¿Realmente sirve el día sin carro y moto en Bogotá?

La ausencia de carros y motos particulares suponen una ayuda a disminuir los niveles de contaminación, sin embargo, existen algunos buses y vehículos de combustión diesel que siguen en las calles estos días.
 
¿Realmente sirve el día sin carro y moto en Bogotá?
Foto: Juan Villarreal en Pexels
POR: 
Óscar Mena

¿Sabía que hace 24 años se realizó el primer día sin carro y moto en Bogotá? Enrique Peñalosa ideó este plan para que de forma pedagógica los ciudadanos utilizaran otros medios de transporte alternativos más allá del bus, la buseta y el taxi. En los 2000, el primer detractor de la idea, el concejal Bruno Díaz -como el mismísimo Batman- propuso salir a marchar en contra de la medida en bicicletas, triciclos, patinetas y hasta vehículos de tracción animal (que en ese entonces eran legales).

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Pese a las quejas de algunos, la idea prosperó con el paso de los años y se estableció como una medida efectiva para educar y de paso descongestionar a la ciudad de tanta polución generada por los vehículos de combustión de gasolina y diesel. Incluso, Bogotá sirvió de ejemplo para que otras ciudades en Latinoamérica siguieran sus pasos, como fue el caso de Sao Paulo, Brasil.

En ese entonces fueron apenas 600 mil vehículos que quedaron parqueados, hoy en 2024 se estima que son más de 1 millón entre sedanes, camionetas, SUVs y motocicletas en sus diferentes cilindradas, pero, ¿realmente sirve el día sin carro y sin moto en Bogotá?

La opinión de un experto

El profesor Stijn Hantson, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, asegura que es una medida más pedagógica que ambiental para Bogotá, pues la calidad del aire no es estable y más en estos días donde hay incendios forestales en los cerros orientales de la ciudad.

“La variación en la calidad del aire, entre un día y otro, está determinada por las condiciones meteorológicas. También, hay que recordar que gran parte de la polución proviene de buses y camiones que siguen en las calles. En algunos casos hay más de lo normal, por lo que compensan la mejora que tiene el uso del no carro y moto”, comenta Hantson.

Entre tanto, el Índice de calidad del aire (ICA) de la Secretaría de Ambiente ha registrado números regulares a lo largo de los años, revelando que la calidad del aire apenas es buena para respirar, ya que precisamente TransMilenio siempre ha operado con el 100 por ciento de su flota de buses articulados, biarticulados, duales, al igual que el sistema de SITP.

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Sin embargo, hoy la concentración de material particulado es de 2.5, lo que significa que se mantiene en niveles relativamente moderados, pero que igual suponen un riesgo para los ciclistas y ciudadanos que salen a caminar por las calles de Bogotá. 

Este 2.5 revelado por la Secretaría de Ambiente revela que en el aire hay partículas con composiciones químicas que pueden llegar a las vías respiratorias inferiores, lo que con el paso de los años pueden acelerar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Ahora usan bicicleta y moto eléctrica

Según cifras de Tembici, Bogotá está atravesando por un cambio masivo en el que los ciudadanos prefieren la movilidad sostenible, de ahí que se han encargado de aumentar su flota de bicicletas a 1.500 mecánicas; 1.500 asistidas; 150 con silla para niños; 150 de tracción con las manos y 150 con cajón, con el fin de atender a toda la población que se quiera movilizar.

“La bicicleta se convierte en una aliada fundamental durante el día sin carro. Queremos brindar a los bogotanos una opción sostenible, eficiente y saludable para movilizarse en esta jornada, contribuyendo así a hacer de Bogotá una ciudad más amigable con el medio ambiente y comprometida con la movilidad sostenible”, comenta Nicole Barbieri, Country Manager de Tembici para Colombia.

Sin embargo, a esto hay que agregarle que más del 90 por ciento de los ciclistas salen sin tapabocas, una medida que puede frenar la absorción de estas partículas contaminantes que están en el aire. Por lo que el consejo es más que obvio: “si va a salir en bicicleta, póngase el tapabocas”.

¿Y si pensamos en un día sin TransMilenio, mulas y camiones?

La OMS estima que aproximadamente el 39 % de las muertes prematuras están relacionadas a la contaminación del aire exterior, que desencadenaron cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, además de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y en mucha menor medida (11 %) desarrollar un cáncer en las vías respiratorias.

Por eso, la organización recomienda que la exposición máxima de materiales contaminantes en el aire no debe pasar las 20 micras de tamaño. “Nosotros seguimos por debajo de los estándares, pero vamos por buen camino”, comenta Hantson.

Es por eso que vale la pena preguntarse si se hace el día de las no mulas, buses diesel y camiones, así como todos los vehículos que están comprobados de contaminar más. “A diferencia de algunos buses, hoy contamos con autos con mejores tecnologías, por lo que hay menos emisiones de material particulado y podemos decir que tenemos mejor calidad de aire que hace 10 años”, explica Hantson.

Hay que seguir apostándole a la movilidad sostenible

Pese a que el Día sin carro y moto en Bogotá sirve como ejercicio pedagógico y no como un movimiento ambiental, si vale la pena resaltar la importancia de utilizar medios de transporte limpios.

“No se trata solo de una responsabilidad medioambiental, sino también de un acto de amor para con uno mismo, pues el montar bicicleta no solo ayuda a tener un peso saludable, sino también ayuda a prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes, la obesidad y las cardiovasculares. Además, el ejercicio físico ayuda a regular el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la sensación de bienestar general”, concluye Laura Rivera, fisioterapeuta y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y del Centro de Estudios para la Medición de la Actividad Física CEMA.

Si sale con todas las medidas de protección para evitar los materiales nocivos que se encuentran en el aire, podrá disfrutar de 630 kilómetros de cicloruta y 101 kilómetros de ciclovía, como parte de las iniciativas de diferentes alcaldes de Bogotá, para llevar a la capital por un camino sostenible.

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febrero
1 / 2024