La publicidad efectiva contra el cáncer de seno
Revista Diners
En 1993, la modelo y fotógrafa Matuschka fue la primera mujer en desnudar su pecho vacío. El centro de la imagen es el fantasma de su seno derecho, la cicatriz que está en su lugar. Es una imagen de una dignidad silenciosa y dolorosa; es un cuerpo abatido por la enfermedad.
La fotografía, titulada “Body of Damage”, fue la primera que mostró el efecto que tiene una mastectomía en el cuerpo de una mujer. Y aunque recibió 12 premios, y en 2003 la revista LIFE la incluyó en la lista de las fotografías que cambiaron al mundo, sigue siendo, hoy en día, la portada más controversial que ha tenido el magazine dominical del New York Times. También es, posiblemente, la imagen que puso al mundo a hablar del cáncer de seno.
El ejemplo de Angelina Jolie
Veinte años después, los tiempos no han cambiado tanto. La actriz estadounidense Angelina Jolie, ganadora de un Oscar en 1999, causó revuelo porque se sometió a una cirugía donde se extirpó los senos de manera preventiva, debido a que contaba con una altísima probabilidad genética de adquirir esta enfermedad. La noticia, que sorprendió al mundo, fue producto de la decisión que la actriz de 37 años tomó de hacer público su compromiso con la lucha contra el cáncer de seno, enfermedad que en 2007 terminó con la vida de su madre, Marcheline Bertrand, de 56 años.
La decisión de extirparse los senos, por supuesto, no es una que pueda tomarse a la ligera. En el caso de Jolie, además del trauma y el miedo que puede causar perder a su madre a una edad tan temprana, la actriz se sometió a un examen genético que determinó la presencia de una mutación en el gen ”BRCA1” que le da una probabilidad de 87 por ciento de desarrollar un tumor maligno en algún momento de su vida. La decisión para Jolie fue clara: había que reducir el riesgo, y después de tres meses de cirugías y procedimientos, en su cuerpo no quedaron rastros de la malignidad en los senos.
Sin embargo, este examen cuesta alrededor de 3000 dólares, por lo que no está al alcance de todas las mujeres que podrían seguir el ejemplo de Jolie. Además, aunque la operación minimiza considerablemente el riesgo de tener cáncer, no lo elimina completamente.
La situación en Colombia
La enfermedad, que según la Liga contra el Cáncer afecta a cerca de 6.500 mujeres cada año y gana la batalla a alrededor de 1.600 en Colombia y, según la FAO, 458 mil personas alrededor del mundo, es objeto de campañas publicitarias de alto impacto alrededor del mundo cada octubre, Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Seno.
La Asociación Colombiana de Mastología indicó que las estadísticas en hombres son del 1% de casos con respecto a la mujer. De mil 514 casos encontrados de cáncer de mama, apenas 3 son de hombres, en un año.
Aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres casos en hombres están aumentando. Es por eso que los hombres deben revisarse cuando están entre 60 y 70 años pues es en esta edad en donde se incrementan las posibilidades del cáncer de seno.
En Argentina y la burla a la censura
Las campañas para concientizar a las personas sobre el cáncer de seno son opacadas por los filtros de censura que tienen Facebook, Twitter e Instagram. Sin embargo, en Argentina idearon una campaña anti censura liderada por el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA).
La audacia de esta campaña radica en utilizar pechos de hombres para ilustrar cómo se debe hacer un examen mamario. La campaña se titula “TetasxTetas”. El vídeo además de ser divertido por utilizar los pechos de ‘Enrique’ resulta muy efectiva en redes sociales, ya que ha sido vista en Facebook 9.3 millones de reproducciones.
Esta campaña está destinada a todo el público para que se realice un autoexamen de forma periódica.
Body painting
Otra de las recurrentes campañas vienen desde Estados Unidos con Breast Cancer Foundation la cual se basó en body painting para llamar la atención de hombres y mujeres sobre los riesgos la enfermedad.
Todas las pinturas están acompañadas con el siguiente lema: “¿Obsesionada con los detalles? La diferencia entre tener una puntas abiertas (cabello) y el cáncer de mama radica entre la vida y la muerte”.
La compañía que realizó la campaña publicitaria ahora hace concursos cada año de body painting para recaudar fondos. Son 50 cuerpos de sobrevivientes que se pintan según la historia de cada sobreviviente.
Aparte de ayudar a las personas que sufren de este tipo de cáncer, también sirve como terapia para aquellos que sobrevivieron. Con este ejercicio no sólo ayudan a curar las curar heridas psicológicas sino que además ayuda a concientizar a los hombres y mujeres a que se revisen con frecuencia sus pechos.
Las heroínas de Mozambique
En Mozambique la artista Maisa Chaves creó una campaña para concientizar a todas las personas sobre el cáncer de seno utilizando las mujeres más conocidas de los cómics : Mujer Maravilla, Tormenta, Catwoman, y She Hulk.
La campaña consiste en cuatro carteles en los que se ven a las heroínas palpándose un pecho, acompañadas del siguiente anuncio: “Nadie es inmune al cáncer de mama. Aquí no hay mujeres ni súper mujeres, porque todos deben hacerse autoexamenes mensuales. Pelea con nosotras contra el enemigo y cuando tenga dudas, habla con tu doctor”.
Las “Guerreras Rosa Brahma”
Cuando una marca de botas y las celebridades del momento se unen para combatir el cáncer de seno, nacen este tipo de campañas que mueven a las mujeres a examinarse y conocer su cuerpo. Bajo el lema de #EsTiempoDeTocarte, Brahma llama a las mujeres a prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.
Así se unieron Lorena Meritano, Flavia Dos Santos, junto a las modelos Laura Acuña, Daniela Ospina, Yury Vargas, Carolina Soto, Natalia Duran, Luna Baxter, Marianne Schaller (Bemba Colora ), Carolina Acevedo ,Carolina Castro y Vina Machado.
A este movimiento también se unieron los reconocidos artistas Viviana Grondona, Ceroker, Minizuka, Isabella Garman, Manuela Echeverría, Ximena Londoño, Fabian Camargo, Franco de Colombia, Color Esperanza y Origen de Artesano quienes intervendrán prendas Brahma, con el objetivo de llevar mensajes de prevención y detección temprana del cáncer de mama mediante el arte.
Entre las actividades que puede seguir las personas en 2019 puede participar a en los conversatorios y blogs de Brahma donde pacientes que están en proceso y que superaron el cáncer comparten su experiencia de vida.