La importancia de sentirse importante

El reconocimiento y respeto dentro de su empresa y familia son más importantes de lo que se cree. Un estudio revela la clave de este proceso en el éxito personal.
 
La importancia de sentirse importante
Foto: Foto de Airam Dato-on en Pexels
POR: 
Revista Diners

Es increíble pero la importancia de sentirse importante se viene estudiando desde los años 70. En esta época se hablaba del bienestar individual y el funcionamiento positivo de las personas. Luego, se estudió cómo estos individuos actúan en una sociedad y allí se comprobó que es vital las palabras de validación de otros para el desarrollo personal y social.

Y es que así lo hizo ver en su momento James MacGregor Burns, un politólogo estadounidense ganador del premio Pulitzer con su libro Leadership. Allí el autor da un breve consejo que ahorró años de estudio sobre este tema: “Los líderes no deben tratar a los peones como peones; a los príncipes como príncipes, sino a las personas como personas”, en otras palabras una simple muestra de respeto. 

Entre tanto, las psicólogas Mónica Paradisi, Camilla Matera y Amanda Nerini, publicaron un metaestudio en el Journal of Happiness Studies, en el que revelan que el sentirse importante para una persona es un factor clave en el proceso de definir el propio sentido de valor y propósito en la vida.

El secreto de sentirse importante

“Una persona que no se siente validada dentro de su entorno laboral, familiar y romántico nunca podrá llegar a gozar de un bienestar auténtico”, explica Paradisi, quien junto con su equipo analizó 40 estudios de Estados Unidos, Italia e Israel, y llegó a la conclusión de que la gente necesita sentirse importante.

Pero no solo se trata de palabras de validación, también es importante que lo demuestre con hechos y es por esto que este estudio cobra importancia dentro de empresas y organizaciones grandes donde hay líderes que tienen un equipo a cargo.

“Los líderes no pueden pensar por todo su equipo, tarde o temprano encontrarán dificultades, además si espera que todos piensen como usted tendría una fuente de ideas bastante limitada. Si realmente cree que la gente que está alrededor es importante y se lo quiere hacer saber deje que muestren sus propias habilidades, experiencias y antecedentes únicos”, explica Matera.

Y aunque para esto no se necesitaba una investigación, las psicólogas encontraron que las organizaciones más prósperas es donde hay sistemas no jerárquicos, donde son muchas cabezas pensando en un solo propósito para seguir adelante y resolver problemas.

Los beneficios de sentirse importante

Cuando un líder o compañero de trabajo se da cuenta de la importancia de sentirse importante y lo pone en práctica, logra aumentar la productividad de su equipo. En comparación con un salario, los beneficios de las palabras y las acciones funcionan como un salario emocional dentro del ambiente laboral.

Entre los beneficios dentro un contexto social es que puede contribuir a mejorar la sensación de bienestar y la autoestima, así como reducir comportamientos antisociales que pueden ser perjudiciales para el individuo y la sociedad en general.

Por otro lado, la percepción de importancia sirve como indicador crucial de la calidad de las relaciones que construye en su camino laboral. Entre más diversas sean, tendrán mayor nivel de satisfacción a lo largo de su vida. En otras palabras, cuando hace sentir importante a una persona, usted también está recibiendo retribución por esa acción.

¿Cuándo fue la última vez que lo hicieron sentir importante? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
6 / 2024