Conozca los 8 emprendimientos ganadores de Social Skin 2024

Social Skin, del Grupo Bolívar Davivienda, premió con 7.000 y 12.000 dólares a las mejores iniciativas de emprendimiento social en Colombia y Centroamérica. Conozca aquí a los ganadores.
 
Conozca los 8 emprendimientos ganadores de Social Skin 2024
Foto: Humphrey Muleba en Unsplash
POR: 
Revista Diners

Social Skin, del Grupo Bolívar Davivienda, ya tiene los ocho ganadores de los proyectos inscritos en Colombia, México, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Guatemala. Durante 6 años el programa ha apoyado a los jóvenes emprendedores de la región con más de 400.000 dólares en premios y más de 200 horas de mentoría.

De esta forma,  Social Skin se ha consolidado como una plataforma reconocida entre los jóvenes emprendedores que buscan generar un impacto positivo a la sociedad a través de sus emprendimientos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Organización de las Naciones Unidas.

“El Grupo Bolívar Davivienda está comprometido en apoyar al emprendimiento social que es crucial para abordar retos globales y repensar nuevos modelos de economía. Al igual que las organizaciones globales que le apuestan a apoyar a estos innovadores sociales nuestra organización reconoce su importancia y busca impulsarlos desde diferentes frentes”, afirma Óscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación del Grupo Bolívar.

Los ganadores de Social Skin 2024

Gracias a sus ideas innovadoras estos ganadores han logrado encontrar la solución de diferentes problemáticas latentes de impacto ambiental, inclusión, reducción de desigualdades, salud, entre otras. Los ocho emprendimientos recibirán una ruta de mentorías personalizadas para poder constituir su proyecto, además de un capital económico free-equity, desde 7.000 hasta 12.000 dólares, más la posibilidad de generar conexiones de valor nacionales e internacionales.

A continuación, conozca los ocho proyectos ganadores de Social Skin 2024: 

1. Bancalimentos

Este emprendimiento colombiano ofrece una solución circular y financiera en la que transforma los residuos sólidos en moneda de cambio con el fin de transformar la manera en que las personas ven sus residuos.

Olga Bocarejo es la fundadora y directora de Bancalimentos y ya cuenta con su propia charla TED: Un banco creado con basura, donde comparte su viaje desde el concepto inicial de su idea hasta la conformación de toda su plataforma.

2. Batx

Esta empresa oriunda de Medellín es la primera en Latinoamérica en reutilizar baterías de iones de litio recuperadas de uso cotidiano y darles un nuevo ciclo de vida en almacenamiento y respaldo energético de gran y mediana escala.

A la fecha ofrecen reparación y mantenimiento de baterías; el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos y capacitaciones y consultorías para reciclar adecuadamente los minerales de las baterías que ya cumplieron su ciclo de vida.

3. Celal-mex

Esta startup de Puebla, México, busca evitar el desperdicio de los residuos orgánicos agrícolas para evitar su combustión, ya que representan el 18 % de las emisiones del mundo. Tan sólo en México se producen anualmente 908 mil toneladas de residuos de las que el 70 % están formados por celulosa, un compuesto que sirve como sustituto sostenible del papel, cartón, plástico, entre otras materias primas.

4. Docokids

Esta plataforma colombiana está conformada por un equipo de médicos pediatras, disponibles 24/7 para lo que necesite con respecto a la salud y el desarrollo saludable de sus hijos mediante el uso de WhatsApp. 

También cuenta con un equipo administrativo que garantiza un servicio integral y de calidad en todas las áreas, lo que genera confianza y seguridad en los padres de familia.

5. Fungi Life

Esta empresa colombiana busca reemplazar los derivados del petróleo que se utilizan en productos como detergentes, lavavajillas, champús y geles de ducha, con biotecnología fúngica, lo que reduce la exposición de las personas a sustancias químicas que pueden afectar la salud;  además, ayuda a preservar el medio ambiente. 

Marybel Montoya, María Isabel Gaviria y Sebastián Trabalón son los creadores de este proyecto biológico y su potencial aplicación en la industria mundial. Gracias a la ayuda de Social Skin y la aceleradora argentina GridX han encontrado oportunidades en el mercado y se han constituido como una startup reveladora en Latinoamérica.

6. Habitual Superalimentos

La startup mexicana fundada por Diego Vigueras recolecta y transforma los residuos vegetales producidos por la industria agrícola en alimentos sustentables a partir de granjas de hongos.

Gracias a estos organismos ricos en fibra y proteínas, Habitual Superalimentos ha logrado demostrar que se puede sustituir un kilo de carne de res -que necesita 15 mil litros de agua, dos años y 300 metros cuadrados para llegar a su mesa-, con un kilo de hongos -que requiere 25 litros de agua, 30 días y tan solo medio metro cuadrado-, revelando una gran alternativa alimentaria y sostenible para el planeta.

7. Paguro

Esta empresa colombiana encontró en los escombros un modelo de negocio sostenible, pues son capaces de recuperarlos y convertirlos en productos decorativos y mobiliarios para el hogar.

Tan solo en Colombia se producen anualmente más de 22 millones de toneladas de escombro y en Bogotá se pierden más de 30 mil millones de pesos por la incorrecta disposición de los escombros. A esto se le suma que solo el 16.5 % de los residuos sólidos se reciclan en el país, revelando un gran problema o una gran oportunidad de negocio con Paguro.

8. Vexxel Biotech

La empresa constituida por la argentina Mili Romano encontró que la cadena de producción alimentaria está deteriorada por los productos agroquímicos actuales que dañan el 30 % de las tierras cultivables y producen el 14 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A esto se le suma la inestabilidad de las soluciones biológicas dificultando crear las condiciones ambientales adversas, por lo que Romano desarrolló con su equipo las plataformas de nanoencapsulación elaborada con hongos para la liberación precisa de compuestos que ayuda a identificar los patógenos de la tierra, así como las condiciones ambientales y sus propiedades antifúngicas y antibióticas que mejoran la protección general de los suelos, ofreciendo así una producción alimentaria sostenible, segura y eficaz para aumentar la productividad y la preservación del medio ambiente.

También le puede interesar Social Skin: la innovación social une a emprendedores de la región

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
11 / 2024