4Eskuela, el refugio artístico de Aranjuez en Medellín
Revista Diners
En todas las ciudades de Colombia se pueden encontrar graffitis, djs, MC (Master of Ceremony) y breakin, los cuatro elementos que componen la cultura del hip-hop. Sin embargo, en Aranjuez, la comuna 4 de Medellín, se vive de forma diferente, pues sus jóvenes además de hacerlo con pasión y técnica, también lo ven como una ruta profesional hacia un futuro mejor.
“Yo siento que a mí el hip-hop me salvó la vida y que en Colombia y a nivel mundial muchos tenemos el mismo pensamiento”, comenta Luisa Tejada, la breakin que se formó en el proyecto 4Eskuela y que ahora se prepara para hacer su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esta joven antioqueña lleva 12 años haciendo breakin. Nació en Manrique Oriental (comuna 3) y desde muy niña encontró en el baile un refugio de los problemas sociales, las pandillas y la violencia que está latente en las calles de Medellín.
4Eskuela, un refugio cultural y artístico para jóvenes
En este momento no podríamos contar la historia de Tejada, de no ser por la fundación de 4Eskuela (4 Elementos Eskuela), un proyecto sin ánimo de lucro que nació en 2002 de la mano de la agrupación Crew Peligrosos y que desde entonces le apuesta a la formación artística de los jóvenes en Medellín.
“Aquí enseñamos el hip-hop y lo potenciamos en los cuatro elementos que lo componen para que los jóvenes sean grandes personas y sean reconocidos en este contexto”, cuenta Pac, director de graffiti en la 4Eskuela.
También le puede interesar: El JKE de Crew Peligrosos, recibe premio a la Excelencia Profesional
Actualmente el proyecto cuenta con el aval de CoCrea, la agencia para la sostenibilidad del ecosistema cultural y creativo de Colombia, además, de otros apoyos, como el de Americanino, que se vinculó al conocer el impacto social de la escuela.
“Hicimos una alianza y otorgamos 200 becas a estudiantes de manera continua durante 11 meses para incentivar el surgimiento y consolidación de nuevas generaciones de talentos en los elementos artísticos del hip-hop”, comenta Carolina Tamayo, de Americanino, marca con la que se impactó la vida de más de 2.000 personas mediante una agenda de eventos mensuales en la 4Eskuela.
El futuro es de los jóvenes que se atreven a soñar
“Empecé a estudiar algo que en un principio me apasionaba. Ahora esa pasión es mi profesión y lo hago por gratitud al hip-hop. Siento que en Colombia muchas mujeres nos podemos dedicar al breakin, porque para mí fue una salida, una forma de expresarme con todo mi cuerpo”, explica Tejada.
Así como esta antioqueña, la 4Eskuela ha visto florecer a grandes artistas, como por ejemplo, Andrés Muñoz, conocido como DJ Tornall, un referente internacional en música urbana y quien ha colaborado con artistas como J Balvin, entre otros representantes del género.
Justamente las diversas colaboraciones entre organizaciones sin fines de lucro y gubernamentales han impactado la vida de más de 10 mil personas en Medellín y Antioquia. “Esos apoyos nos permiten consolidar una agenda cultural permanente en la ciudad. Ahora ofrecemos 1.936 horas de talleres y laboratorios creativos de graffiti, brakin, DJ, MC y además emprendimos con la marca de ropa Medayork, de corte street wear”, cuenta Henry Artega, conocido como JKE y director artístico de la 4Eskuela.
Colaboraciones por los jóvenes de Colombia
Este universo de expresiones en torno a las culturas urbanas ha hecho de 4Eskuela un lugar seguro en Medellín para la expresión artística de los jóvenes. “Nuestro deseo ahora es que más organizaciones se sumen a esta iniciativa para consolidar herramientas que brinden nuevas oportunidades para muchas personas. Que desde aquí podamos mejorar las condiciones de vida de los más jóvenes, para que sus sueños se puedan materializar”, concluye Artega.