¿De qué se trata el nuevo pico y placa del alcalde Carlos Fernando Galán?

Se vienen más costos para los conductores de automóviles, camionetas y motos con la medida que el alcalde de Bogotá quiere implementar. Aquí le explicamos de qué se trata.
 
¿De qué se trata el nuevo pico y placa del alcalde Carlos Fernando Galán?
Foto: Jiarong Deng en Pexels
POR: 
Revista Diners

Para nadie es un secreto que el tráfico de Bogotá es insostenible. Con las diversas avenidas en construcción, la falta de señalización y los retenes sorpresa, la movilidad en la capital es un caos que con las medidas actuales no se puede solventar. Por eso, el alcalde Carlos Fernando Galán ha planteado un nuevo modelo de pico y placa que, además de incluir nuevas restricciones, buscaría recaudar más dinero para la ciudad.

De la mano de la Secretaría de Movilidad, el alcalde de Bogotá ha planeado volver al carro compartido, con el fin de sacar cientos de miles de vehículos de las calles, eso sí, siempre y cuando tengan el cupo completo desde el lugar de salida hasta el destino final.

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¿Qué hay del nuevo pico y placa?

El alcalde ha manifestado que el actual pico y placa le parece ineficiente, por lo que ha decidido compartir una medida drástica en la que planea sectorizar la ciudad para que aquellas zonas donde la ciudad tiene una demanda mayor de vehículos tengan medidas más estrictas de pico y placa. “Se espera implementar un pico y placa sectorizado porque actualmente se opera como si toda Bogotá tuviera el mismo tráfico de punta a punta”, comentó Galán. 

Y aunque la propuesta aún no tiene fecha de inicio, ya empezó a realizar estudios con la Secretaría de Movilidad para ver si es tan efectiva como se cree en el papel. 

Esto le traería a la ciudad un sistema de cobros por congestión o contaminación para nutrir la actual medida de pico y placa. Pero, ¿esto ayudará a descongestionar las principales vías de Bogotá o aumentará la movilidad de la misma?

Todo apunta a utilizar el transporte público

Esta medida busca que los conductores pasen de sus vehículos al sistema de transporte público, que en este caso está compuesto por: TransMilenio, SITP y los buses intermunicipales que actualmente entran y salen de Bogotá.

En caso de funcionar, Bogotá podría dejar de ser una de las ciudades más descongestionadas del mundo, como lo señala el estudio de TomTom Traffic Index, en el que asegura que los bogotanos pasan hasta 117 horas en el tráfico al año a una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora.

Nuevo pico y placa para las motos

Aunque el alcalde Carlos Fernando Galán esbozó esta medida del nuevo pico y placa en términos generales, no mencionó nada especial sobre las motos en Bogotá, un tema que continúa generando debate en la ciudad.

De momento la Secretaría de Movilidad no adelanta ningún estudio para evaluar la posible medida de un pico y placa para la motos en Bogotá, por lo que esta medida seguirá enfocada en vehículos particulares, taxis, buses de transporte público y carros de servicio especial.

¿Qué le parece el anuncio del nuevo pico y placa? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

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abril
3 / 2024