Así le fue a Reino Unido con la jornada laboral de cuatro días
Revista Diners
Los resultados son sorprendentes. La idea central de acortar las horas de trabajo sin pérdida de salario chocaron al principio con los líderes de las grandes empresas que decidieron hacer parte de este experimento, porque a nivel mundial existe la cultura en la que trabajar más es igual a tener más éxito. Sin embargo, este experimento realizado en Reino Unido de junio a diciembre de 2022 llegó para cambiar las reglas del juego.
Bajo la lupa de programas de investigación y profesionales en todas las ramas, el trabajar cuatro días a la semana parece un formato cada vez más creíble. Desde las investigaciones de New Economics, Henley Business School y las universidades mencionadas anteriormente, encontraron que los días de baja por una enfermedad se redujeron en un 65 %; los ingresos de las compañías subieron en un 1,4 % de media; el estrés se redujo en un 71 % y que el 92 % de las empresas lo van a mantener.
¿Quienes participaron de este experimento?
Las 61 empresas que participaron se dividen entre los sectores de: marketing y publicidad; servicios de salud; organizaciones benéficas; telecomunicaciones; manufacturas; servicios financieros; construcción; ingeniería; educación; arte y entretenimiento.
En total fueron 2.900 empleados quienes a través de entrevistas con psicólogos revelaron los resultados obtenidos en este experimento. Gradualmente, las compañías fueron liberando las horas de sus empleados en días, por lo que la semana pasó de 40 horas a 32 horas laborales. Sin embargo, el estudio aclara que un porcentaje reducido realizaba modestas cantidades de trabajo en el quinto día.
Beneficios emocionales, mentales y físicos
El 64 % de los trabajadores aseguraron incrementar su felicidad en proporción a la disminución de las sensaciones de ansiedad y emociones negativas en un 54 %. Entre tanto, los participantes informaron ligeras mejoras en su estado de salud físico, incluso el 37 % de ellos informaron que tenían tiempo para cuidar su cuerpo. “El estudio sugiere que una semana laboral de cuatro días tiene el potencial de reducir los costos asociados con el cuidado de la salud porque los empleados cuidarán más su aspecto físico y psicológico”, comenta Guolin Gu, socióloga del departamento de investigación de la Universidad de Boston.
A esto se le suma que la fatiga mental y física durante la semana disminuyó en un 46 %, así como también cayó el porcentaje de insomnio y problemas generales del sueño en un 40 %.
Más contacto familiar
Los sociólogos y psicólogos que acompañaron el experimento encontraron que el 60 % de los trabajadores encuestados informaron que ahora era mucho más fácil equilibrar sus responsabilidades del empleo, la vida social y la vida familiar.
Esto también está relacionado directamente con la disminución de conflictos en el trabajo y la familia en un 54 %, a lo que los trabajadores aseguraba que ahora que tenían energía hacían las tareas domésticas sin poner problemas. Sin embargo, vale destacar que el 10 % de los trabajadores añoraba volver a la oficina, pues ahora tenían que responder con más responsabilidades en el hogar.
Justamente este cambio en los horarios laborales ayudó a cerrar la brecha de género entre la división del trabajo y el hogar. Por ejemplo, con los cuatro días laborales los hombres encuestados tenían más tiempo para dedicarse a las tareas domésticas. Incluso el tiempo que los hombres pasaban cuidando a los niños aumentó más que el doble de las mujeres (27 % a 13 %).
En relación a su carrera laboral
Los investigadores también encontraron que si los empleados podían ejercer un mayor control sobre el tiempo de sus horarios, estos podrían ser más productivos. De hecho, el 62 % de los gerentes de las compañías informó que el ritmo de trabajo aumentó, sin que los trabajadores sintieran un cambio significativo en su carga laboral. Esto incluso llevó a que el 20 % de los trabajadores recibieran un aumento en sus trabajos.
Lo negativo de los cuatro días laborales
Porque no todo es de color rosa, los investigadores también informaron que no todos los trabajadores están listos para aceptar una jornada laboral de cuatro días a la semana. El 42 % de los empleados aseguró que aumentó el nivel de complejidad de su trabajo, pues ahora deben ser más efectivos en menos tiempo, por lo que debieron sacar tiempo de sus horas libres por las noches y fines de semana.
Por otro lado, el 96 % aseguró que no estaría listo para volver a trabajar en un empleo que les exija estar conectados cinco días a la semana, por lo que los trabajadores ya no están dispuestos a aceptar contratos de este tipo, así les suban el sueldo hasta un 50 %.
Entre tanto, el 4 % aseguró que volvería a un horario habitual si su salario es superior al del 50 % y curiosamente el 15 % aseguró que por ninguna cantidad de dinero volverían a aceptar un trabajo que exija cinco días a la semana.
En 10 años será una realidad
El experimento en Reino Unido está empezando a tener réplicas en Estados Unidos, Finlandia y Alemania. Algunos de los ejecutivos ingleses aseguraron que todos los sectores laborales del mundo pueden replicar este experimento.
Y gracias a su difusión en medios de comunicación de Reino Unido, el 34 % de la población espera que dentro de 10 años sea una realidad la semana laboral de cuatro días.
¿Se podrá replicar el experimento en Colombia? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista