Creative Mornings, la tendencia para crear redes entre creativos

Creative Mornings es una serie de conferencias gratuitas que se realizan alrededor del mundo para la comunidad creativa. Colombia ya tiene dos sedes y el próximo encuentro será el 28 de noviembre.
 
Creative Mornings, la tendencia para crear redes entre creativos
/
POR: 
Juliana Muñoz Toro

La creatividad se ha vuelto el alimento más anhelado, uno que no se puede comprar. Por eso Creative Mornings (en español “Mañanas Creativas”) es cada vez más concurrido por todo tipo de profesionales que quieren saber cómo nace una buena idea. Se trata de una charla corta mensual para la comunidad creativa con un ingrediente adicional: durante el desayuno se crean redes con los demás asistentes y con el invitado del mes o el speaker, como llaman en Creative Mornings al que tiene la palabra en este encuentro.

El próximo encuentro será el 28 de noviembre con Susana y Elvira, las creadoras de un exitoso blog para hablar de hombres, sexo, trabajo y moda, al que luego convirtieron en una serie web protagonizada por Manuela González y Mábel Moreno. Ellas hablarán sobre cómo creció su idea y las oportunidades que tomaron para tener el reconocimiento del público. La charla se basará en el tema global “Chance”, elegido en noviembre por todos los capítulos de Creative Mornings en el mundo y en el que se basan para escoger a su speaker.

Así nació Creative Mornings

Tina Roth Eisenberg, de Nueva York, fue a quien se le ocurrió la idea hace seis años luego de ir a conferencias “elitistas”, y de trabajar con varias personas en línea y nunca haberse tomado un café con ellas. Por eso quiso que las experiencias creativas salieran de la pantalla del computador, fueran más accesibles y reunieran a la comunidad local. Así nació el primer Capítulo de Creative Mornings.

El Capítulo Bogotá (www.creativemornings.com/bog) se abrió hace año y medio con el trabajo de cuatro jóvenes: María Linares, Nicolás Rozo, Laura Ruiz y Alejandra Acosta. “Yo estaba rodeado de diseñadores y me parecía una comunidad muy envidiosa, que criticaba el trabajo de los demás. No tenía sentido esa competencia”, cuenta Rozo.

Como era seguidor del blog de Eisenberg también quería ver en su país un espacio para crear comunidad: “la forma de solucionar esas envidia es conocer a las personas que hay detrás de las cosas y saber que se pude colaborar en vez de criticar y competir. Es bueno ver cómo se empiezan a construir relaciones de la nada en estos eventos”.

Linares tenía los mismos intereses: “viví en Nueva York y pude ver a expertos que estaban dispuestos a compartir sus ideas de muchas maneras. Pensamos que eso no lo habíamos vivido aquí y que hacía falta ese espacio”. Rozo y Acosta tenían un grupo, Linares y Ruiz tenían otro, entonces se unieron porque al fin y al cabo querían lo mismo. Empezaron a trabajar sin conocerse y así funcionó.

Hoy en día Diego Cantor, Diana López, Beto Durán, Carolina Rojas, Paula Rincón y voluntarios de Social Colectivo también hacen parte del Capítulo Bogotá y son los que ayudan a que cada mes sea posible ofrecerle Creative Mornings a cualquiera que esté interesado en asistir. Es decir, hacen la curaduría del speaker y consiguen los patrocinios para el desayuno y el lugar del evento. En Colombia hay dos Capítulos: Bogotá y Barranquilla, que hace algunos meses realizó su primera charla.

Asistir a estas charlas no cuesta nada, pero es necesario inscribirse el lunes anterior al encuentro. Los interesados también pueden entrar a la página web (www.creativemornings.com) y ver charlas de todas partes del mundo, como la que dio el compositor estadounidense Moby en Los Ángeles.

Los speakers

Al escritor y columnista Ricardo Silva le pusieron la tarea de hablar sobre la libertad. “La libertad tiene mucho que ver con el silencio”, lo escucharon decir cerca de 200 personas. Santiago Rivas, presentador de “Puros Criollos” y “En órbita”, fue el invitado para conversar sobre la rebeldía: “La creatividad también es una forma de rebeldía. Es un asunto de cojones, coraje y libertad”.

Sobre la elección del speaker, Linares explica que “la idea es llegar a los intereses de todo el mundo. No solo está enfocado al diseño y al arte. Buscamos que hable sobre los procesos creativos en todas las áreas”. Ya han tenido la palabra los productores de cine porno Andrea García y Cristian Cipriani, el músico César López, la bloguera y cocinera Catalina Alba, la ilustradora Carolina Amaya y el diseñador de videojuegos Jairo Nieto para hablar de temas globales como sexo, música, comida, herencia y hacer. En las charlas, que duran entre 20 y 30 minutos, los speakers cuentan su experiencia a partir de un proceso creativo. La idea es que no sean académicos, que no se hagan autopromoción y que al final estén dispuestos a interactuar con los asistentes. O, en otras palabras, a generar un encuentro: la red social más antigua del mundo.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
6 / 2014