahora
/
POR: Revista Diners

Estar aquí y ahora. Es un concepto que en palabras suena simple, pero que en realidad cada vez es más difícil de realizar debido a la infinidad de distracciones que nos rodean, abstrayéndonos de la realidad de tiempo y espacio. Nuestra mente está tan llena de información, estamos tan ocupados con el futuro o reviviendo el pasado, que nos olvidamos de vivir en la plenitud del momento.

El mindfulness nace de la práctica básica del budismo shamatha-vipashyana, que se basa en la observación directa de la mente. En inglés traduce mindfulness-awareness, o la conciencia plena.

Mente llena, mente plena, mente alerta, son algunas de las traducciones que se le podrían atribuir al término. La idea básica detrás de la práctica es que el presente es nuestro único momento real, el pasado se ha esfumado y el futuro cuando llega, es el ahora, cuando logramos enfocar la mente y sincronizarla con cuerpo y espíritu, en la experiencia del momento, hemos logrado la plenitud que nos lleva a encontrar la paz.

A diferencia de otros medios de meditación que buscan como propósito la relajación, la paz y dejar la mente en blanco, el mindfulness tiene como objetivo conocer cómo funciona nuestra mente para reconocer en que momentos nos permite paz y cuáles no.

La práctica se ha vuelto tan popular, que ya existen aplicaciones para smartphones tanto para android como para iOS que permiten tomarse unos minutos al día para sincronizar la mente y el cuerpo.

A continuación una práctica de iniciación al mindfulness de 5 minutos, que ayuda a tener mayor control de la mente, para estar en un estado más consiente de completa plenitud, recomendado por la psicóloga Cecilia Zuleta.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL [contact-form-7 404 "No encontrado"]
diciembre
2 / 2014