¿Tiene hijos deportistas? Estas recomendaciones le pueden servir
Revista Diners
Sea la música, el baile o los deportes, la mayoría de niños colombianos están en alguna actividad extracurricular que les ayuda a sacar su energía. De hecho, según cifras del DANE en 2022, el 8% de los niños colombianos practican algún deporte y el 87% de este es considerado de alto rendimiento.
Pasa muchas veces que en estos casos los padres no saben muy bien cómo pueden apoyar a sus hijos ni cómo cuidarlos de las expectativas y requerimientos que tienen en deportes como el tenis, fútbol, baloncesto, ciclismo u otros.
Por eso, Laura Serrano y Santiago Montaña, encargada del área de psicología y líder de formación integral de Genuine Digital School respectivamente, le comparten a los padres de familia algunas recomendaciones para que sus hijos puedan construir una buena relación con el deporte y que esta actividad ayude en su evolución personal y salud sin convertirse en una obsesión.
¿Cómo ayudar a sus hijos deportistas?
1. Establezcan límites claros y consistentes para sus hijos, pero también permítanse ser flexibles para que exploren sus intereses y habilidades.
2. Fomente la confianza y la autoestima de niños y jóvenes al elogiar sus esfuerzos y logros, no solo sus resultados.
3. Ayuden a su hijo a desarrollar una mentalidad de crecimiento al enseñarles a aprender de sus errores y a enfrentar los desafíos de manera positiva.
4. Proporcióneles a sus hijos un ambiente de apoyo y comprensión, permitiéndoles hablar de sus sentimientos y preocupaciones relacionadas con el deporte.
5. Fomenten un equilibrio saludable entre el deporte y otras actividades (amistades, diversión, familia, educación y relaciones sociales) para evitar que su hijo se “queme” física, mental y emocionalmente.
6. Ayuden a sus hijos a desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo, esenciales para el éxito en el deporte de alto rendimiento.
7. Enséñenles a tener una perspectiva a largo plazo y a prepararse para una carrera o una vida después del deporte.
8. Conviértanse en ejes comunicativos que articulen a entrenadores, técnicos, academia y club deportivo con la institución educativa para que se pueda concretar, de una mejor manera, ese proyecto deportivo.
En general, lo principal y más esencial es establecer una relación de confianza con su hijo u hija y enseñarle que a pesar de que el deporte se convierta en algo importante en su día a día, no debe soltar los otros aspectos.
(Le puede interesar: 10 mandamientos para cuidar sus finanzas).