“Las motocicletas son generadoras de empleo de Colombia”
Revista Diners
En el marco del Salón del Automóvil en Bogotá el Grupo UMA reveló los nuevos modelos de motocicletas Pulsar, que llegan a ser la competencia directa de los modelos de bajo cilindraje de Yamaha, Honda y Suzuki, con el nuevo modelo de la familia N y la edición especial de la Pulsar RS 200, inspirado en las carenadas de Moto GP.
“Nuestros clientes podrán disfrutar de estas novedades, especialmente de la serie N 160 que viene con freno ABS doble canal, un peso de apenas 154 kilos y potencia de 15,7 hp y 14,6 de torque”, comenta Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA en Colombia.
Una moto es trabajo
Con este lanzamiento, Gaviria quiere respaldar a la industria automotriz, que se encuentra por debajo de las ventas que se esperaban para 2023. “Queremos que los usuarios vean nuestras marcas presentes apoyando la activación del mercado y aunque se espera que las ventas sean más bajas de lo que fueron en 2022, creemos que las motos son dinamizadoras de la economía, ya que son parte fundamental de la movilidad de Colombia”.
Entre tanto, con el lanzamiento de la nueva N de Pulsar -que llegará al mercado en enero en los colores plata/ verde army y azul/ plata-, Gaviria confía en que 2024 mejoren las ventas. “Estamos esperando que las tasas de interés disminuyan para que más usuarios puedan acceder a créditos competitivos y se monten en estas motocicletas que son generadoras de empleo en Colombia y dinamizadoras de la economía”.
¿Qué trae de nuevo las motocicletas Pulsar?
De los datos técnicos a destacar de la nueva Pulsar N250 está su potencia de 24.16 hp a 8.750 revoluciones por minuto con un inyector de combustible de 4 tiempos con certificación Euro 3. Por otro lado, cuenta con una suspensión telescópica de 130 mm en la parte delantera y un monoshock Nitrox de 100 mm en la trasera por lo que se equilibra muy bien entre la estabilidad y la velocidad final que puede alcanzar.
Su tanque almacena 3.7 galones (14 litros) de gasolina, que podrá monitorear con su tablero que sigue combinando lo digital y lo análogo. Por último, sus neumáticos radiales sin cámara tienen menos probabilidades de sufrir pinchazos si se comparan con neumáticos convencionales.
¿Qué de nuevo trae la RS 200 de Pulsar?
La carenada de Pulsar presenta un nuevo diseño para su edición especial, así como un color único, calcas tipo Brooklynn y el rin delantero de color rojo. Esta moto, en su versión especial, alcanza una potencia de 24.13 hp y un torque de 18.6 nm con una transmisión de 6 velocidades.
Su inyección electrónica y refrigeración por medio de líquido ofrece una mejor conducción, así como su embrague multidisco bañado en aceite y arranque eléctrico. Y un detalle para los amantes de la velocidad es su suspensión delantera hidráulica, telescópica vertical de 120 mm y una trasera de nitrox con 110 mm de recorrido, lo que da mayor control en caso de encontrar un bache en el camino.
Su sistema eléctrico está compuesto por luces LED de bajo consumo de energía, así como una farola halógena de 12V -que varía en 55W en bajas y 65W en altas-. Finalmente, para mayor seguridad, Pulsar agregó los frenos ABS delantero de 300mm y trasero de 230 mm.
Los planes del Grupo UMA en Colombia
El Grupo UMA también presenta al público la nueva Dominar 400 edición especial, una moto touring pensada para salir a las carreteras de Colombia. En su parte estética llega con nuevas calcas, llantas y porta alforjas diseñadas por Bajaj y alforjas de la marca Pigmalion. Entre tanto, la moto alcanza una potencia máxima de 39.43 hp con un torque de 35 nm, que complementado con su caja de 6 velocidades responde adecuadamente a las subidas empinadas y a las rectas de velocidad.
Por otro lado, la nueva Dominar 400 trae accesorios de touring, como por ejemplo, la cúpula alta, handsavers, crash bar (defensas laterales), cubre quilla, porta celular, cargador USB y parrilla trasera. A esto se le suma su suspensión telescópica invertida y una suspensión trasera tipo mono Nitrox. También cuenta con frenos ABS y un sistema eléctrico compuesto de luces LED y un tablero digital.
“Con estos lanzamientos le seguimos mostrando a la industria que creemos en el crecimiento del país y en la motocicleta como desarrollo de mercado que nos ayuda a cerrar las brechas de pobreza. También estamos trabajando con la Agencia de Seguridad Vial y el programa Movemos Colombia, para que los motociclistas del país se eduquen en el manejo defensivo que nos ayudará a disminuir los accidentes de motocicleta en el país”, concluye Rafael Gaviria.