Así puede lograr que su Mapa de Sueños del 2024 sí se cumpla

Seguramente no es la primera vez que intenta hacer un Mapa de Sueños, pero si sigue estos consejos, puede que sea la primera vez que realmente le funcione.
 
Así puede lograr que su Mapa de Sueños del 2024 sí se cumpla
Foto: cortesía GJ Comunicaciones /
POR: 
Revista Diners

En medio de las festividades de fin de año, donde las tradiciones y los deseos se entrelazan, se crean rituales alrededor de esto como el de las 12 uvas, al menos en Colombia. Allí, cada uva simboliza un propósito, un anhelo por alcanzar en el nuevo año, y mientras que algunos improvisan sus deseos, otros alinean meticulosamente sus aspiraciones y crean ayudas visuales para trabajarlas, como podría serlo un mapa de sueños. 

¿Pero qué sucede con esos propósitos una vez que las campanas anuncian la llegada del nuevo año? Un estudio de la Universidad de Scraton reveló un dato intrigante: aquellos que trazaron propósitos claros y los visualizaron, mantuvieron acciones relacionadas con estos tres meses después, en contraste con quienes no los visualizaron o formularon metas vagas, pues los olvidaron en las primeras semanas de enero.

En teoría, un mapa de sueños ayudaría a que eso no ocurriera, pues su objetivo es ser un recuerdo visual a través de imágenes, frases, colores, palabras y más para manifestar lo que se desea el año que viene y trabajar en ello constantemente. 

¿Qué hace que un propósito se vuelva una realidad?

El poder de construir propósitos efectivos radica en la precisión y en atarlos a acciones concretas. Así lo resalta Ángela Parra Quintero, psicóloga y psicoterapeuta que creó la marca Sé, enfocada en la transformación personal, quien además resalta que la responsabilidad de lograr la superación y el bienestar que anhelamos está en nuestra capacidad de conectar intención con acción, sacrificando el presente por la abundancia futura.

En esta era de herramientas digitales, cada vez más personas recurren a los mapas de sueños, o vision board, para visualizar la vida que desean. Sin embargo, esta tarea no siempre es efectiva, y hay quienes le han perdido la fe a este proyecto, pues no funciona como lo imaginaban. 

Sin embargo y según Ángela, el mapa de sueños es un ejercicio más de acción que de magia. Es el puente entre el “Me tocó” y el “Yo elijo”. La visualización es un regalo universal, pero no es adivina. Se requiere claridad, especificidad y coherencia en nuestras aspiraciones.

El mapa de sueños que sí funciona

El fundamento para construir un mapa de sueños radica en el autoconocimiento. Reconocer nuestros superpoderes, practicar la gratitud, soltar las cargas que nos estancan y establecer propósitos coherentes con estos elementos es clave para alcanzar sueños realizables. 

Una vez definidos los propósitos, surge el desafío de conectar intención con acción. Para ello, Ángela propone reflexionar sobre diversos aspectos que puedan obstaculizar el camino hacia nuestras metas, con preguntas como: ¿Mis objetivos son claros? ¿Tengo un plan? ¿Mi exposición es progresiva? ¿Tengo el ojo más en la meta que en el camino? ¿Estoy contemplando obstáculos y renuncias? ¿Soy consciente de cómo se escriben mis “buenas intenciones” en los demás? ¿Me falta fortalecer mi autoestima? ¿Estoy queriendo hacer todo solo? ¿Lo que digo y hago es incoherente con lo que quiero?. 

Así, con un gran trabajo de introspección y objetivos realmente claros, es la manera en la que a finales de 2024 podrá mirar atrás y darse cuenta de que varias de sus metas y deseos se cumplieron durante ese nuevo año. 

En conclusión, la creación de un mapa de sueños es más que una simple acción; es un compromiso con usted mismo para dar forma al futuro que anhela aprovechando la energía colectiva de renovación y sueño que llega con el Año Nuevo. 

(Le puede interesar: Ocho consejos para ahorrar en Navidad).

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
26 / 2023