Así se celebra Navidad y Fin de Año en Colombia
Revista Diners
La Navidad y Fin de Año en Colombia es como el país: diverso en gastronomía, cultura y geografía. PAra este año como es costumbre los viajeros y locales tendrán la oportunidad de disfrutar de una variedad de tradiciones, sabores y experiencias. Desde los Andes hasta las playas del Caribe, cada región del país cuenta un abanico de opciones para disfrutar las celebraciones.
El único común denominador de las regiones y que nos identifica como colombianos entre sí es el amor profundo por la familia y los amigos. Por eso, utilizamos la Navidad y Fin de Año como excusa para reunirnos y disfrutar de las delicias gastronómicas del país.
Por ejemplo, en estas fechas, se ha democratizado desde muchos lugares de Colombia, el consumo de platos y bebidas que hacen parte de nuestras raíces que van más allá de la natilla, el buñuelo y la lechona para empezar a disfrutar de tamales, amasijos, sopas y asados acompañados de Cola & Pola, una de las bebidas características de estas celebraciones.
También a esto se suman los típicos rituales o agüeros como usar ropa interior amarilla para la prosperidad o salir a la calle con la maleta para tener muchos viajes el siguiente año. En Diners, le mostramos cómo se celebra la Navidad y Fin de Año en las principales regiones de Colombia:
Antioquia y la ciudad de la Eterna Primavera
Con su espectacular alumbrado navideño, la región atrae a visitantes de todas partes del país. Por ejemplo, en Medellín, además de la reconocida ‘alborada’, las calles se llenan de color y vida con 41 puntos de la ciudad que están completamente iluminados desde las 6 de la tarde, hasta la medianoche.
Además de su decoración, la verdadera joya en esta región es la gastronomía, con las tradicionales hojuelas, el sancocho de leña y las marranadas se convierten en el plato central que une a familias y amigos en la celebración.
Santander, la capital cántabra
En Bucaramanga, su alumbrado navideño deslumbrará con 2.869 figuras navideñas y algunos de los circuitos peatonales desde donde se pueden divisar son la calle 36, la carrera 27, el Parque Santander y la Catedral de la Sagrada Familia.
Por otro lado, La Playa Belén, en Norte de Santander, es otro destino imperdible que evoca las figuras y arquitectura de un pesebre. En esta zona, las mesas se llenan con manjares típicos como la morcilla, el cabrito horneado y el famoso “bocadillo veleño”, y hacia el norte con platos como la hallaca y el pan de jamón, dos recetas venezolanas que han permeado la cultura gastronómica de esta región.
Cundinamarca y Bogotá en Navidad y Fin de Año
Desde el 15 al 20 de diciembre, Bogotá tendrá presentaciones de Navidad en el Teatro Julio Mario Santodomingo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además, la ciudad traza un recorrido de luces con 35 puntos de alumbrados navideños para festejar la Navidad. La ruta está disponible desde este 7 de diciembre hasta el 9 de enero, desde las 6 de la tarde hasta la media noche; y entre las localidades que podrá visitar y recorrer se encuentra Barrios Unidos, Chapinero, La Candelaria, Usme, Usaquén, entre otras.
Se sumerge en una celebración cultural con villancicos que resuenan en las plazas y calles. Aunque en la capital se crea una fusión de sabores que refleja la diversidad de sus habitantes, juntando platos como los tamales, la natilla y los buñuelos durante época decembrina, también se caracteriza por preparar platos típicos como el arroz con pollo, el ajiaco o incluso un asado durante la noche del 24 o la tarde del 25 de diciembre.
Fin de año en casa
Sin importar en qué parte de Colombia se vivan las festividades, lo cierto es que el colombiano lo celebra a su manera, en donde el disfrute está en armar un pesebre, aunque sea con dinosaurios de juguete, o que las ovejas siempre estén “patas arriba”, un país en donde se bailan hasta los gozos de la novena y en donde todos son bienvenidos a la casa.