Diez tendencias de bienestar para 2024

Este año, el autocuidado, el bienestar mental, el ejercicio con propósitos holísticos, la preocupación por la longevidad y la salud más allá de la estética marcarán las tendencias de bienestar para una vida más plena.
 
Diez tendencias de bienestar para 2024
Foto: Pablo Merchan Montes / Unsplash /
POR: 
Andrea Vega

Diners consultó la opinión de varios profesionales en el país y revisó diversos informes de compañías especializadas en predecir el comportamiento de los consumidores, con el fin de conocer los temas que marcarán la agenda del bienestar este nuevo año.

Seleccionamos las siguientes diez tendencias para que, al iniciar el 2024, proyecte su propósito más importante: usted mismo.

1. Reconstrucción de los vínculos 

reconstrucción vínculos
Foto Vecstock / Freepik

Para el médico Santiago Rojas, director y presentador del programa radial Sanamente, una de las tendencias más fuertes que se verán en materia de bienestar durante este 2024 será la recuperación de las relaciones, porque son estas las que, según el experto, le dan sentido a la vida.

“Durante la pandemia hubo muchas separaciones, crisis afectivas y de pareja, así como reencuentros dolorosos en el sentido de personas que no se conocían, lo cual se ha ido estabilizando en la medida en que los procesos van reparando los tiempos cíclicos; entonces se recuperan esos nuevos vínculos y se mejoran —o se separan definitivamente—, pero ya se genera una estabilidad. Es una tendencia que se produce de manera natural por las periodicidades de las relaciones”, asegura el doctor.

A juicio de la agencia de inteligencia de mercado inglesa Mintel, el “renacimiento de las relaciones” es una de las cinco tendencias globales del consumidor para este 2024. “Los consumidores que encuentran consuelo en las pantallas, a costa de relaciones significativas en la vida real, buscarán nuevas formas de intimidad por el bien de su salud física y mental”, reportan desde la agencia inglesa.

2. Exposición al frío

exposición al frío
Foto Freepik

¿Ha visto a artistas como Lady Gaga, Madonna o Harry Styles sumergidos en tinas llenas de hielo? Los baños helados son una técnica que viene de los atletas de alto rendimiento, quienes la han utilizado desde hace años para restaurar el cuerpo después de duras sesiones de entrenamiento.

Para la médica y nutrióloga Sara Mesa, la exposición al frío será una de las tendencias que predominarán en el mundo del bienestar este año. “Está comprobado que once minutos a la semana de exposición a un frío que no le haga daño a la persona cambia muchas variables en el cuerpo: mejora la dopamina, activa el sistema inmune y estimula un montón de cosas”, asegura.

Aunque los beneficios físicos de los baños con hielo se han estudiado ampliamente —recuperación de músculos, tendones y huesos, reducción de la fatiga y alivio del dolor, entre otros—, ahora se les atribuyen también a estos baños ventajas para la salud mental, como la reducción de la ansiedad, la depresión o los niveles de estrés, además de mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, los baños con hielo pueden traer algunas contraindicaciones, por lo cual es mejor validarlos con su médico.

3. Priorización del sueño

buen dormir
Foto Bruce Mars / Unsplash

Que nada te quite el sueño (María Ángeles Bonmatí), Cómo dormir (Rafael Pelayo), La ciencia del buen dormir (Javier Albares) o Hello Sleep: The Science and Art of Overcoming Insomnia without Medications (Jade Wu) fueron algunos de los títulos que se publicaron en el año 2023 sobre una de las tendencias que han adquirido más fuerza desde la pandemia y que será protagonista en el 2024: dormir bien.

Como la gente se concientiza cada vez más de los beneficios de tener un sueño de calidad —y las consecuencias nefastas que el no dormir bien le dejan al cerebro y el cuerpo—, este año temas como la higiene del sueño, las aplicaciones de monitoreo y hasta camas o colchones inteligentes estarán a la orden del día. 

De hecho, es un factor clave en el sector del turismo: en el informe de Booking sobre tendencias de viaje para el 2024 se llama la atención acerca de una creciente preferencia de los viajeros por el descanso. “La nueva era del turismo del sueño, por ejemplo, da la bienvenida a tecnologías de vanguardia para atender al 61 % de la comunidad viajera en Colombia, que desea concentrarse en dormir sin interrupciones”, aseguran en el portal.

4. Medicina regenerativa para la piel

MEdicina regenerativa para la piel
Foto Freepik

Allure, una de las publicaciones de belleza más importantes del mundo, encabeza su lista de tendencias de belleza para este año con la medicina regenerativa para la atención del órgano más grande del cuerpo humano: la piel. 

“Este año, el cuidado de la piel no se centrará únicamente en abordar los signos del envejecimiento; se intentará hacer que las células se comporten más jóvenes”, le dijo el médico y cirujano plástico Steven Cohen a Allure.

Para que la piel no solo luzca más joven sino que actúe más joven, los expertos prevén que las innovaciones en productos y tratamientos girarán alrededor de las células madre, las inyecciones de plasma —que estimulan la producción de colágeno, mejoran la apariencia de arrugas, poros y la hiperpigmentación—, las inyecciones de nanograsas —células de la propia grasa corporal que reducen la apariencia de las arrugas— y hasta las sirtuinas, conocidas también como las “proteínas de la longevidad”.

5. Entrenamiento de fuerza para la longevidad

entrenamiento de fuerza para la longevidad
Foto Alena Darmel / Pexels

Desempolve las mancuernas y piérdales el miedo a las pesas, porque según los expertos el entrenamiento de fuerza estará más de moda que nunca. 

De acuerdo con el Informe de Predicciones de Bienestar MindBody 2024, más del 60 % de los consumidores integran el entrenamiento de fuerza a sus rutinas semanales y casi el 30 % dice que hace ejercicio para vivir más tiempo y en una forma más saludable.

Mientras que en años anteriores se enfatizaba en los beneficios estéticos del entrenamiento de fuerza, en este 2024 la atención se centrará en reconocer su impacto directo en mejorar la calidad de vida a medida que avanza el tiempo.

Entre los beneficios conocidos del entrenamiento de fuerza se destacan el mejoramiento de la movilidad, la flexibilidad y la función cognitiva, la prevención de la pérdida de densidad ósea, así como la reducción de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

“El entrenamiento de fuerza, que ayuda a todo, desde prevenir la pérdida de densidad ósea hasta mejorar la salud cardiovascular, e incluso la salud mental, tiene un elemento innegablemente holístico”, aseguran desde The Fitness Group al poner el entrenamiento de fuerza en su listado de tendencias para 2024.

6. El regreso del limpiador facial 

el regreso del limpiador facial 
Foto Freepik

Rosalina Villanueva, experta en tendencias de WGSN, prevé que este año el protagonismo se lo llevará un viejo conocido: el limpiador facial. 

“Durante varias temporadas vimos cómo los sérums se convirtieron en un artículo popular para el cuidado de la piel. Sin embargo, el 2024 se define por el renacimiento del limpiador facial, ya que este producto a menudo se pasa por alto en las rutinas de cuidado y bienestar; por fortuna, los consumidores están reconsiderando este paso fundamental como una prioridad en su régimen de belleza”, afirma Villanueva.

La experta asegura que recientemente se ha despertado una necesidad en las personas por limpiadores que se centren en la salud de la piel y que las formulaciones inclusivas puedan resolver varias preocupaciones para estos consumidores.

7. Combate —literalmente— el estrés

combatir el estres
Foto Koolshooters / Pexels

Pinterest Predicts es un informe en el que la famosa plataforma analiza las búsquedas realizadas por sus más de 480 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, con miras a predecir lo que será tendencia cada año que comienza. En esta ocasión, la plataforma de pines y tableros pronostica que los usuarios se pondrán los guantes.

“Este 2024, la mejor forma de aliviar el estrés será lanzando golpes. Las personas de la generación Z y millennials dedicarán su tiempo a practicar deportes de combate, como karate, kickboxing y jiu jitsu”, se lee en el informe.

Según la plataforma, el aumento marcado en la búsqueda de términos como “estética de kickboxing (265 %), “entrenamiento de artes marciales mixtas” (200 %) o “karate kumite” (190 %) muestran que en el 2024 las personas optarán por este tipo de ejercicios cardiovasculares, los cuales, practicados de la manera correcta, pueden ayudar a reducir el estrés, tonificar los músculos y mejorar el equilibrio y la salud cardiovascular.

8. Prevención y cosmética en un solo bocado

Prevención y cosmética en un solo bocado
Foto Brooke Lark / Unsplash

Después de la pandemia, se ha vuelto imperiosa la necesidad de tener una vida más saludable; de allí que estén en auge los alimentos funcionales, que además de ser deliciosos y rápidos de preparar, ofrecen beneficios específicos para la salud.

Innova Market Insights, consultora internacional especializada en alimentos, ha incluido la “priorización de la prevención” como una de sus principales tendencias para este año. De acuerdo con esta agencia, más de un tercio de los consumidores cree que el manejo del peso y una dieta balanceada son los pasos más importantes para tener un envejecimiento saludable, razón por la cual cada vez se hace más hincapié en los beneficios directos que los productos alimenticios pueden tener en la salud.

Adicionalmente, este año la nutrición será clave también para verse bien. La nutricosmética es una tendencia que buscará mejorar la salud y apariencia de la piel desde adentro hacia afuera mediante el consumo de nutrientes específicos, como colágeno, antioxidantes y ácidos grasos esenciales.

9. Tecnología para el entrenamiento

entrenamiento con tecnología
Foto Blocks Fletcher / Unsplash

Según el médico Henry León, profesor asociado y jefe del Departamento de Morfofisiología de la Universidad de la Sabana, una de las tendencias más importantes para el 2024 es la inclusión de la tecnología al servicio del entrenamiento, del fitness, del ejercicio físico y de la salud.

“Probablemente lo más influyente, que empezó a sonar mucho a partir del año pasado pero que seguramente en este 2024 va a ser una tendencia grande, tiene que ver con los wearables, es decir, con el desarrollo de dispositivos. Los relojes van a generar cada vez mayor cantidad de señales biológicas, las cuales permiten configurar el entrenamiento y hacerlo mucho más científico”, asegura León.

Para el profesional, esta tendencia irá mucho más allá de los relojes. “En realidad, numerosos dispositivos en el campo de entrenamiento van a utilizarse de manera masiva, ya que se van a hacer mucho más asequibles, y eso implica incluso el uso de ropa inteligente: van a llegar camisetas que tienen incorporados sensores de frecuencia cardíaca, de temperatura o de frecuencia respiratoria”, pronostica.

10. Foco en la salud mental

salud mental
Foto Felipe Borges / Pexel

De acuerdo con la encuesta “Mentes saludables” (“Healthy Minds”), realizada en diciembre del año pasado por la Asociación Americana de Psiquiatría, el 28 % de los estadounidenses desean enfocarse en mejorar su salud mental en este 2024.

Si usted se quiere sumar a esta tendencia, puede practicar alguna de las siguientes actividades que señalaron los encuestados: hacer más ejercicio (67 %), meditar (49 %), enfocarse en la espiritualidad (40 %), acudir a un terapeuta (35 %), tomar un descanso de las redes sociales (31 %), llevar un diario(26 %), usar una aplicación de salud mental (21 %) o ver a un psiquiatra (21 %).

Por su parte, la doctora Claudia García Giraldo recomienda desde Medellín el yoga facial para reconocer las emociones, la aceptación y el amor propio, al igual que la práctica de un hobbie como el baile, en el que la persona, además de hacer ejercicio, se divierte, se desconecta y le pone alegría a la vida.

Lea también: La moda colombiana del futuro, el poder está en lo local

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
5 / 2024