¿iOS, Android, Windows Phone o Blackberry?

Probamos los celulares de última generación que ofrece el mercado y sus diferentes sistemas operativos. Recomendaciones para que tome su decisión de compra según el uso que le dé a su teléfono.
 
¿iOS, Android, Windows Phone o Blackberry?
/
POR: Revista Diners

Aunque el título lo sugiere, es importante que este ejercicio no se vea como una comparación, sino como una revisión de lo mejor de cada uno de los cuatro mundos. Los usuarios de telefonía móvil tenemos la fortuna de contar con sistemas operativos que ejecutan de manera brillante muchísimas funciones. Por lo tanto, mi lugar será simplemente ilustrar un poco a cada consumidor sobre lo mejor que ofrecen el sistema operativo de BlackBerry, Microsoft (Windows Phone), Apple (IOS) y Google (Android). Esta fue mi propia experiencia de uso con cada una de las plataformas para que cada cual escoja su favorito.

MARCAR A UN CONTACTO
¿Comenzamos? Lo primero para revisar son las funciones más sencillas. En el caso de la importante tarea de marcar a un contacto (pronto veremos cómo nos fue con los archivos de contactos) no encuentro grandes diferencias. Se trata de una función sencilla e intuitiva para cualquier tipo de usuario. En el caso de mensajes y servicios de chat me pasa igual, no veo ventajas en cuanto a la experiencia de uso.

¿Dónde están entonces las diferencias? En el caso de los archivos de contacto, la gran ventaja que comparten Android y Windows Phone es que cada cosa que sucede en su teléfono queda guardada en la nube de forma automática y gratuita, pues el aparato se conecta vía correo electrónico a todas las acciones, fotos, contactos, correos, mensajes de chat, etc.

Aquí hay una oportunidad: si usted es de los que necesitan acceso a toda su información en su teléfono, su computador y su tableta, tenga muy en cuenta que Android y Windows Phone se la ponen fácil y gratis.
No quiero decir que la gestión de contactos en iOS y BlackBerry sea difícil, pero Android y Windows Phone lo hacen prácticamente todo por usted y lo mejor, no le cuesta un peso. Ya se sabe bien que el tema de contactos en los iPhone no se considera sencillo, precisamente porque no se sincroniza obligatoriamente desde que activa el celular y iCloud es un servicio con un tamaño limitado de uso que se debe pagar si uno gasta más de 5 GB de espacio.

Pero ojo, porque si usted desconfía de la nube y desea a toda costa tener su información por fuera de sus dispositivos, Windows Phone le propone una ventaja: Lync. Este servicio lo protege contra hackeos que han ocurrido en servicios de correo, y lo blinda cuando se trata de contenidos confidenciales.
iOS es también una buena opción para proteger su información. En el tema de seguridad, iOS tiene alguna ventaja sobre los demás, pues en sus últimos diseños (iPhone 5S) permite desbloquear el equipo con la huella dactilar registrada, mientras que en Android solo unos pocos modelos cuentan con esta posibilidad. BlackBerry le permite subir contenidos a su Dropbox con relativa facilidad, pero lo que realmente sorprende, es la posibilidad de sincronización con los archivos de su ordenador.

A diferencia de los demás sistemas operativos, ni Windows Phone ni BlackBerry cuentan con aplicaciones nativas para gestionar correos, pero en ello está su capacidad de organizarlo todo. Si usted es de los que necesitan un sistema operativo que archive en un “hub” todo lo que usted hace en el equipo y que de esta manera le facilite el trabajo desde su celular, estas serán sus opciones para revisar. Diría incluso que son teléfonos serios, para oficios importantes. Ya veremos qué ofrecen cuando de diversión se trata.

APPS, ¿QUIÉN DA MÁS?

¿Aburrido? ¿Aún no se decide? Terminado el asunto de los contactos y de la seguridad, ahora podemos pasar a usos más interesantes, pues la experiencia divertida de empleo de un smartphone reside en sus aplicaciones. Todos los sistemas ofrecen posibilidades en asuntos tan diversos como las noticias, la música, los juegos y las redes sociales. La diferencia está en las estrategias que cada sistema utiliza para ofrecer, curar y vender sus aplicaciones (apps). Sin embargo, si hablamos de volumen y de costos, en Google Play, la tienda de Android, hay un número de apps mucho mayor que en App Store, BlackBerry World o en la Tienda Windows. ¿La razón? La estrategia en Google Play es darle libertad a cualquier persona que quiera desarrollar aplicaciones. Esto hace que haya muchísimas más opciones para el usuario, y particularmente si hablamos de cantidad de apps gratuitas, la diferencia es notoria.

Si usted es de los que necesitan acceso a una gran cantidad de aplicaciones, le gusta descargar un poco de todo y tener muchas apps nativas para diversos servicios, Android e iOS le ofrecen la mayor cantidad de opciones.
Aunque Apple cuenta con la ventaja de ser el primero, al lanzar sus aplicaciones en 2007, Android tiene hoy la fuerza del liderazgo en el mercado, con más apps vendidas en 2013. ¿La razón? Google Play le da 70 % de venta al desarrollador y 30 % al operador de telefonía. App Store conserva ese 30 % para su propio equipo, que trabaja fuertemente en la selección y promoción de nuevas aplicaciones. (Fuente: Wired.com)

App Store es una gran plataforma de entretenimiento, a la medida del usuario más exigente. Y su fortaleza está precisamente en la curaduría de la información que ofrece. Google Play puede llegar a ser agotadora con tantas apps disponibles, mientras que Apple se la juega con ofertas pensadas para cada usuario de acuerdo con sus gustos y compras previas. Los demás sistemas operativos sufren un poco por no tener tantas apps disponibles para sus clientes. Aunque en el caso de Windows Phone, la cifra va en aumento acelerado, la Tienda Windows aún no logra tener el volumen de Google Play o App Store. Algo similar ocurre en BlackBerry.

No se angustie. ¿No le gusta Android? ¿Tampoco iOS? Windows Phone tiene otras fortalezas, lo mismo que BlackBerry. Paciencia. Las abordaremos más adelante.

¿Y EL TAMAÑO?

Dejando un poco de lado el tema de software y pasando al hardware, veamos el uso desde el equipo como tal. Como sabemos que el tamaño sí importa, es vital aproximarnos a las posibilidades que brinda en el mercado cada plataforma. En el caso de iOS, el tamaño de pantalla resulta perfecto para quienes gozan de excelente salud visual y no necesitan una pantalla más grande. Windows, BlackBerry y Android ofrecen más variedad y con ello más comodidad para quienes necesitan pantallas de mayor tamaño, con fuentes generosas y menor cantidad de palabras por pantalla, para consumir información sin agotar los ojos.

Windows Phone, y el Nokia 1020, tiene la gran ventaja de poder personalizarlo todo, desde el home, hasta el tamaño de la fuente. En el caso de BlackBerry y su modelo Z30, el teclado es perfecto para miopes: no solo es grande sino también eficiente y el autocorrector suele comportarse muy bien. Interesante posibilidad dado que el equipo permite trabajar de forma muy cómoda documentos de texto y hojas de cálculo. Quienes concibieron el equipo lo diseñaron para trabajar. No logro alabar suficientemente la capacidad del sistema “hub” para organizar la información y hacer ágil y eficiente la búsqueda de datos, archivos, notificaciones de correo o contactos.

Windows también tiene una función llamada “people” que hace lo mismo con sus contactos, y le permite verlo todo en una sola tarjeta. Fabuloso para quienes tienen montones de contactos y quieren hacer seguimiento a la actividad de cada uno de manera ordenada y eficiente.

Android, Windows Phone y BlackBerry pueden ser más amables con usted si sufre, como yo, de miopía, y al mismo tiempo anhela leer su biblioteca de ebooks y todos sus correos en su teléfono.

A propósito de ebooks, hablemos ahora de la experiencia de escribir en cada sistema. El teclado en los modelos iOS de última generación (iPhone 5C, 5S) es un poco más pequeño que en la mayoría de los Android (Nexus 4, HTC OneX, Samsung S4), BlackBerry (Z30) y Windows Phone (Nokia 1020), por supuesto, obedeciendo a una pantalla un poco más pequeña. Le dejo a usted, querido lector, la tarea de escoger el adecuado después de explorarlos un poco. Si me pregunta por mi teclado favorito, lo encontré en el sistema de BlackBerry. Pero le pido que siga leyendo un minuto más antes de escoger el equipo perfecto para usted. Aún me queda un tema para contarle.

FOTOS Y DEMÁS
Todos los sistemas operativos buscan afanosamente seducirlo con sus posibilidades en audio, video y fotografía. En la gran mayoría de los teléfonos Apple, la cámara tiene un desempeño excepcional. Sin embargo, no encontramos mejor cámara que la del último modelo de Windows Phone construido por Nokia, el 1020. En este equipo, la edición de fotografías y de videos está llena de posibilidades. Sin duda, se trata de una cámara semejante a la que usaría un profesional. El sistema mismo, independientemente de la fabulosa cámara, le permite al aficionado crear contenido del más alto nivel.

Si usted concibe cada video y foto de su teléfono como algo que está hecho para compartir, tanto Apple como Windows Phone serán perfectos para usted. Además de la alta calidad de las fotos, cada contenido quedará guardado dentro de la nube. Sin embargo, en el caso de Apple, no será gratuito y podrá hacerlo pagando su servicio iCloud.

Ahora, si usted es de los que mueren por un diseño fabuloso y una marca que es conocida en el mundo por ser la pionera, en cada interfaz de su teléfono, pero no le interesa tener un backup automático de todo su contenido, iOS será su sistema favorito.

Si yo pudiera crear la perfecta mezcla para un profesional freelance que vive de construir contenidos, el sistema tendría las funciones fotográficas y la sincronización con Office del Windows Phone, la afinidad de Android con todos los servicios de Google y la inalcanzable variedad de aplicaciones que el gigante de Internet ofrece, la organización y el eficientísimo teclado de BlackBerry y la seguridad y la interfaz de iOS.

Pero no me haga caso, y piense en lo que usted necesita de su teléfono. Si lo usa para crear contenidos y le gusta mucho compartirlos, le sugiero mirar Windows Phone y Apple. Si trabaja desde su teléfono, tiene miles de contactos y necesita organizar mucha información, le sugiero revisar BlackBerry. Android será su opción si usted es fanático de Google y necesita controlar su teléfono hasta el más mínimo detalle.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL [contact-form-7 404 "No encontrado"]
marzo
5 / 2014