“Tenemos, a través de la cultura, el poder de mostrar lo mejor de Colombia”

Diners conversó con el subdirector artístico del Ballet Nacional de Colombia, Juan Carlos Calvo, a propósito de su presentación este 8 de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
 
“Tenemos, a través de la cultura, el poder de mostrar lo mejor de Colombia”
Foto: Ballet Nacional de Colombia
POR: 
Óscar Mena

El Ballet Nacional de Colombia agotó las boletas para su presentación este jueves 8 de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en tiempo récord. Son pocos los grupos musicales y de danza que logran esta hazaña, demostrando que la cultura y el amor por el folclor nacional están más vivos que nunca. 

Para Juan Carlos Calvo, subdirector artístico del Ballet Nacional de Colombia, este es el fruto de 64 años de trabajo heredado de la maestra Sonia Osorio, fundadora de la reunión más completa de saberes musicales y de danza de Colombia en la historia.

“La maestra Sonia Osorio nos entregó un patrimonio nacional luego de su trabajo exhaustivo de diseño y espectáculo que enriqueció la escena cultural de tal forma que todo el mundo pudiera apreciar nuestra cultura sin igual. Esta presentación te mantiene expectante desde el primer momento, porque somos dueños del folclor más rico del mundo, que justamente nace de la unión de las razas negra, indígena y española”, explica Calvo.

También le puede interesar: La libertad, el tema preferido de Obregón

Nada de esto sería posible sin la dirección de Silvana Obregón, hija de la maestra Sonia Osorio, y Martín Vieira, nieto de Sonia Osorio; la subdirección del mismo Juan Carlos Calvo, que pasó de bailar a dirigir, al igual que Jimmy Hernández; la gerencia de Amparo Pinzón; y la dirección musical del maestro Nicolás Nicoyembe Rodríguez.

“Ellos son guardianes de ese legado de la maestra Osorio y somos los encargados de mantenerlo como ella lo dejó. Aquí también destaco a Rodrigo Obregón, quien desde su faceta como actor realizó un aporte muy valioso al ballet, porque le impregnó esa parte teatral que tenemos”, comenta Calvo.

El legado de Sonia Osorio en el Ballet Nacional de Colombia

Sonia Osorio fundó la compañía de ballet en 1960 con el ánimo de mostrar al mundo todo el folclor colombiano. Desde esa época hasta la actualidad, el Ballet Nacional de Colombia ha cumplido con su propósito, mostrándose como el mejor grupo de danza y música del mundo.

“Sonia mantuvo el purismo del folclor colombiano y fue una adelantada a su época porque le dio una proyección a nuestras raíces adornadas de una forma muy rica para mantener su esencia pero con una visión futurista que hoy seguimos mostrando en el mundo”, comenta Calvo.

Justamente el Ballet Nacional de Colombia ganó el premio Templo de Oro en el Festival Internacional del Folclore del Almendro en Flor, en Italia, el reconocimiento más importante del mundo en el ámbito de la danza folclórica, en el que destacan su versatilidad y la riqueza de sus coreografías, vestuario y música, reafirmando su compromiso con la difusión del folclore colombiano a nivel internacional. 

“Fue un éxito arrollador, esa competencia de principios de marzo en 2024 arrasamos con las votaciones. Es la tercera vez consecutiva que ganamos y somos los campeones mundiales del folclor, porque es muy rico y valioso, tanto así que la gente nos pide que nos quedemos más días en sus países para repetir nuestra presentación”, comenta Juan Carlos Calvo.

El idioma de la danza

En esta época, el Ballet Nacional de Colombia se presenta como un oasis cultural que invita a la unión de todo un país, desde sus raíces hasta lo mejor de su cultura folclórica. 

“Esta es una oportunidad que tenemos a través de la cultura de mostrar lo mejor de Colombia, porque somos la alegría y es lo que llevamos al exterior donde la gente nos dice que ‘si somos capaces de mostrar esa belleza en dos horas’, quedan intrigadas de venir al país y descubrir nuestra hermosa cultura, por lo que ayudamos a cambiar la imagen negativa que existe del país en el mundo”, comenta Calvo.

La compañía cuenta con bailarines de todas las regiones de Colombia y desde su sede en Chapinero, invita a que más colombianos se unan a las clases de ballet y baile tradicional colombiano. “Tenemos academia de niños, jóvenes y adultos. Desde los tres años en adelante pueden venir a aprender lo mejor de nuestra cultura musical. También les damos acondicionamiento físico y el complemento necesario para disfrutar del legado que nos dejó la maestra Sonia Osorio”, explica Calvo.

¿Con qué se encuentran los asistentes del Ballet Nacional de Colombia?

Esta presentación es única en su clase. Aquí los asistentes son cobijados por la historia del país desde sus raíces, en las que las razas se fusionan para dar una explosión rica de folclor que reúne danzas, rituales, fiestas, bailes religiosos y un espectáculo que narra historias autóctonas, como por ejemplo, la leyenda de El Dorado.

“Sonia logra contar esta historia con el lenguaje de la danza. Nos muestra en escena a los caciques, las princesas y los guerreros bañados en oro. Una historia que reúne lo mejor de nuestro país”, explica Calvo.

A su vez hay un cuidado especial por los detalles, los vestidos y la utilería con las que se presentan en tablas. “Si pesamos todo, tenemos dos toneladas y media de vestuario diseñado por Sonia, quien también es la diseñadora de las piezas con la que aparecen los bailarines. Incluso, pocas personas lo saben, pero Sonia diseñó el traje típico de la cumbia. En la época en que estrenó el traje típico no era tan popular el género, pero ella se encargó de engalanar la vestimenta al punto de convertirlo en un referente, en una institución de la cultura. Lo mismo hizo con el mapalé y hoy en día son los trajes oficiales de estos bailes”, recuerda Calvo.

En busca de una segunda fecha en Bogotá

Hay grandes expectativas por ver el Ballet Nacional de Colombia en vivo, por eso Juan Carlos Calvo, con todo el equipo de la compañía, estn en busca de una segunda fecha de presentación, para que la mayor cantidad de fanáticos de la música y el folclor puedan presenciar a uno de los mejores grupos folclóricos del mundo en vivo y en directo.

“Nuestro objetivo es continuar con el legado que Sonia nos dejó y ojalá podamos cumplir con mostrarlo a las nuevas generaciones y llevarlo a cada rincón para tocar el corazón de los colombianos y se puedan sentir orgullosos del arsenal folclórico que tenemos”, comenta Calvo.

¿Qué es el Ballet Nacional de Colombia?

El Ballet Nacional de Colombia es una institución dedicada a la promoción y difusión de la danza folclórica y tradicional colombiana. Fundado en 1960 por Sonia Osorio, el Ballet Nacional de Colombia se ha destacado por sus presentaciones que combinan elementos del folclore colombiano con técnicas modernas de ballet y danza contemporánea. Su repertorio incluye danzas tradicionales de diversas regiones de Colombia, como cumbias, bambucos, joropos y vallenatos, entre otros.

El Ballet Nacional de Colombia ha ganado reconocimiento tanto a nacional como internacionalmente, actuando en importantes escenarios alrededor del mundo y participando en numerosos festivales de danza. La compañía se esfuerza por preservar y celebrar la rica diversidad cultural de Colombia, utilizando el baile como medio para contar historias y compartir las tradiciones del país.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
5 / 2024