SUSCRIBIRME

Los hijos de los candidatos en la red

¿Cómo se mueven en las redes las familias de los candidatos? Hay quienes las usan permanentemente para apoyar a sus padres, y otros que prefieren el anonimato. ¿Quién es quién en el mundo virtual?

¿Cómo se mueven en las redes las familias de los candidatos? Hay quienes las usan permanentemente para apoyar a sus padres, y otros que prefieren el anonimato. ¿Quién es quién en el mundo virtual?

Los candidatos a la Presidencia del país han seguido las lecciones de Obama. Todos ellos saben contar el día a día de sus campañas en tiempo real, son muy activos en casi todas las redes sociales y tienen equipos dedicados exclusivamente a trasladar sus actividades al mundo de los trinos, los selfies y los likes. Tradicionalmente son los candidatos quienes sobresalen, pero con el auge y la ubicuidad de las redes, sus familiares más cercanos comienzan a destacarse en ellas e incluso a participar en campaña.  Veremos entonces qué hace cada cual y usaremos Klout** para comprender su nivel de influencia entre los miembros de sus redes.

**El puntaje en Klout es una cifra que va de 0 a 100. A mayor puntaje que se tenga, más alta será la  influencia en tu red de contactos. Más información en www.klout.com.

LOS PEÑALOSA

Renata Peñalosa trabaja en planeación en una prestigiosa agencia de publicidad de Bogotá y está conectada con el mundo digital, pues su oficio la atrae a las redes. Es activa en LinkedIn, Facebook y Twitter, aunque claramente esta última red social es su favorita en las últimas semanas, especialmente para contar el detrás de cámaras de la campaña de su papá. @renatapenalosa lanzó su primer trino en el 2011, pero es a partir del 18 de marzo pasado cuando su cuenta se pinta de verde. Allí se puede ver qué pasa con los más cercanos a Peñalosa, desde cómo consienten a su mascota, Milú, hasta cómo aprovechan espacios entre actividades para hacer una siesta, vía @orianah, miembro del staff de la campaña del Partido Verde. Al cierre de esta edición, Renata cuenta con 153 seguidores y tiene un Klout de 14/100 en Facebook.

Por su parte, Martín Peñalosa @martinpenalosa1, el hijo menor, resultó ser un gran fanático del fútbol, pero completamente inactivo en temas de campaña. Hasta la fecha de redacción de esta nota, no tiene un solo comentario sobre la gestión política de su padre. Llegó a Twitter en 2013, y en realidad no es muy activo en esta red, pero al ver las cuentas que sigue descubro que le gusta usarla para estar informado, y al tanto de los temas que más le interesan. Martín tiene 20 seguidores al cierre de esta edición de la revista, y no tiene calificación en Klout.

LOS RAMÍREZ

Vea tambien: "La gente está cansada de que le hablen, quiere conversar", Arianna Huffington

María Alejandra Rincón, hija de Marta Lucía Ramírez, hasta el momento se ha mantenido al margen de la campaña. Adicionalmente, su madre, la candidata por el Partido Conservador, evita mencionarla en redes sociales. Sin embargo, María Alejandra tiene actividad en redes “serias” como LinkedIn y Google+, aunque dentro de la más alta seguridad, que no le permite hacer un intercambio público de ideas con los seguidores de la campaña de su madre. María Alejandra no tiene calificación de influencia en Klout. El dato curioso es que la mamá de la candidata, Alba de Ramírez, participa desde YouTube y Google+ en la campaña.


LOS LÓPEZ

La actividad de la familia López-Romero en redes sociales está lejos de la política. Aunque la candidata Clara López no es la madre biológica de los cuatro hijos de su esposo, Carlos Romero, le ayudó a criarlos a todos en casa desde muy pequeños. El menor se llama Federico Romero y es bastante activo en redes sociales, pues es el acordeonista en Gente Pescaíto, una agrupación vallenata. Activo en Twitter desde el 2010, Federico, @fedevallenato, evita hacer mención de su relación con la candidata, retrinando ocasionalmente algunos contenidos de su cuenta en Twitter. El vallenato es su forma de hacer política. Federico no tiene calificación en Klout, pero al cierre de esta edición cuenta con 241 seguidores en Twitter.

LOS SANTOS

No hay que investigar mucho para descubrir que esta familia sabe manejar los medios de comunicación digitales con destreza. La primera dama y sus tres hijos son muy activos en redes sociales. Su enfoque ha sido completamente emocional y aunque no conversan mucho con sus seguidores, sí generan información casi a diario, con un estilo, diríamos, profesional. Están en todas las redes, pero son particularmente interesantes en Instagram. Todos usan hashtags relevantes, como el nostálgico #TBT (ThrowBackThursday), compartiendo fotografías de la familia, recuerdos de infancia y momentos claves de campaña. Son los más digitales entre las cinco familias.

@MartinSantosR es activo en Twitter e Instagram y sus cuentas siempre están activas en temas de política. Es el más influyente de la familia, después de su padre, el presidente Santos (Klout 84), y su cuenta de Instagram contiene imágenes interesantes de la historia de su familia y de la campaña, pero muy poco de su vida personal. Tiene clarísima la diferencia entre un perfil público y uno privado.

Vea tambien: ¿Qué es la Primera Línea y por qué es clave en las movilizaciones sociales?

@maantoniasantos apoya la campaña en sus redes personales, pero a diferencia de su hermano mayor, ella comparte con sus seguidores temas de su vida profesional, selfies con sus amigos, enlaces a videos de la música que disfruta en YouTube y las iniciativas de sus allegados en temas de salud y cultura.

@EstebanSantos10 apoya la campaña presidencial, pero también incluye temas más personales, como sus sesiones de entrenamiento militar, un #skydive con amigos, y noticias y eventos importantes en el fútbol nacional, como la visita que le hicieron con su mamá a Falcao durante los primeros días de su lesión de rodilla.

LOS ZULUAGA

Aunque la esposa del candidato del Centro Democrático se destaca por su carisma en medios de comunicación, no encontramos un perfil activo, ni conversaciones entre su cuenta y la de su esposo, aunque sí muchas menciones del candidato sobre el apoyo de la familia en los días de campaña. Martha Ligia Martínez asegura que sus hijos, Juliana, Esteban y David, están trabajando en la campaña hombro a hombro, aunque no tienen actividad visible en las redes sociales. Es posible que su actitud, de acción más que de palabra, haya contagiado a sus familiares más cercanos y explique su silencio en comunidades digitales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
13 / 2014
Advertisement

Send this to a friend