‘25 Historias para saberlo decir’, una guía práctica para comunicarse con maestría
Óscar Mena
La comunicación es la clave para todo. Es una frase que se dice fácil pero que si se mira con detenimiento es mucho más complicada de aplicar, pues aunque nos comuniquemos en el mismo idioma hay veces en que nuestro mensaje no llega al destino deseado y esto se convierte en una pesadilla en todos los aspectos de la vida. Desde las relaciones laborales, familiares, hasta las amorosas y de amistad.
Es aquí donde María Paula Alonso Torres pone a disposición su experiencia en programación neurolingüística, inteligencia emocional y comunicación no violenta a través del libro 25 Historias para saberlo decir, en el que cuenta su experiencia personal y el de otros personajes reconocidos en Colombia, para aprender a tener conversaciones difíciles con metodologías fáciles y prácticas para la vida diaria.
“Si no se menciona no existe”
A diferencia de otros coaches y entrenadores de vida, Maria Paula Alonso se caracteriza por hablar con la verdad y mostrarse como una persona que también tiene debilidades de las que ha construido sus fortalezas.
Por ejemplo, la autora del libro comparte con los lectores la vez que en el colegio sintió una vergüenza extraña de quedarse en silencio cuando un niño la golpeó en la cara cuando estaba en primaria por querer colarse en la fila de la cafetería, situación que se repitió en la universidad cuando un conocido le dio un puño en el pecho por haberle quitado un audífono de la oreja.
“Mi curiosidad por la comunicación me llevó a desenterrar estas historias y buscar las palabras para darle nombre a todo. Esto implica reconocer el propio diálogo y la relación que tenemos con nosotros mismos, lo que conlleva edificar valores, posturas y autopercepciones para luego volverlas palabras útiles y darnos la mano cuando lo necesitemos en los momentos confrontadores con los que viví, para llegar a estados de bienestar”, relata Alonso.
‘25 Historias para saberlo decir’, un libro para todo público
El que controla el poder de la palabra tiene media vida resuelta. Por eso, Alonso creó una guía práctica en la que guía al lector de forma clara y enfática a encontrar la asertividad y la empatía en su vida diaria. De ahí que encontrará rutas que han servido a otros para usar la comunicación como una herramienta para salir de problemas que se presentan en la vida cotidiana.
Lo interesante de este libro es que al tener una dosis de herramientas y otra de experiencias personales de personajes reconocidos en Colombia, como Natalia Bonnett, creadora del podcast Reflexiones sobre la muerte de @laparlante, es que usted se sentirá identificado con situaciones particulares, que le servirán para entender lo que muchas veces parece algo complejo en la mente, pero que en la acción se convierte en una habilidad que vincula el afecto, el dar y el recibir.
Aquí también encontrará situaciones en donde las creencias conducen a una conversación; los patrones de comportamiento que lo han llevado a la situación en la que se encuentra en este momento y cómo resolver un conflicto a través de la comunicación.
¿Cómo decirle a alguien que no estoy disponible emocionalmente?
Dentro de las 25 historias encontrará las palabras adecuadas para saber decir con mucho tacto a esa persona que se muestra interesada en usted, que en realidad usted no está disponible emocionalmente.
Esta situación puede generar estrés y culpabilidad en las personas, pues como cualquier vínculo, requiere una definición de relación que necesita ser comunicada para que las dos personas entiendan cuál es su papel dentro de la misma.
Sin embargo, antes de tomar esa decisión usted debe hacerse una serie de preguntas que Alonso ha formulado para ajustar el pensamiento, como por ejemplo: ¿qué significa que no está disponible emocionalmente? ¿Eso es lo mismo que estar cerrado a una relación formal? o ¿ha conversado con la persona que tiene interés a qué se refiere?
“Es muy común que por perder el vínculo como lo conocíamos, terminemos dando vueltas a un tema y dejemos que la emoción confunda y genere vacíos en la comunicación hasta que la relación se deteriore. He visto cómo las partes se distancian por algo que jamás se habló y que seguro los llevaría a un lugar mejor”, explica Alonso.
Y esta situación no solo se limita a un plano romántico o de amistad, pues al no estar emocionalmente disponible para algo, puede perder la oportunidad de aceptar un nuevo empleo o una oportunidad laboral o incluso conocer una nueva faceta de su vida.
Lo interactivo de ‘25 Historias para saberlo decir’
A diferencia de otros libros y guías que puedan existir sobre inteligencia emocional y comunicación asertiva, Alonso diseñó este libro de forma didáctica en la que cada historia está dividida por pensamientos, emociones, palabras y llaves maestras, estas últimas enfatizan en un ejercicio que puede poner a prueba con su jefe, novia o amigos.
Luego encontrará un código QR al finalizar cada historia en la que puede profundizar en el tema e incluso compartir sus reflexiones con otras personas. “Este concepto viene de un proceso de reflexión donde me di cuenta que las personas buscan tener resultados en la palabra sin ajustar lo que sentían, pensaban y compartían con su entorno. Por eso muchas veces la gente se frustra porque al llevar a la práctica obtienen mensajes incoherentes y poco naturales, así que con este diseño se presenta un engranaje para comunicarse con éxito”, comenta Alonso.
De igual manera, el lector puede ir al índice del libro y encontrar temas como: Mi sentido pésame; mucho chat; hablar para sanar; dar la noticia; vecina, corra el carro; asumiendo el liderazgo y muchos más.