Estas son las palabras que más utilizaron los colombianos en 2023

Luego de un análisis con inteligencia artificial y la plataforma Babbel, le compartimos las palabras que los colombianos utilizaron en el año. Aquí se las mostramos.
 
Estas son las palabras que más utilizaron los colombianos en 2023
Foto: Foto de Andrea Gulotta
POR: 
Revista Diners

Hace 10 años tocaba preguntarle a Google cuáles eran las búsquedas de los colombianos en internet y cruzar datos para entender cuáles habían sido los temas tendencia del año. Ahora, con la información que recopilan nuestros celulares a través de redes sociales, buscadores y plataformas de aprendizaje es posible saber cuáles son las palabras que más utilizaron los colombianos durante el 2023.

Y estamos hablando de las palabras que más se mencionaron, sin importar si usted iba por la calle, en el transporte público o en la privacidad de su casa, pues ahora con la inteligencia artificial y los permisos que tienen los dispositivos móviles, es posible saber esto. Si quiere saber más del tema haga clic aquí.

A este avance tecnológico se le sumó Babbel, una plataforma de aprendizaje de idiomas que recopiló dichas palabras, en las que encontramos términos bastantes particulares, como, Barbienheimer -que nace de la combinación de las películas Barbie y Oppenheimer– y Reforma Laboral entre otras palabras.

En Diners, le mostramos las palabras que más utilizaron los colombianos en 2023, organizadas en cuatro categorías que van desde la política y economía, hasta los temas de música y cine. 

1. Palabras en política y economía

Libertario: En Colombia se trata de una tienda de café de especialidad. Sin embargo, en los últimos meses tomó relevancia porque también fue la palabra más repetida del recién posesionado presidente de Argentina: Javier Millei.

Así se autodenominó su campaña política enfocada en los valores del neoliberalismo donde busca una mínima intervención del Estados en el mercado, así como en la vida privada de los argentinos.

Reforma Laboral: Más allá de preceder un debate a la altura de las circunstancias, los colombianos empezaron a utilizar estas palabras a modo de pregunta, porque el actual Gobierno Nacional presentó un proyecto de Ley (el número 166), en el que se modifican ciertos parámetros del trabajo digno en el país. Lo que pasa es que pocos entienden de qué se trata en realidad la reforma o en qué los puede llegar a afectar.

Devaluación: Con el cambio de gobierno, esta palabra la utilizaron los colombianos al temer que el peso colombiano perdería su valor frente al dólar. Incluso, algunas personas llegaron a comentar que llegaría a los $10.000 pesos, sin embargo, hoy se encuentra entre los $4.000 y $3.900 pesos.

Reforma a la salud: Otro gran debate político filtró este término como las palabras más utilizadas por los colombianos. Al igual que la reforma laboral, el tema de la salud se encuentra entre un cambio que a gran parte de los representantes a la cámara no les convence del todo.

Wilson: Con la desaparición de los niños colombianos en la selva del Guaviare, apareció un héroe canino llamado Wilson, quien se perdió entre el monte buscando a los menores de edad. Coincidencialmente con su pérdida, aparecieron los niños, suscitando toda clase de comentarios y teorías en redes sociales que exaltaban la vida de este animal.

2. Medioambiente

Wildfire: Lastimosamente 2023 se convirtió en el año con más incendios forestales en el mundo. Durante el año las noticias sobre estos hechos ocurridos en Canadá, Grecia, Italia y la misma Colombia no dejaron de aparecer en primera plana.

Ciaran: Este es el nombre del ciclón que azotó a Reino Unido, Francia, España e Italia durante noviembre con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

3. Palabras virales

Deepfake: La inteligencia artificial además de escuchar sus conversaciones en redes sociales, avanzó para convertir fotos y videos de políticos y actores en videos virales donde hacían cosas divertidas para el público, hasta generar caos entre la gente.

ChatGPT: El chat impulsado por inteligencia artificial se convirtió en una de las palabras más utilizadas de los colombianos en 2023 gracias a su facilidad de uso en el que se le pueden hacer simples preguntas de matemáticas, hasta pedirle que desarrolle toda una rutina de ejercicios para la semana.

Submarino: Con la noticia de la implosión del submarino Titán, en la que cinco personas a bordo murieron sin aire y luego fueron aplastados en las profundidades del mar, esta palabra tomó relevancia entre los colombianos.

4. Tendencias

Barbienheimer: La combinación de las películas de los directores Greta Gerwig y Christopher Nolan acaparó la atención de los colombianos, quienes asistieron al estreno de estos largometrajes vestidos de rosa y con sombreros de ala. Desde entonces, el término se quedó como un buen recuerdo de los mejores estrenos cinematográficos de 2023, según resalta Imdb.

Swifties: Con el anuncio de Taylor Swift y su gira de conciertos The Eras Tour, los colombianos más jóvenes empezaron a utilizar esta palabra, que es como se le conoce a la comunidad de fanáticos de la cantante estadounidense, quien de hecho la registró como marca en 2017 para identificar a sus fans en todo el mundo.

¿Qué otra palabra hubiera agregado a las más utilizadas de 2023? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
14 / 2023