SUSCRIBIRME
INICIO//Tendencias//La apuesta de Bavaria por un mundo verde

La apuesta de Bavaria por un mundo verde

Bavaria puso en marcha hace unos años un plan muy ambicioso en materia medioambiental, y ya se empiezan a ver algunos resultados y los verdaderos cambios hacia el futuro.

Bavaria puso en marcha hace unos años un plan muy ambicioso en materia medioambiental, y ya se empiezan a ver algunos resultados y los verdaderos cambios hacia el futuro.

Bajo la premisa de “Construir localmente. Ganar sosteniblemente”, Bavaria busca apoyar la productividad local de las comunidades, de modo que estas puedan atender las necesidades de la cervecería al mismo tiempo que van creciendo y expandiendo sus capacidades en el mercado. Ese reto involucra también la garantía de un uso consciente y equilibrado de los recursos para que el negocio se mantenga en el tiempo y pueda pensarse en él a largo plazo.

Las expectativas de Bavaria sobre este tema siempre son altísimas, pero fue en los últimos años, principalmente, cuando se presenciaron avances claros y significativos en la materia, tanto que se puede hablar de casi un 70 % de reducción conjunta de agua, energía y emisión de gases nocivos para el ambiente en 13 años. Aquí un repaso más detallado a este plan que promete ser pionero en el país.

Reúso, reempaque y reciclaje

La flota de transporte hizo 77 viajes menos al año desde el proveedor de vidrio a la planta, lo que significó 10 toneladas menos de CO2 gracias a la reducción en el peso del vidrio de las botellas.

Las botella de plástico y de vidrio redujeron su peso gracias a un proceso industrial que lleva los materiales al límite de su grosor sin poner en riesgo la consistencia del envase ni la calidad del producto  la botella de Pony Malta de 330 ml: de 17, 7 g  17 g.

Botellas retornables  84 %de la producción total de Bavaria del volumen envasado.

+ cerveza menos agua

Desde 2010 se ha logrado reducir en 27% el consumo de agua por litro (l)  321l de cerveza por 100l de agua utilizada (una mejora con respecto a la meta fijada de 348 l); 13 años atrás el registro era de 830 l/100 l de agua.

Vea tambien: Tamales, chicharrón y chicha: un repaso por la comida tradicional colombiana

Los peores registros a nivel mundial son 5 l por litro de agua.

En la planta de Boyacá se implementó en 2009 un proyecto para utilizar el agua lluvia   En 2013 se recogieron 2.416 m3.

El agua residual (el líquido resultante luego de los procesos de producción) que ha sido reciclada es del 8 % en la planta del Valle y del 19 % en Tocancipá.

El futuro: bajar a 2,5 l por litro de agua  Requiere el uso de buenas prácticas y una cuantiosa inversión en los próximos años.

Cero desperdicios

Gracias a una campaña de reutilización de cartón se produjeron 4.800kg menos de desperdicios.

En 2013, 17.000 toneladas de residuos fueron reutilizadas en lugar de ser vertidas en rellenos sanitarios.

De 335.194 toneladas totales de residuos el 96,9 % se aprovechó.

Vea tambien: A la semana comemos el peso de una tarjeta de crédito en plástico sin darnos cuenta

Reducción de energía y co2

En 2001 el gasto de energía por hectolitro (hl) de cerveza era de 300 Megajoules (MJ). En 2014 es de 115 MJ/hl. En el futuro, aunque muy difícil de alcanzar, la meta es de 70 MJ/hl.

SABMiller:  meta global de reducción del 50 % de emisiones de carbono para 2020.

En 2013:  Reducción de 7,7 % en uso de energía con respecto a 2012, con base en el lineamiento dado en 2008.

De 2008 a 2013 se bajaron las emisiones de CO2 en un 31,6 %  6,16 kg de CO2/hl.

Las energías renovables son también parte del plan  uso de turbinas hidroeléctricas que generan energía; recuperación de biogás para el tratamiento de aguas residuales  Son un 10 % del total de la energía.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
03 / 2014


Send this to a friend