Soho House, el exclusivo club social y creativo que llegó a Bogotá y Medellín
Revista Diners
En el número 40 de la calle Greek, en el centro de la zona multicultural de Soho, en Londres, el británico Nick Jones creó Soho House, un exclusivo club social y creativo -con membresía selectiva- que desde 1995 se ha expandido de manera global, hasta llegar a Colombia el año pasado.
Con las llamadas Soho House en las principales capitales del mundo, desde Nueva York, Toronto y Barcelona, hasta Hong Kong y Amsterdam, este club ofrece a los creativos, artistas y emprendedores un espacio para conectar con más personas, tanto en su ciudad como en sus destinos favoritos, con espacios físicos como gimnasios, spas y zonas húmedas, hasta eventos como cenas, sesiones de yoga y talleres de arte y literatura.
La apertura más reciente corresponde a una casa en el corazón de la colonia Juárez en la Ciudad de México, lo que confirma la apuesta de la compañía por Latinoamérica. En un edificio histórico con influencias francesas, Soho House Mexico City refleja las influencias mexicanas con muebles hechos de manera local y una colección de arte con piezas de artistas emergentes y establecidos nacidos, radicados o formados en la región.
Comunidades creativas
A la par de la apertura de las casas alrededor del mundo, hace ocho años la compañía decidió crear el programa Cities Without Houses (Ciudades sin casas), con el que buscan agrupar a creativos incluso en aquellas ciudades donde aún no han construido un espacio físico.
“En 2016, cuando abrimos la casa de Barcelona y debíamos movernos por Nueva York, Londres y Madrid, pensamos en aquellas personas que cuando viajan quieren tener un hogar lejos de casa y sentir que pertenecen a una comunidad. En ese momento conformé un equipo y elegimos 40 ciudades de acuerdo con los destinos favoritos de nuestros miembros y aquellas ciudades con industrias creativas realmente fuertes”, le cuenta a Diners Dominique Bellas, directora global del programa Cities Without Houses.
Hoy en día el programa opera en 80 ciudades del mundo, abarcando Norteamérica, Reino Unido, Europa, Asia-Pacífico, África y América Latina, y muchas de las nuevas aperturas de casas, como Austin, Roma y Ciudad de México, han sido precedidas por este programa.
“Estas comunidades creativas permiten que nuestros miembros puedan conectar en otras ciudades del mundo. Digamos que tienes una marca de moda o eres un artista y estás buscando lanzar tu marca, ya sea en Italia o en Los Ángeles… con Cities Without Houses puedes encontrar otros miembros y conectar para que tu carrera florezca en este tipo de red”, agrega Bellas.
Para ser parte de estas comunidades, los interesados deben acceder a una membresía anual y cumplir con los requisitos del comité que revisa cada aplicativo.
Soho House en Colombia
Desde el inicio del programa de Cities Without Houses hace ocho años, Bogotá hizo parte de la lista de destinos interesantes. “Nos pareció natural elegir Bogotá porque la industria de la moda es grande y la escena musical es muy interesante. En general existe en el país una escena artística emergente, particularmente en Bogotá, y es agradable ver a esos artistas colombianos estar representados en diferentes ferias de arte alrededor del mundo”, comenta Dominique, quien lleva 12 años dentro de la compañía.
Pero no fue sino hasta el año pasado que Soho House inició la operación de Cities Without Houses en Colombia, con cenas para creativos locales y espacios de coworking para los miembros en restaurantes de la ciudad. La actividad más reciente fue una fiesta en el marco del Festival Estéreo Picnic en la que artistas del festival de música, como la nariñense Verito Asprilla, se presentaron en un evento privado en el Planetario de Bogotá.
“El potencial que tenemos para colaborar, celebrar y brindar una plataforma para los creativos en Colombia es enorme. Estamos entusiasmados por hacer más en el país, porque el programa ahora también está disponible en Medellín. Así que queremos ver qué tipos de alianzas se desarrollan y crecen. Ahora, creo que las ciudades evolucionan y cambian, igual que las industrias, así que lo que hacemos es escuchar a nuestros miembros y ayudarnos a navegar la ciudad y poder hacer cada vez más aquí”, comenta Bellas.
De esta manera, Soho House busca agrupar a aquellas personas que trabajan en las artes, la moda, la música, el diseño, la arquitectura, el cine y la tecnología, y en general personas con alma creativa, que buscan conectar con una comunidad global, cuando están en Colombia y cuando visitan otras ciudades del mundo.
“Me encantaría tener una Soho House en Colombia, pero hasta el momento no hay nada confirmado. Latinoamérica es una región muy nueva en este negocio, pero ya abrimos la casa de Ciudad de México, tenemos una casa por abrir en Sao Paulo y creo que Colombia es uno de los mercados más importantes de la región. Así que esperamos que crezca el interés por ser parte de la comunidad y esa es una buena señal”, concluye.