¿Quiénes son y a qué se dedican los multimillonarios de África?

Con inversiones en petróleo, antenas y artículos de lujo, estos multimillonarios alcanzaron la cima del poder económico. Aquí se los presentamos.
 
¿Quiénes son y a qué se dedican los multimillonarios de África?
Foto: CAPITOL STANDARD en Unsplash
POR: 
Revista Diners

El continente africano ha sido explotado por extranjeros durante toda su historia. Sin embargo, unos cuantos originarios han sabido hacer negocios y convertirse en magnates en su propia tierra. Actualmente, la riqueza combinada de los multimillonarios de África es de 82.400 millones de dólares que, aunque no se acerca a los 214.000 millones de dólares de Bernard Arnault -dueño de LVMH y la persona más rica del mundo-, sigue siendo una fortuna en crecimiento.

Sin embargo, estos millonarios han forjado sus fortunas en uno de los lugares más difíciles del mundo, pues además de remar contra la corriente de los inversores globales, tienen una infraestructura deficiente para expandirse y deben enfrentar cambios volátiles en los líderes políticos.

También le puede interesar: Rothschild y las otras dos familias más ricas del mundo

A continuación, le presentamos a los multimillonarios de África y sus negocios:

1. Alike Dangote (Nigeria)

Este magnate de 66 años aumentó su fortuna a los 13.900 millones de dólares en 2023, convirtiéndose en la persona más rica de África por decimotercer año consecutivo. Su fortuna viene de su abuelo Alhaji Alhassan Dantata, quien empezó a trabajar desde niño vendiendo dulces y forjó una fortuna que hasta hoy sigue dando activos para su familia a través de la multinacional Dangote.

Entre tanto, Alike estudió administración de empresas en la Universidad de Al-Azhar, de El Cairo, y volvió a Nigeria para hacerse cargo de la empresa familiar que se encarga de la fabricación de cemento, producción de alimentos y transporte de mercancía en Nigeria, Benín, Ghana y Togo. También domina el mercado del azúcar con la refinería más grande de África y la tercera más grande del mundo, esto lo hace también el proveedor principal de gaseosas y cervezas del continente.

Dangote ha diversificado sus inversiones en bienes raíces, bancos, textiles y gas. Incluso entró al negocio de las telecomunicaciones con la instalación de 14.000 kilómetros de cable de fibra óptica para abastecer a Nigeria, por lo que es el principal proveedor de empleo en la industria de la construcción de todo el país.

2. Johann Rupert (Sudáfrica)

Este magnate sudafricano heredó la fortuna de su padre Anton Rupert, quien empezó con el negocio de artículos de lujo en África. Actualmente es el segundo multimillonario del continente con 10.100 millones de dólares que factura con la compañía financiera Richemont, fabricante de los relojes Cartier y plumas Montblanc.

Rupert creció en Sudáfrica y estudió economía y leyes en la Universidad local de Stellenbosch, después reforzó sus estudios en Nueva York,  donde trabajó para el banco Chase Manhattan y en la financiera Lazard Freres. Luego, con toda esa experiencia, volvió a su país y fundó Rand Banco, del que actualmente es CEO.

También cuenta con varias fundaciones para la conservación de la naturaleza en Sudáfrica, así como diferentes academias y universidades como la Akademie vir Wetenskap y el Fondo de Niños Nelson Mandela. Por último, hace parte del consejo consultivo internacional de  Daimler Chrysler, el grupo de autos de lujo germano- estadounidense que dirige marcas, como Mercedes-Benz.

3. Nicky Oppenheimer (Sudáfrica)

Con 9.400 millones de dólares, el empresario de origen judio es el tercer multimillonario de África, gracias a su industria minera DeBeers, que vendió hace una década a la empresa Anglo American y de la que actualmente es presidente.

Lo más interesante de la familia de Oppenheimer es que ellos fueron precursores del marketing en el mundo al vender los diamantes en el pasado como joyas de gran valor, cuando en ese entonces eran simples cristales. De hecho, en la Gran Depresión su padre Harry vendía anillos de compromiso en Estados Unidos y luego entró a Hollywood para persuadir a las productoras de meter dichas joyas en películas como Adventure in Diamonds (1940), What Women Want (1941) y Skylark (1941), donde se mostraron a los diamantes como objeto de deseo.

Esto llevó a Nicky Oppenheimer a ser una de las personas más influyentes en el mundo de los diamantes, a tal punto de fusionar riquezas con su esposa Orcillia Lasch, hija del magnate de industrias Helli Lash.

También le puede interesar: Cinco millonarios están salvando el planeta

4. Nassef Sawiris (Egipto)

El cuarto en la lista es el egipcio Nassef Sawiris con 8.700 millones de dólares, heredados en mayor parte de su padre Onsi Sawiris, un ingeniero civil y a quien el gobierno egipcio le adjudicó los contratos para hacer gran parte de las vías del país. De ahí que Sawiris siguiera con el negocio de construcción con la empresa Orascom Construction. Luego, hizo parte de la Bolsa de Valores de El Cairo y la Bolsa Financiera Internacional de Dubai. 

Después diversificó sus inversiones con la compra de acciones en Adidas AG, hasta convertirse en director supervisor, que lo llevó al mundo del deporte por lo que compró el holding V Sports, en los que está incluido el Aston Villa de Inglaterra y el Vitória SC de Portugal. También tiene participación en la fundación de un equipo de fútbol de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) para competir de igual a igual con el recién fundado Inter de Miami, donde actualmente juega Lionel Messi.

5. Mike Adenuga (Nigeria)

Con 6,1 millones de dólares, Adenuga es el quinto millonario más grande de África y un maestro de las telecomunicaciones con su empresa Globacom. A diferencia de otros magnates, Michael Agbolade Adenuga Sr. heredó su fortuna de su madre Omoba Juliana Oyindamola Adenuga, empresaria de la familia real Ijebu.

De su padre, un maestro de escuela primaria, aprendió a forjar su carácter con trabajo duro, por lo que, luego de graduarse de la secundaria Aiyetoro, trabajó como taxista para financiar sus estudios universitarios en la Estatal de Northwestern Oklahoma y la Pace University de Nueva York en la carrera de administración de empresas.

También le puede interesar: ¿Cuáles son los mejores hábitos de los millonarios?

Antes de empezar a utilizar la fortuna de su madre, vendió encajes para mujeres y distribuyó refrescos en Nigeria hasta reunir su primer millón de dólares, que luego utilizó para comprar una licencia de perforación con la empresa Consolidated Oil, en el estado de Ondo, con la que consiguió vender barriles en el extranjero al nivel de grandes empresas como Shell y Saudi Aramco.

En 2015 compró el operador de móviles Comium Côte d’Ivoire, de Costa de Marfil, y aprendió del negocio para llevarlo a Nigeria y otros países del continente africano. Actualmente tiene 70 años, vive en Lagos, tiene siete hijos y está casado con Titi Joyce Adenuga, una mujer a la que los medios de Lagos la consideran ‘una mujer humilde’, a pesar de que para su cumpleaños 60 organizó una fiesta de lujo en su mansión Banana Island de Ikoyi, donde apareció con un cetro con incrustaciones de diamantes y la compañía de los artistas locales Omawumi Megbele y Teniola Apata.

¿Qué le parece la vida de los multimillonarios de África? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
28 / 2024