Glosario para entender a la generación Z

Si no entendió absolutamente nada de lo que le dijo su sobrino de la generación Z en la más reciente reunión familiar, no se preocupe, este es un glosario con algunas de las palabras más comunes que utiliza esta generación hiperglobalizada.
 
Glosario para entender a la generación Z
Foto: Foto Social Cut / Unsplash /
POR: 
Revista Diners

Durante un almuerzo familiar, Juan Diego, un joven de 20 años que pertenece a la generación Z, interrumpe la charla sobre el exquisito pollo al horno que preparó la abuela, para contar que el cantante británico Harry Styles es tendencia en Twitter. 

‒¡No! ¿Lanzó una nueva canción?, ‒dice Juliana, su prima de 40 años. 

A lo que Valentina, la hermana mayor de Juan Diego, responde contundente: 

‒Ojalá. ¡Es porque lo acusan de queerbaiting! Y eso es una red flag total.

Silencio en la mesa. 

Sin estar muy consciente, los extranjerismos o acrónimos aparecen casi en cada frase de la generación Z, aquellos nacidos entre 1995 y 2000, y a veces los adultos quedan confundidos por no comprender exactamente de qué hablan. 

Diners armó este glosario con algunos términos que, a pesar de no tener mucho en común en sus definiciones, identifican a esta generación que ve el mundo a través de internet. 

Queerbaiting

El cantante británico Harry Styles ha estado en la mira del ojo público recientemente por este término, pero como él, muchos otros artistas han ido al paredón, desde Madonna hasta Bad Bunny. Esta palabra hace referencia a una técnica de mercadeo ‒usada, sobre todo, en la industria del entretenimiento‒ que busca sugerir que un personaje pertenece a la comunidad LGBT+ e, incluso, insinuar una relación romántica homosexual para conquistar un mayor número de seguidores.

Mansplaining

Lo del mansplaining, en definitiva, es un acto que han padecido las mujeres por generaciones, pero que esta y la anterior se han esforzado por nombrar y erradicar. Señala cuando un hombre busca explicar algo de manera condescendiente, simplificando en exceso cada detalle, solo por el hecho de ser mujer. Pues bien, a eso se refiere este término, que literalmente traduce “hombre explicando”.

Ghosting

No cabe duda de que las redes sociales han cambiado las dinámicas de las relaciones sentimentales. Al ser el chat el medio principal de interacción entre estas parejas, el cese de comunicación unilateral es más común de lo que debería. De allí el ghosting, una acción cruel que pone fin a cualquier tipo de comunicación y contacto sin ninguna advertencia o explicación. Es, literalmente, desaparecer como un fantasma. 

Nepo baby

En su más reciente edición, la revista norteamericana Vulture dedicó su portada a famosos actores de Hollywood, como Zoe Kravitz, Dakota Johnson y John David Washington, poniéndolos como ejemplo de la cultura de los nepo babys, una manera de identificar a aquellas personas cuyos padres son celebridades y por esto gozan de privilegios en la industria del entretenimiento. Por ejemplo, Zoe es la hija de los actores Leny Kravitz y Lisa Bonet, Dakota de la actriz Melanie Griffith y del actor y director Don Johnson ‒su padrastro fue por varios años Antonio Banderas‒, y John David del oscarizado Denzel Washington.

Greenwashing

La aparición de jóvenes activistas ambientales, como Gretta Thunberg, es una evidencia de que esta generación ha desarrollado una conciencia ambiental importante. Con este término hacen referencia a una acción de mercadeo y publicidad, que utiliza de manera engañosa temas de cuidado ambiental para persuadir al público, a veces exagerando las prácticas verdes de algunas organizaciones.

Red flag

Al traducirlo literalmente del inglés, red flag significa bandera roja. Pero la explicación simple se ha complejizado en redes sociales, pues pasó a identificar aquellos aspectos de una persona que advierten la existencia de actitudes negativas o poco agradables y que pueden llevar a una de las partes a poner fin a la relación.

Stalker

La traducción literal es acechar, pero la palabra ha tomado un enfoque digital que define la acción de buscar incansablemente a una persona en redes sociales, por lo general celebridades o figuras públicas. También aplica para exparejas, personas con amigos en común o esas personas compatibles en Tinder: llegar hasta el final de su perfil para analizar cada información que comparte.

POV

TikTok está inundado de videos cortos en los que el acrónimo POV aparece en letras grandes y amarillas. En un par de segundos, los usuarios interpretan situaciones reales o imaginarias, que buscan representar un punto de vista (Point of view) específico. La mayoría de estos contenidos son breves videos cómicos y en ocasiones van acompañados de audios de escenas de series o películas que se trasladan a otros contextos.

Ok, Boomer

Mucho antes de los gen Z, millennials y de las generaciones Y y X estuvieron los baby boomers, aquellos nacidos entre 1946 y 1964, como parte del aumento de natalidad que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. La abismal diferencia entre los baby boomers y los gen Z resultó en la frase Ok, boomer, usada con frecuencia para burlarse o quejarse del desconocimiento de los primeros frente al mundo que habitan y conciben los segundos.

Escrache

Lo impersonales que pueden resultar las redes sociales y la posibilidad de esconderse detrás de una cuenta spam hacen que los ataques se multipliquen. Por eso, en la época de “la justicia tuitera”, el término escrache define esa riesgosa acción en colectivo de señalar y atacar a una persona por un comentario o comportamiento, sin ninguna oportunidad de retractarse. La situación se agrava cuando esta cultura de cancelamiento ataca de igual manera a quien comete acciones violentas como a quienes se ven envueltos en un malentendido.

Gaslighting

La importancia que esta generación le ha concedido a la salud mental, a la par del aumento de enfermedades relacionadas con este tema, ha hecho posible identificar y nombrar conductas violentas que antes se obviaban. En este caso, gaslighting hace referencia a una situación en la que una persona en una posición de poder manipula emocionalmente a otra, haciéndole creer que lo que afirma no tiene sentido o, en otro caso, que no sucedió.

Lea también: Seis artistas colombianas que triunfan en NFT

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
15 / 2023