La alimentación de las mascotas: los cuidados que debe tener a la hora de darles un postre o dulce

La nueva tendencia de darle alimentos dulces y/o postres a las mascotas llegó hace varios años para quedarse. Sin embargo, en Diners le contamos cuáles son las prevenciones que debe tener al premiar a su perro con uno de estos productos.
 
La alimentación de las mascotas: los cuidados que debe tener a la hora de darles un postre o dulce
Foto: Tatiana Rodríguez / Unsplash
POR: 
Revista Diners

Una de las tendencias de comportamiento social que ha marcado el siglo XXI es la inclusión de las mascotas dentro de la unidad familiar. Mediante leyes estatales que castigan el maltrato animal clasificando a los animales como seres vivos protegidos, la apertura de decenas de restaurantes y comercios ‘pet-friendly’, el diseño de prendas de colección, como chaquetas, gorras y zapatos, y muchas otras acciones comerciales que buscan establecer un amplio mercado de productos y experiencias para mascotas. 

La alimentación de estos animales domésticos también ha tenido un cambio de paradigma en las últimas dos décadas: cada vez son más los dueños de las mascotas que buscan comida más saludable, que reemplacen en su totalidad los conservantes y aditivos químicos presentes en muchos de los concentrados y ‘postres’ -como las galletas en forma de hueso- por alimentos cuya composición sea solo de origen natural. 

Foto de Marek Sztruc / Unsplash

A raíz de esta tendencia, muchas de las grandes empresas líderes del mercado de alimentos en Colombia y pequeños emprendimientos están empezando a constituir este naciente mercado de postres para animales, con helados y otro tipo de postres. Sin embargo, varias de las asociaciones de mascotas y veterinarios han puesto las alertas sobre qué tan saludables son estos productos y cuáles son las recomendaciones para que si cumplan con los estándares de calidad nutricional requeridos y así no atenten contra la salud de la mascota. Y el principal problema que se ha encontrado en los productos hechos por empresas de alimentos de producción masiva es la utilización de conservantes y preservativos químicos.

Las empresas de alimentos de producción masiva utilizan estos compuestos en los postres para evitar que se les pase su fecha de consumo, pero hacen de estos un riesgo para la salud de los animales. 

Sobre este tema en específico, la veterinaria Laura Muriel, de Salud Animal Especialidades Veterinarias, advierte que “los helados de yogurt de las empresas de alimentos de producción masiva, a pesar de su popularidad, carecen de valor nutricional para los perros. Su composición, rica en azúcares añadidos, colorantes y aromas artificiales, además de incluir almidón de yuca innecesario, puede perjudicar su salud. Su gran tamaño también representa un riesgo de trastornos gastrointestinales”.

Foto de James Barker / Unsplash
Foto de James Barker / Unsplash

Y entonces, ¿cuáles son esos postres con el valor y la composición nutricional adecuada para darle a las mascotas? Muriel recomienda “ofrecer a nuestros perros premios naturales y saludables, como frutas y verduras permitidas, o snacks comerciales de alta calidad y sin aditivos”. Sin embargo, siempre es bueno consultar cuáles frutas son aptas para el consumo subjetivo de su mascota. Cada animal puede tener una dieta diferente y hay algunas frutas con un alto contenido en azúcar que es preferible evitarlas. Eso sí, todos los perros deben evitar comer uvas y frutos secos, ya que una pequeña cantidad de estos productos puede ser causante de intoxicación.

Catalina Aguilera, veterinaria independiente de Medellín, comentó que lo mejor es confiar en aquellos emprendimientos que producen snacks de composición natural. Actualmente hay un mercado creciente de emprendedores y microempresarios que están produciendo postres, como galletas de avena preparadas en casa, en la que su composición está hecha con ingredientes naturales y sostenibles. Sin embargo, es muy importante que los dueños de las mascotas vean bien la tabla nutricional de estos productos para verificar si hay alguna presencia de componentes químicos que puedan afectar la salud gastrointestinal de los animales. 

También, recomienda revisar la certificación ICA del establecimiento que vende estos productos. Este documento se expide únicamente a las empresas que utilizan las plantas, los productos vegetales u otros artículos reglamentados que cumplen los requisitos fitosanitarios de los alimentos para ser comercializados como productos de origen natural y sostenible. 

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
21 / 2024