Conozca la plataforma que le enseña a combatir el acoso callejero

Tome clases de 10 minutos a 1 hora y aprenda a hacerle frente al acoso callejero desde la posición de víctima o testigo de los hechos. Válido para toda ocasión.
 
Conozca la plataforma que le enseña a combatir el acoso callejero
Foto: Nadine Shaabana en Unsplash
POR: 
Revista Diners

Para nadie es un secreto que los espacios públicos son una amenaza para las mujeres. Según la última encuestra internacional sobre Acoso Sexual, el 80 % de ellas aseguran sentirse inseguras y amezadas en las principales capitales del mundo. A esta problemática se le suma que tan solo el 25 % recibieron ayuda cuando fueron agredidas, por eso la ONG Ayuda en Acción y L’Oreal París desarrollaron Stand Up, una plataforma que le enseña a combatir el acoso callejero, con el objetivo de que hombres, mujeres y toda persona pueda aprender a ayudar, prevenir, detener e intervenir cuando sean víctimas o testigos de acoso callejero.

Y es que una mirada lasciva, un piropo, un chiste y hasta un comentario es acoso callejero, y, pese a los esfuerzos por reducir su tasa, parece una tarea imposible para las entidades gubernamentales y privadas, pues se trata de un problema que afecta a mujeres de cualquier edad, personas con diferentes orientaciones sexuales, culturas y creencias. 

“Yo también fui testigo de acoso callejero”

El informe de Ayuda en Acción estima que el 76 % de la población encuestada ha presenciado al menos un caso de acoso callejero, pero se quedan sin actuar porque no saben qué hacer. Tal vez usted ha vivido lo mismo dentro de un TransMilenio, saliendo de su casa, en un restaurante o en un tumulto de un concierto. 

De ser así, usted debería tomar el curso de la plataforma standup-colombia.com, en donde aprenderá de la mano de expertos a salir de ese letargo y tomar acción frente a este problema que no para de crecer. 

Aquí identificará que los tocamientos no consentidos, los roces “accidentales” y las presiones sin sentido hacen parte de las primeras etapas de un acoso callejero en proceso. También entenderá que comentarios sobre su cuerpo, insinuaciones sexuales e incluso pedirle las redes sociales o el número telefónico hace parte de un acoso que puede afectar psicológicamente a la persona.

En otros niveles, más avanzados, encontrará que el acoso callejero puede llegar a persecuciones en la calle, masturbación en público y obstrucciones del paso intencionalmente, además de los sonidos intimidantes de animales.

Metodología 5D

La plataforma Right To Be lleva más de 20 años investigando cuáles son las formas más efectivas para actuar frente a un acoso callejero, y el resultado es la metodología 5D: distraer, delegar, documentar, dar asistencia y dirigirse al acosador. Con este se busca generar herramientas para las personas víctimas de acoso como para las que son testigos de este. 

Aunque al principio existan deseos de detener el acoso de forma agresiva -tal vez con un empujón o groserías de por medio- existen herramientas concretas y efectivas para que la intervención sea segura tanto para la víctima como para el testigo. La primera herramienta de la 5D está en distraer al acosador, bien sea preguntándole por una dirección o preguntando la hora, la idea es crear un bloqueo para que deje de acosar. A este paso le sigue el de delegar, en caso de que sienta que no puede con esa persona, dígale a alguien a su alrededor lo que está pasando para que intervenga.

Si el acosador no se llega a detener, documente con su celular todo lo que sucede. Después dele asistencia a la víctima y pregúntele si está bien. Y si nada de esto funciona, debe dirigirse al acosador y encarar el acoso callejero que está efectuando. 

Lo importante de este método es que para desarrollarlo se debe sentir completamente seguro de hacerlo, de lo contrario delegue la cuestión a alguien que esté a su alrededor. 

La plataforma está en Bogotá

Para que más personas se sumen a esta iniciativa internacional, encontrará representantes de Stand Up en los principales monumentos de Bogotá; en las estaciones más transitadas de TransMilenio, así como en parques y otros espacios públicos donde se pueda realizar un posible acoso callejero.

A esta iniciativa se le suma la iluminación de los parques en Bogotá para prevenir que más casos se sigan perpetuando sin ninguna repercusión. Si quiere conocer más de la iniciativa y tomar los cursos contra el acoso callejero, ingrese a standup-international.com.

¿Qué otras formas conoce para combatir el acoso callejero? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

También le puede interesar: ‘Ella dijo’, la película que narra el inicio del #MeToo

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
6 / 2023