SUSCRIBIRME

Juan Nicolás Pinzón: el emprendedor colombiano elegido por Richard Branson

Juan Nicolás Pinzón no es seguramente un nombre conocido para usted. Pero lo será. Sir Richard Branson lo eligió entre miles…, este emprendedor digital será figura central del Campus Party 2014.

Foto: David Rugeles

Juan Nicolás Pinzón no es seguramente un nombre conocido para usted. Pero lo será. Sir Richard Branson lo eligió entre miles…, este emprendedor digital será figura central del Campus Party 2014.

Como todo emprendedor digital exitoso, Pinzón es un rebelde que se niega a vivir la vida que planearon sus padres para él. Hijo de un exalcalde y de una exprocuradora, habría podido dedicarse a la política o a trabajar en el sector público. Sus padres lo formaron en colegios públicos, a su derecha se sentaba al hijo del celador y a su izquierda el hijo de otro alto funcionario público en el Caquetá. Luego tuvo acceso a muy buenas universidades en Europa, rodeado de personajes como los Rockefeller, que le dieron todas las herramientas para valerse por sí mismo en el mundo laboral. Al regresar a Colombia le preguntaron en qué empresa iba a buscar empleo. Rápidamente lo encontró y su método obtuvo grandes reconocimientos. ¿Perfecto, verdad?

No para Juan Nicolás. Su sueño estaba en otro lugar. Lo suyo era innovar y hacer empresa con nuevas tecnologías, crear empleo en su país y en su región. Su terquedad y sus ideas lo llevaron a cambiar su escritorio en HSBC por un sueño de empresa. Comenzó a trabajar en hidrocarburos y a soñar con procesos nuevos para cambiar al mundo. Luego llegaría la oportunidad de su vida: trabajar al lado de Richard Branson, dueño del grupo Virgin. ¿Cómo lo hizo? Juan Nicolás ganó (entre millones de aplicantes) la posibilidad de ser el asistente personal de Branson con un video autobiográfico en el que presenta su curriculum vitae.

Durante 21 días de octubre de 2012 recorrieron el otoño de Nueva York: editaron un diario juntos, hablaron de legalización de la droga, de Colombia, fueron al World Business Forum, Branson conoció las mochilas artesanales colombianas y Pinzón probó las delicias del té inglés. Pero lo más valioso para Pinzón fue que soñaron juntos sobre cómo la tecnología debe cambiar la forma como las personas se comunican. En ese momento el sueño se convirtió en algo tangible y decidió que todo emprendimiento que lanzara debería influenciar a la sociedad para hacerla mejor. Branson le dijo algo que elaborará en su presentación en Campus Party 2014, su mantra a la hora de emprender: “Lo más importante es la simplicidad”.

Vea tambien: "La gente está cansada de que le hablen, quiere conversar", Arianna Huffington

Para innovar hay que viajar. Viajar a otros mundos para abrir la mente a probar cosas nuevas. Así se descubre que todo funciona mejor si uno deja de complicarse la vida. “Voy a contarte una historia que lo explica mejor. Un hombre vivía en una población de Gales, se dedicaba a pescar. Pescaba durante una hora en la costa de su pueblo, y luego cambiaba su producto por lo que él y su familia necesitaban. Un buen día, un joven de Harvard, viendo el potencial del negocio de pesca en este pueblo, le hizo en 20 minutos todo un plan de negocios para convertirse en multimillonario. Tendría que trabajar ocho horas al día, contratar a un equipo, armar un plan de mercadeo, y después de 15 años sería el hombre más rico de la región. El pescador lo miró y le dijo ‘gracias, pero ya tengo todo lo que necesito: paso mi tiempo libre haciendo lo que quiero y no necesito nada más’”.

Para él es claro que esa idea de lo simple constituye la esencia misma del emprendimiento. “Si la idea de negocio es buena, el dinero llegará –dice convencido–. Enfócate en hacer algo realmente innovador, que mejore la calidad de vida de la gente y, de paso, te dé algo de dinero”. Por eso lanzará el 30 de junio próximo, en Campus Party, “Clock”, una aplicación para mejorar la movilidad y hablará de “Allo”, una app que permite en tiempo real conversar con cualquier persona, en cualquier idioma. Un soñador con los pies en la tierra que seguramente dará que hablar en los años por venir.

Mis recomendados para CPCO7:

Vea tambien: ¿Qué es la Primera Línea y por qué es clave en las movilizaciones sociales?

  1. Dom Sagolla, miembro del equipo creador de Twitter y colaborador directo de la campaña de Obama de 2008, un referente en el universo de las redes sociales y en su impacto transformador en la cultura. Muy interesante para fanáticos del mundo 2.0.
  2. Michio Kaku, físico y futurólogo, que decidió dedicarse a mirar con ojos nuevos la neurociencia para pensar el futuro de la mente humana, y señala que no está lejos el día en que podamos controlarlo todo con un pensamiento, incluso desafiando la muerte. ¡Imperdible!
  3. campusparty.com.co/

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
25 / 2014
Advertisement

ARTICULOS RELACIONADOS

noviembre 9, 2020 VER MÁS
septiembre 9, 2020 VER MÁS
Send this to a friend