Ficciones, un bar de libros en el corazón de Quinta Camacho
Óscar Mena
Para nadie es un secreto que los maestros de la pluma de antaño solían frecuentar bares para escuchar atentamente las historias que rondaban por ahí. Fue el caso de Truman Capote, quien no dejaba pasar la oportunidad para tomarse un Vesper Martini; Scott Fitzgerald y sus tragos de ginebra o en el caso colombiano: León de Greiff y sus aguardientes de caña.
Ahora, existe un lugar con esta esencia romántica de la época en donde convergen los libros y los cocteles en un espacio para leer, compartir y pausar la vida en tiempos de redes sociales y la velocidad de la rutina.
“Ficciones, bar de libros nace de la necesidad de un par de amigos de un espacio que sirve de sostén ante tanta perplejidad. Este lugar está abierto para sentirse acompañado de libros y personas encantadoras. De voces que saltan de la ficción y de las infinitas conversaciones que pueden nacer de un par de copas”, comenta Consuelo Gaitán, directora de Ficciones.
Ficciones, un lugar fundado por escritores
La casa de Quinta Camacho que sirve de estancia a cientos de libros musicales, novelas, biografías y hasta literatura infantil hace parte del patrimonio cultural de Bogotá, por lo que al entrar se encontrará con una casona adornada de libros en sus paredes, estratégicamente ubicados para que en su recorrido vea las novedades literarias de Colombia y el mundo.
“La idea original nace de la reunión entre Piedad Bonnett, Héctor Abad, William Ospina, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, Santiago Gamboa, entre otros escritores, quienes sirvieron de socios y amigos para hacer este sueño realidad”, explica Gaitán.
Entre tanto, el diseño de luces, la zona social y la barra de cocteles está a cargo de la arquitecta Carmen Patricia Hernández. Por otro lado, el chef Felipe Rayo, de El Bandido, diseñó el menú de tapas y almuerzos para atender a los comensales que llegan a Ficciones.
En la tarde puede pedir los cocteles de autor del bar de libros que reinventa clásicos inspirados en historias literarias como el Old Ficciones, el Highsmith Martini y el Aura o las violetas, elaborado de ginebra, frutas y flores de violeta.
Un espacio para leer y mucho más…
Ficciones, bar de libros, es un espacio que acepta propuestas culturales que van de clubes de lectura hasta presentaciones musicales en vivo los fines de semana. Por otro lado, también tiene talleres para niños y niñas, así como espacios de meditación y otras actividades relacionadas al mindfulness.
Javier Beltrán es el asesor de Ficciones y gracias a su trabajo cultural y como editor de la Biblioteca Nacional y Biblored encontró el equilibrio perfecto para motivar a aquellas personas que no son lectores a entrar al lugar y descubrir un nuevo espacio de la ciudad.
“Para nosotros es todo un honor abrir un espacio como Ficciones en Quinta Camacho donde hay una motivar cultural importante. Por aquí viven artistas, cineastas, escritores y alrededor tenemos galerías, restaurantes y teatros, además de estar en una zona donde transcurren 600 mil personas todos los días”, explica Beltrán.
Por último, el espacio cuenta con un piano para todo aquel que desee interpretar alguna canción al público y lectores de este bar de libros. “Vamos a las ficciones porque en ellas encontramos algo que no puede encontrarse en otra parte”, concluye Consuelo Gaitán.