Por qué es esencial crear una marca personal en un mundo competitivo y digital

La experta en consultoría empresarial y autora del libro Sé tu marca personal, Claudia Palacio, explica las claves para mostrar las fortalezas y habilidades únicas.
 
Por qué es esencial crear una marca personal en un mundo competitivo y digital
Foto: La perseverancia es clave a la hora de crear una marca personal. / Foto de Headway en Unsplash
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Revista Diners

En un mundo cada vez más conectado, competitivo y digital, la creación de una marca personal se ha convertido en algo esencial. Ya no es suficiente tener una buena formación académica o experiencia laboral, sino que también es importante destacar en un mercado saturado de talento y opciones.

Pero, ¿qué es una marca personal? Es la huella que dejamos en las personas y en el mundo a través de nuestra presencia en línea, nuestra manera de comunicarnos y nuestra reputación. Es la imagen que proyectamos y cómo somos percibidos por los demás.

Crear una marca personal puede parecer abrumador al principio, pero no se trata de crear una personalidad artificial o falsa. Se trata de identificar las fortalezas y valores únicos, y comunicarlos de manera efectiva para construir una reputación sólida y duradera. Esto implica cuidar la presencia en línea, mantener una coherencia en la imagen y comunicación, y establecer relaciones auténticas con su audiencia.

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Ahora bien, ¿por qué es importante crear una marca personal hoy en día? En primer lugar, porque vivimos en un mundo cada vez más competitivo. No importa el sector o la industria en la que se desenvuelva, siempre habrá alguien más con habilidades similares a las suyas. Por lo tanto, destacar en la multitud se ha vuelto fundamental para progresar profesionalmente.

En segundo lugar, la creación de una marca personal puede abrir puertas y oportunidades. Cuando se tiene una reputación sólida, las empresas y empleadores lo buscarán activamente para ofrecer trabajos y proyectos. Además, se convierte en una referencia y una fuente de información valiosa para sus contactos y seguidores, lo que puede resultar en colaboraciones y asociaciones exitosas.

En tercer lugar, una marca personal sólida permite tener un mayor control sobre su carrera y su vida. Al construir una imagen coherente y positiva, puede influir en la percepción que los demás tienen de usted y, por lo tanto, en las oportunidades que se le presentan. También le permite mostrar sus fortalezas y habilidades únicas, y elegir los proyectos y trabajos que más se alinean con tus objetivos y valores.

En Diners conversamos con Claudia Palacio, experta en consultoría empresarial, marca personal y estratega laboral que acaba de lanzar su libro: Sé tu marca personal. 

¿Por qué crear una marca personal es tan importante hoy en día? 

Estamos en un mundo globalizado, hiper competido e hiper competitivo donde no hay fronteras laborales, de hecho, el término que define esto se llama “globalaborización”; hoy las empresas contratan a personas sin importar su ubicación geográfica, valoran más la experiencia de una persona cuando ha sido enfocada hacia un tema en especial y les genera confianza alguien que se ha encargado de utilizar plataformas como LinkedIn para comunicar su recorrido profesional a la vez que sus resultados, proyectos, aciertos, lecciones aprendidas y se muestra actualizado con las tendencias de su sector. 

Cuando la competencia laboral es tan marcada, tan fuerte y agresiva se hace imprescindible construir nuestra Marca Personal, porque es lo que va a garantizar que podamos tener un espacio en el mundo laboral.  

¿Por qué hace un tiempo no era tan importante? 

Porque hoy las oportunidades se las llevan las personas que se han encargado de comunicar lo que son, lo que tienen y lo que entregan; las oportunidades se dan fácilmente para las personas que son visibles y fácilmente encontrables. No vivimos en un mundo paleolítico, así que nadie te va a buscar debajo de las piedras, hoy te encuentran en Internet, en las Redes Sociales y en las plataformas que te ayudan a crear visibilidad. 

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Cuando una empresa necesita la experticia de alguien, por ejemplo, un Jefe de Planta con certificación PMP y 10 años de experiencia en empresas de transformación de productos químicos ¿qué hace? Busca en Google o en LinkedIn y se contacta con aquellas personas que aparecen en los primeros lugares, cada vez menos publican una vacante para que apliquen 500 personas de las cuales solo 15 cuentan con el perfil deseado. 

¿Quiénes entonces se quedan con la oportunidad?  las personas que se encargaron de construir su Marca Personal, de comunicar su experiencia, habilidades, talentos, destrezas y conocimiento. 

¿Todos pueden crear marca personal? 

Sí, todos podemos y debemos crear nuestra Marca Personal si queremos permanecer vigentes en el mercado laboral, si queremos además, tener más y mejores oportunidades, si queremos que nos encuentren, quedarnos con los mejores contratos y además tener poder de negociación de condiciones. 

¿Crear marca personal es convertirse en influencer? 

No de la manera en que conocemos a los influencers, porque lo primero que pensamos es en chistes, bailes, hablar por hablar y hacer el ridículo para ganar audiencia, lo cual está bien si a eso te dedicas y de eso vives; pero ese no es el caso de la mayoría de las personas. 

Entonces, ¿qué es?

Se trata de convertirse en un referente en el tema de interés o expertice. ¿Cómo hacerlo? Utilizando el voz a voz, la comunicación tradicional y plataformas digitales para crear ese posicionamiento, publicado contenido de valor como un análisis del sector al que se pertenece, desafíos a los que te has enfrentado y cómo los has resuelto, proyectos en los que se está o se ha participado, por dar un ejemplo.   

¿Cuál es la definición precisa de marca personal? 

Yo la defino como: tu huella dactilar, aquello que te hace único y te identifica, es lo que las personas recuerdan de ti en el ser, hacer y expresarse. Así la definí en mi libro: Sé tu marca personal. Jeff Bezos, fundador de Amazon la define como: “es lo que dicen las personas de ti cuando tú no estás”. 

¿En qué punto es ideal empezar a crear marca personal? 

Inmediatamente. No importa el momento de la vida en el que te encuentres, si eres una persona con 30 años de experiencia o eres una persona que va a empezar a estudiar para abrirse campo en el mundo laboral, todos debemos construir nuestra Marca Personal si queremos que nos tengan en cuenta, tener credibilidad en el mercado, hacer que nos lleguen oportunidades, quedarnos con los mejores contratos y además negociar beneficios e ingresos. 

Hoy la mejor tajada del “pastel” se la lleva la persona que se ha encargado de comunicar y de construir una marca alrededor de su nombre.  

¿Cuánto tiempo toma?

Eso depende de la constancia con la que se trabaje en esa construcción de marca personal. Los resultados van a ser diferentes cuando una persona utiliza, por ejemplo, plataformas como LinkedIn al menos tres veces por semana para comunicar temas de interés alrededor en lo que quiere reconocimiento a una persona que lo hace una vez cada quince días. 

¿Esto involucra también la paciencia y la perseverancia? 

Claro, nadie obtiene resultados sin constancia o disciplina. Solo por inscribirte en un gimnasio no vas a ver resultados, lo resultados se empiezan a ver al mes, y los mejores a los seis meses, un año, dos años si fuiste todos los días a entrenar. Es igual, solo con querer no va a pasar nada, solo por hacer gestión de Marca Personal una vez no vas a ver resultados, estos se ven cuando se ha trabajado con constancia y disciplina. 

¿Cuándo empezar? Ya, para que después de seis meses no digas: ay, hubiera empezado cuando lo pensé ya tuviera un camino recorrido. En mi libro, Sé tu marca personal te doy la ruta y las indicaciones para que empieces con pie derecho esa construcción de marca personal y la puedas mantener en el tiempo.  

Algún tip clave para empezar a crear marca personal…

Todo parte del autoconocimiento; preocúpate por saber qué te hace diferente y con qué cuentas, además de definir cómo quieres que te reconozca el mercado, una vez tienes eso definido podrás empezar a construir una ruta clara de hacia dónde caminar. En mi libro Sé tu marca personal te llevo de la mano con una metodología clara y fácil de implementar para que no tengas excusas y para que seas tú la persona que se lleve lo mejor del mercado, no las migajas. 

         

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abril
10 / 2023