Categorías: Tendencias

13 inventos que dejaron las guerras en el mundo

Por contradictorio que suene, las guerras generan innovación. En medicina, por ejemplo, no ha habido mejor sesión de prácticas para tratar heridas graves que las trincheras. Por fortuna, la creatividad no se limita a esos escenarios.

Históricamente, los materiales, conceptos, técnicas y aplicaciones de nuestras confrontaciones militares han pasado a formar parte de nuestras vidas diarias –desde las medias de nylon hasta el horno microondas, pasando por la leche condensada–. Así que la pregunta hoy es, ¿cuáles son los últimos avances revolucionarios en la tecnología de avanzada, y cómo ayudarán al resto de la humanidad?

He aquí algunos inventos que parece harán parte de nuestras vidas de una forma u otra. Son investigaciones que se llevan a cabo en diversos lugares de Estados Unidos, con fondos de DARPA, la Agencia de Investigaciones en Proyectos Avanzados de Defensa del Departamento de Defensa de EE. UU., una de las organizaciones más interesantes de ese país.

Durante gran parte de su historia, la DARPA fue una agencia entre las sombras, oculta tras la neblina de la Guerra Fría con la misión de proteger a Estados Unidos de “sorpresas tecnológicas”. Es responsable directa de la creación de Internet, el GPS y los aviones fantasmas.

Empujando la investigación hasta el límite, opera en las márgenes de la ciencia donde el aire es enrarecido y los fracasos frecuentes. DARPA es hoy el paraíso perdido de los nerds. Un lugar donde los conceptos de la ciencia ficción –robots humanoides, autos voladores, exoesqueletos, rayos láser mortales–pueden convertirse verdaderamente en realidades.

Inventos que nos cambiarán la vida

SANGRE SINTÉTICA

La vida útil de una gota de sangre donada para una transfusión es de unos 30 a 40 días. Por eso, se busca la forma de crear sangre sintética que acabe con la necesidad de los donantes (algo que podría pasar en unos cinco años).

Apoyada por DARPA, la empresa de bioingeniería Arteriocyte logró elaborar células rojas a partir de células madre tomadas de cordones umbilicales. El truco consiste en crear mucha sangre, rápidamente. Aunque se le llama sintética, teóricamente esta sangre artificial es igual a la producida por el cuerpo humano.

El problema, por ahora, es su costo. Arteriocyte puede producir 20 unidades de sangre a partir de un solo cordón umbilical en tres días, a un costo de unos 5.000 dólares la unidad. Aún se espera la aprobación de la FDA.

NANOSUTURA CON LUZ

A la hora de cerrar una herida, los puntos con hilo y aguja ya no son la única opción. Investigadores en el Hospital General de Massachusetts, con fondos para investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense, trabajan en un proyecto piloto que busca usar la luz como “pegante”.

El procedimiento funciona aplicando tinte rosado “Rosa Bengala” (para diagnósticos oculares) en la piel alrededor de una herida, y bañarlo luego con luz verde. Al hacerlo, estimula a los electrones a formar un enlace químico entre las fibras de colágeno de la piel en ambos lados de la herida, creando un pequeño sello.

Estas “nanosuturas” resultan más efectivas que las puntadas convencionales porque son impermeables y por ende dejan menos cicatrices. Y a diferencia de otros pegantes y gomas, no produce irritaciones. Además, el proceso ha demostrado ser efectivo en reconectar nervios y vasos sanguíneos cortados.

INTERFACES CEREBRALES PARA AMPUTADOS

El programa Reliable Neural-Interface Technology (RE-NET) estudia la viabilidad a largo plazo de crear interfaces del cerebro con las extremidades protésicas, para que los amputados puedan mover brazos y piernas de forma práctica con solo pensar en ello.

Actualmente se cuenta con interfaces periféricas que usan señales de los nervios y músculos para controlar sus prótesis. Así que la  magia de este invento consistiría en “recablear” los nervios de las extremidades amputadas para que los músculos puedan controlar las extremidades protésicas.

Vea también: El crimen de la vida real que inspiró la serie ‘Por Mandato del Cielo’

ROBOT ATLAS

ATLAS será el robot humanoide más avanzado jamás construido. Es, esencialmente, una cáscara física para el software de su cerebro y nervios; que guiará a un gigante de 1,80 metros de altura y más de 140 kilos de peso cuya función sería rescatar personas, pero también operar en el campo de batalla.

Un Terminator humanoide que estará equipado con un computador avanzado, sensores de movimiento y cámaras estéreo. Los siete equipos de ingenieros que están detrás de él están compitiendo desde diciembre de 2013 y hasta finales de 2014 en el DARPA Robotics Challenge.

Allí, sus robots, totalmente autónomos, tendrán que pasar una serie de duras pruebas que demuestran que pueden negociar y realizar tareas complicadas, incluyendo conducir un automóvil, subir escaleras, pasar agachados por un estrecho corredor, abrir una puerta y usar una herramienta como un martillo para derribar una pared.

REACCIÓN ANTE EL RIESGO

El llamado Rapid Threat Assessment busca desarrollar tecnologías que puedan, en los primeros 30 días luego de un accidente o atentado que desencadenen, por ejemplo, una contaminación, mapear el mecanismo molecular a través del cual el agente químico o biológico progresa en las células humanas.

No es una tarea fácil: una célula humana puede contener hasta 30.000 moléculas distintas funcionando juntas en redes complejas y dinámicas. Así, el mecanismo molecular de un agente tóxico X podría involucrar a cientos de interacciones entre moléculas, que se propagan y repercuten en toda la célula como las ondas de una laguna al tirar una piedra.

Lejos del campo de batalla, estas nuevas tecnologías para defendernos de las armas químicas y biológicas serán de gran ayuda a la hora de desarrollar nuevas medicinas.

UN CHIP PARA NAVEGAR SIN EL GPS

¿Qué pasaría si un día nuestros satélites de GPS fueran objeto de un atentado enemigo? Para los conductores sería un inconveniente, pero para los aviadores y misiones militares sería desastroso.

Los investigadores de DARPA en la Universidad de Michigan han inventado algo llamado “unidad de tiempo e inercial” (TIMU), que contiene todo lo necesario para ayudar a la navegación cuando el GPS esté temporalmente indispuesto.

Es un chip con tres giroscopios y tres acelerómetros dentro de un reloj maestro de gran exactitud, más pequeño que una moneda. El dispositivo puede incorporarse a los teléfonos inteligentes, las avionetas, los misiles, los carritos de golf, y hasta las granadas de mano.

SUPRESIÓN DE INCENDIOS

Tradicionalmente las tecnologías para apagar un incendio se enfocan en romper las reacciones químicas que suceden durante la combustión. Pero desde el punto de vista de la física, las llamas son plasmas fríos.

Por eso, el programa Instant Fire Supression (IFS) busca entender y cuantificar la interacción de las ondas electromagnéticas y acústicas del plasma en una llama. Para eso, se está estudiando un sistema que usa un electrodo manual para suprimir pequeños incendios de gas metano. El dispositivo crea un campo eléctrico que a su vez produce un viento de iones que extingue la llama.

ROBOT-CHEETAH

Vea también: Los secretos mejor guardados del squash, según el campeón Miguel Ángel Rodríguez

El Cheetah es el robot con patas más veloz del mundo: con 45,54 kilómetros por hora, acaba de sobrepasar el récord de velocidad de Usain Bolt. Lo está desarrollando para DARPA Boston Dynamics. Se busca que este robot pueda correr, saltar y moverse por terrenos difíciles y que pueda deambular “en ambientes degradados hechos por el hombre, donde opera con frecuencia el personal de defensa”.

Aunque hoy Cheetah corre sobre una banda, el año entrante sus algoritmos serán puestos a prueba sobre el terreno real. Aún está lejos de compararse con sus primas reales en las planicies africanas, lo que verdaderamente se busca es que tenga locomoción eficiente, manipulación de objetos y adaptabilidad a su medio ambiente.

ESTACIÓN DE SERVICIO PARA SATÉLITES

La nueva generación de satélites deberá poder aparcar al lado de una estación de servicio, o mejor aún, tener una estación de servicio que vaya a buscarlos. Actualmente, cuando un satélite se daña, o se queda sin combustible, se le coloca en una “órbita cementerio”.

Es como si desecháramos nuestro automóvil cada vez que necesitemos llenar el tanque. Además, muchos de los satélites obsoletos aún tienen antenas, paneles solares u otras partes en buen estado. Hay que buscar la forma de poder reusar todo eso. El Programa Phoenix propone encontrar soluciones para reusar y reciclar en el espacio.

Una de las ideas es enviar nanosatélites que se adosen a las antenas de los satélites inservibles, creando un nuevo sistema de comunicaciones en un instante.

Ideas militares que usamos a diario

Además de las cámaras digitales, los antibióticos, la comida enlatada y los servicios de ambulancia terrestre y en helicóptero, estos son algunos de los más relevantes:

1914

Los tampones y las toallas femeninas: Kimberly-Clark descubrió que la pulpa de madera absorbía cinco veces más que el algodón y la puso al servicio de los hospitales de campaña.

1939-1945

La Segunda Guerra Mundial adelantó algunos importantes inventos como los pantalones cargo, de bolsillos para cargar la munición, los alimentos secados por congelación, la cinta adhesiva, el Jeep y las computadoras, cuando el Ejército las usó en su Laboratorio de Investigaciones de Balística.

1962

La Internet: nació en 1962 para conectar los organismos de inteligencia y defensa de los EE.UU.

1990

El GPS: lo puso en órbita el Departamento de Defensa en la década de 1990.

 

 

Revista Diners

Entradas recientes

‘Noticia de un secuestro’: el dolor de contar una historia que no se debe volver a repetir

En Prime Video se estrenó la serie basada en la novela de Gabriel García Márquez.…

3 horas hace

Gala MAMBO 2022: La fantasía del arte

La velada benéfica del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Gala MAMBO, regresa el…

5 horas hace

No se pierda la novena edición de la Muestra de Cine Español en Bogotá

Entre el 11 y el 27 de agosto algunas ciudades del país tienen la oportunidad…

7 horas hace

Cinco beneficios que no conocía de la patilla

Aprovechamos que hay cosecha de esta fruta para hablar de sus propiedades saludables.

7 horas hace

Santa Evita, la historia del cuerpo sin tumba de Eva Perón ahora en serie

El colombiano Rodrigo García Barcha dirige esta serie de Star+ sobre el mito alrededor del…

11 horas hace

Truecaller: ¿El identificador de llamadas es tan bueno como lo pintan?

Analizamos una de las aplicaciones más descargadas en Colombia por usuarios de Android e iOS…

1 día hace