Conozca la historia del peruano que salvaguarda los bosques de los Andes
Revista Diners
Mientras realizaba un trabajo de campo como estudiante de biología en Cuzco (Perú), Constantino Aucca Chutas evidenció los efectos que las granjas en expansión, los incendios y la tala ilegal tenían en el medio ambiente de los Andes. En ese momento, hace más de 30 años, nació su interés por la conservación ambiental.
Sus abuelos, campesinos indígenas quechuas, alentaron sus esfuerzos por proteger los bosques nativos altoandinos. “Me dijeron: ‘Mira, tu nombre es Aucca Chutas, que significa ‘guerrero’. Intenta hacer algo por nosotros’”, cuenta el biólogo peruano. Fue así como Constantino empezó a dirigir trabajos de reforestación, y en el año 2000 fundó la Asociación de Ecosistemas Andinos (Ecoan) para proteger estos lugares amenazados del Perú, en colaboración con las comunidades y autoridades locales.
A la fecha, Ecoan ha plantado más de 4,5 millones de árboles autóctonos, involucrado a más de 60 comunidades y creado 16 áreas protegidas en los Andes peruanos. Estos ecosistemas, además, son el hogar de unas 40 especies en peligro de extinción, incluidos el cóndor andino, el gato andino y el oso de anteojos, y contribuyen a la seguridad del agua para personas desde los Andes hasta el Amazonas.
Sus esfuerzos se han extendido por el continente, pues en 2018, junto con Global Forest Generation, cofundó Acción Andina, una iniciativa de reforestación que pretende restaurar y proteger un millón de hectáreas de bosques altoandinos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Gracias a su labor, fue uno de los cinco ganadores en los Premios Rolex a la Iniciativa 2023, un reconocimiento a proyectos originales y visionarios que beneficien a la humanidad o al planeta, en áreas como el medio ambiente, la ciencia, la salud, la tecnología aplicada, el patrimonio cultural y la exploración.
Perpetual Planet de Rolex
En 1976, el relojero suizo André J. Heiniger —sucesor de Hans Wilsdorf, fundador de la compañía— decidió crear los Premios Rolex para conmemorar el aniversario número 50 del Rolex Oyster, el primer reloj de pulsera resistente al agua. Esta celebración se convirtió en un programa continuo.
Hace cinco años, en 2019, Rolex reforzó su compromiso con el medio ambiente mediante la iniciativa Perpetual Planet, que ahora incluye los Premios Rolex a la Iniciativa, además de programas para estudiar el impacto del cambio climático y una misión para salvaguardar los océanos. Con este enfoque, Rolex ha premiado a 160 líderes de 51 nacionalidades, que han hecho una contribución significativa en todo el mundo para proteger el planeta.
El premio entregado por Rolex a Constantino Aucca Chutas le permitirá a este, por medio de la iniciativa Acción Andina, plantar 3,5 millones de árboles autóctonos en cinco países, la participación de 30.000 familias en actividades de restauración de ecosistemas y la protección de 10.000 hectáreas de bosques altoandinos.
“Rolex está conectado con los mejores profesionales y los mejores proyectos. Sabía que ganar este premio podría ayudarnos a cumplir nuestra principal misión: cubrir las zonas montañosas con árboles y afrontar los problemas derivados del cambio climático”, dice Aucca Chutas.
Lea también: Rolex y los Premios Óscar, una celebración de la excelencia de las obras maestras