Estas son las 5 ciudades más pobladas del mundo en 2024
Revista Diners
La ONU, desde su creación en 1945, se ha encargado de realizar censos poblacionales en todos los países del mundo con el fin de elaborar informes sobre las previsiones del comportamiento de la tasa demográfica a nivel global. De estos informes se derivan tasas importantes para la medición de la economía mundial, como la tasa de mortalidad y la tasa de natalidad. Para lograrlo, se han apoyado en más de 1,900 censos nacionales de población en 257 países registrados entre 1950 y 2023.
Para esta ocasión, como afirman en su portal web, “esta evaluación tiene en cuenta información procedente de los sistemas de registro civil y de 3,189 encuestas de muestreo representativas a nivel nacional. La revisión de 2024 también presenta proyecciones de población hasta el año 2100, que reflejan una serie de resultados plausibles a nivel mundial, regional y nacional”.
Una de las proyecciones más importantes es la referente al número total de la población mundial para 2080 y 2100: los habitantes totales del planeta alcanzarán un pico máximo en 2080, con un estimado de 10,800 millones de personas, pero esta cifra disminuirá a 10,200 millones para 2100. Además, por primera vez en la historia de la humanidad desde que se tiene registro, se espera que la cantidad de nacimientos y muertes por día sea la misma para 2080, lo que supondrá una grave crisis de natalidad.
Con 11,658,211 habitantes, Bogotá quedó en la posición 27 en el ranking mundial de las ciudades más pobladas del mundo. Tuvo un crecimiento del 1.31 % y se posicionó como la quinta ciudad con más habitantes de Latinoamérica, detrás de São Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Río de Janeiro.
Diners le muestra, según la ONU, cuáles son las cinco ciudades más pobladas en 2024:
También puede interesarle: Celebre el cumpleaños de Bogotá con estas actividades gratuitas
5. São Paulo, Brasil – 22,806,704 habitantes
El centro económico y financiero de Brasil es también su ciudad más poblada desde 1960, cuando desbancó a Río de Janeiro, convirtiéndose en la quinta más poblada del mundo. São Paulo también es la ciudad más grande en extensión de Brasil, con una superficie de área urbana de 6,870 km². Este año, la ciudad registró un crecimiento en la población de su área metropolitana de 186,000 habitantes en promedio.
Aquí se encuentra el parque natural Ibirapuera, inspirado en el diseño del Central Park de Nueva York. El lugar cuenta con 158 hectáreas donde se encuentran espacios artísticos, culturales, deportivos y de entretenimiento, destacando el Museo de Arte Contemporáneo, el Salón Bienal del Arte y el Bosque de la Lectura, un espacio al aire libre que se abre todos los domingos donde las personas comparten libros y revistas.
4. Dacca, Bangladesh – 23,935,652 habitantes
La capital de Bangladesh es una de las megaciudades del continente asiático. Situada en la cuenca del río Buriganga, el paso de agua más importante para el país por las conexiones establecidas entre Daca y otros centros urbanos, esta ciudad es la decimotercera más grande de Asia.
En el siglo XX, durante la ocupación británica de India y Bangladesh, Daca fue remodelada y se convirtió en el segundo centro urbano más importante de la región de Bengala, por detrás de Calcuta. Hoy, esta ciudad es una de las más densas en población, con 36,900 personas por kilómetro cuadrado. Sin embargo, debido a la fuerte desigualdad social e inestabilidad política que ha causado un alto índice de inseguridad, no se recomienda visitar la ciudad hasta que la situación política se estabilice.
3. Shanghái, China – 29,867,918 habitantes
El centro financiero de China, situado en las orillas del río Yangtsé, es la ciudad más poblada del país, con 657,111 nuevos habitantes respecto al año anterior. Shanghái también es la ciudad más extensa de China, con 6,340 km², y después de Pekín, es la ciudad más visitada del país.
Shanghái es la ciudad perfecta para conocer todos los ámbitos de China, desde su imponente desarrollo moderno con rascacielos que no tienen nada que envidiar a otras ciudades del mundo, hasta los palacios de la época de las dinastías chinas.
Este contraste se puede ver en The Bund, su lugar más visitado, donde en una orilla del río (la de la calle Zhongshan) están todas las edificaciones de la época imperial protegidas por el gobierno moderno, y en la otra orilla (en la calle Lujiazui), se encuentra la panorámica de la ciudad con los rascacielos del distrito de Pudong. La Oriental Pearl Tower (468 metros de alto), la Jin Mao Tower (420.5 metros de alto) y el Centro Financiero de Shanghái (492 metros de alto) son las torres más famosas para ver en esta zona.
2. Nueva Delhi, India – 33,807,403 habitantes
Nueva Delhi es la capital y la ciudad más poblada del país con mayor número de habitantes en el mundo. En el informe de 2024, se oficializó el estatus de India como el país más poblado, superando a China por más de 20 millones de personas. Nueva Delhi tiene la tasa de densidad poblacional más alta del mundo, agrupando a toda esa cantidad de personas en solo 42.7 km² de superficie, siendo así una de las megaciudades más pequeñas del mundo.
En Nueva Delhi se puede visitar la Tumba de Humayun, un palacio que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y sirvió de inspiración para el Taj Mahal. Además de varios templos y monumentos que rinden homenaje al hinduismo, se recomienda visitar el Complejo de Qutb, lugar de residencia presidencial.
1. Tokio, Japón – 37,115,035 habitantes
La ciudad más poblada del mundo es también la ciudad más extensa de Asia. Tokio, por segundo año consecutivo, es la ciudad con mayor cantidad de habitantes del planeta. A pesar de ser la única del top 10 de este ranking que decreció en su número de habitantes (en 2023 tenía 37,194,105), sigue manteniéndose con amplia diferencia como la más habitada del mundo.
Además de ser la capital, Tokio es el centro turístico y económico de Japón. El año pasado, la ciudad recibió cerca de 25 millones de turistas, acercándose a las cifras de visitantes que tenía antes de la pandemia. En esta ciudad se puede visitar el Palacio Imperial, el lugar de residencia del emperador cuando Japón era un imperio, subir a la Torre de Tokio, que con 332.9 m es el mejor mirador de la ciudad, y visitar el Santuario Meiji, donde se puede conocer a fondo el sintoísmo japonés.