¿Qué tan bueno es para el medio ambiente volver a la oficina?
Revista Diners
Estar en la oficina cambió radicalmente desde la pandemia. Por ejemplo, Andrés trabaja como programador desde su casa para una empresa con sede en Bogotá. Durante tres años ha estado en remoto, pero un día su jefe le dijo que fuera unos días a la oficina como experimento.
“La ideas surgen de forma más orgánica”, fue la conclusión a la que llegó el jefe de Andrés, por lo que la decisión corporativa era que volviera a la oficina pues la retroalimentación no estaba limitada a una llamada o una videoconferencia, sino una breve charla en persona.
También le puede interesar: ¿Dónde encontrar las mejores ofertas de trabajo remoto?
Así ha sido la vuelta a la oficina de millones de trabajadores, que han ido poco a poco abandonando sus hogares y la modalidad remota para pasar ocho horas al día en compañía de sus colegas.
Para la muestra está Disney, en la que sus colaboradores van a la oficina cuatro días a la semana; Amazon, tres días luego de una huelga de sus trabajadores y hasta Google, que pidió a sus trabajadores volver al menos tres días a la semana.
Esta decisión llevó a un cambio radical en el medio ambiente, ya que durante la pandemia se lograron reducir en un 7 % las emisiones globales de carbono, debido a la caída temporal de viajes en automóvil, bus y avión. Sin embargo, las emisiones volvieron a incrementar gradualmente cuando las medidas de aislamiento cesaron en el mundo y la gente retomó sus actividades diarias.
¿Qué tanto impacto medioambiental produce volver a la oficina?
Nature Cities revela que tres cuartos de las emisiones del mundo empresarial están relacionadas a los viajes diarios a la oficina, sin contar el gasto energético y de recursos que se tienen durante las jornadas laborales.
“Aunque el trabajo remoto puede reducir a cero la emisión de gases de carbono que producen las empresas, esto no está en su lista de prioridades”, comentó Shenhao Wang, autor del estudio de Massachusetts Institute of Technology, quien además explica que si tan solo el 10 % de las personas de una empresa trabajan de forma remota podrían reducir las emisiones de carbono en 192 millones de toneladas métricas al año.
También le puede interesar: 15 plataformas para trabajar online y ganar dinero desde casa
Esto se debe principalmente a que no utilizarían sus medios de transporte, que actualmente es el sector más contaminante, ya que a nivel mundial la mayoría de vehículos particulares y de transporte público siguen teniendo combustión a gasolina, como lo afirma la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
De hecho, si una persona se queda en su casa -pese a estar conectado a internet todo el día- puede reducir su huella de carbono en un 54% en comparación con los trabajadores presenciales y un 29 % si son de modalidad híbrida y van tres días a la semana a la oficina.
La otra cara de trabajar remoto o híbrido
La revista Proceedings of the National Academy of Sciences señala que aunque las emisiones producidas por los trabajadores remotos no son significativas, sí puede existir un impacto económico, debido a que las personas no saldrían de sus casas y no utilizarían el sistema de transporte público.
Tan solo en Estados Unidos, el sistema perdería 3.700 millones de dólares al año por el pago de talanqueras y peajes, sin mencionar el consumo de alimentos y bebidas en el recorrido de trabajo, entre otros gastos diarios que se producen al salir de la casa.
Pese a esto, el trabajo híbrido apunta a ser una solución que aporte las herramientas para reducir la huella de carbono en el mundo, pues es evidente que esta medida ayuda a aliviar la congestión durante las hora pico en zonas de alta densidad de desplazamientos, hasta mejorar el consumo de combustible y por supuesto mitigar el cambio climático.