¿Qué regalarle a su pareja en San Valentín, según la ciencia?

Revista Diners
Todos sabemos que San Valentín es una fecha creada por las grandes industrias del entretenimiento para vender más en febrero, un mes en el que aparentemente no suele pasar nada relevante. Sin embargo, usted no le puede decir eso a su pareja, no importa si se trata de una celebración estadounidense, no puede pasar por alto este día, pues se trata de una ocasión romántica para sorprender a la persona que le despierta mil y un emociones.
Es por eso que viene la pregunta: ¿qué le puedo regalar a mi pareja? ¿Un collar fino de perlas, una casa en el aire, unas rosas rojas con una caja de chocolates? ¿Tal vez el libro que siempre quiso o una tarde de spa? Al tener tantas opciones en la mesa es difícil elegir, por eso la Universidad de Carnegie Mellon realizó un estudio en el que concluyeron que no se debe esforzar tanto como creería.
Escuche y regale lo que le pidieron, nada más ni nada menos
Los psicólogos que realizaron el estudio encontraron que las personas que recibían un presente que habían pedido antes son mucho más felices (por su niveles de dopamina), que aquellos que recibieron regalos al azar.
Esto quiere decir que si su pareja le viene hablando de un objeto en particular, cómprelo, no busque más, ahí está el regalo perfecto de San Valentín. Eso sí, nunca, jamás, por nada del mundo, le de un sobre con dinero a su pareja, así se la pase hablando de plata, o por lo menos, así lo recomienda el psicólogo Francis Flynn de la Universidad de Stanford.
“En ese caso, compre una tarjeta de regalo, pero en una tienda no muy específica. No encasille a la persona en un solo gusto, dele la libertad de que pueda comprar lo que quiera. Si es un cinéfilo no le regale una tarjeta solo para cine, más bien dele un bono para una tienda departamental o multimarca”, comenta el experto.
Entre menos piense, mejor
Los investigadores encontraron que aquellas personas que no se conocen muy bien, sea el caso de una pareja o un intercambio de regalos en la oficina, no deben pensar mucho en el regalo, porque generalmente entre más se esfuerce menos sorprendente será lo que obsequie.
A esto se le suma un experimento de la Universidad de Chicago en el que armaron parejas entre personas al azar y luego los separaron para elegir un regalo para esa persona que literalmente acaban de conocer. Quienes pensaron mucho en qué regalar no causaron el impacto deseado en la otra persona, como las personas que tomaron una decisión de forma rápida y efectiva.
Sin embargo, los expertos aclaran que si usted conoce a la persona debe demostrar que se esforzó en escoger el regalo ideal. Es decir, que tuvo que haber escuchado atentamente a la persona o al menos prestar atención a sus gustos, es decir, si es un fanático al deporte, la naturaleza o la cocina.
“Cuando alguien pasa tiempo pensando en un regalo para alguien más, se siente más cercano a esa persona, y eso la puede poner más feliz aunque no tenga ningún beneficio para el receptor”, reseña el estudio.
¿Entonces debo regalar algo sin pensarlo mucho?
Esto es lo que recomiendan los expertos: “Si quiere dar un buen regalo para San Valentín a esa persona que hasta ahora está conociendo, ignore aquel que tuvo que pensar mucho. Ahora si se siente cercano a la persona, entonces piense en esos detalles que le ha dicho en conversaciones pasadas”, concluye el estudio de la Universidad de Carnegie Mellon de Pensilvania, Estados Unidos.
Guía de regalos para San Valentín
Aquí le dejamos una lista de regalos para que se inspire en estas fechas de San Valentín:
1. Cena romántica
El restaurante Oka Grill House del hotel Hilton Bogotá Corferias ofrece una cena especial de cuatro tiempos con entradas de nigiris, tartar de atún y tapioca negra en textura. De fuerte ofrecerán láminas de bife argentino grill con mini maíz en reducción de miso, panel, polvo de chontaduro, puré de coliflor y flores en nitrógeno. También cuentan con un menú vegetariano con tofu al tamarindo y miel. Y para cerrar la noche, habrá una barra abierta de postres y bebidas con cerveza nacional, espumoso, vinos y jugos naturales. Disponible el 14 de febrero de 7 p. m. a 10 p. m.
2. Gafas de sol
Las tendencias de 2023 marcan una clara preferencia por los marcos unisex, ideales para usarse en diferentes ocasiones. Desde un matrimonio hasta una tarde en el parque. Puede ser de la marca clásica Ray ban, unas Versace, Burberry o Prada. Para mujeres elija marcos vintage o futuristas, y para hombres marcos redondos y rectangulares que acentúen la barbilla y los pómulos.
3. Tarde en el Parque de los Novios

A una cuadra de la NQS con Calle 63 se encuentra uno de los parques más románticos para hacer un picnic a la orilla del lago donde los árboles nativos dan sombra y los pájaros y patos se acercan a saludar. Allí puede rentar un bote inflable, una bici acuática o un kayak para disfrutar de una tarde soleada en la capital. Atención los fines de semana de 9 a. m. a 5 p. m.
4. Escapada a San Gil, Colombia
Este municipio turístico del sur de Santander se ha convertido en un destino para parejas amantes de la aventura y experiencias extremas. Aquí se puede practicar rafting y kayak en el río Chicamocha así como volar por parapente en el cañón del Chicamocha. Desde Bogotá son 6 horas de viaje en automóvil y son cinco peajes en el camino.
5. Noche romántica en Bogotá

Con la propuesta Be My Valentine de W Bogotá podrá pasar una noche en la habitación wonderful ambientada para la ocasión con un cóctel de San Valentín, bautizado Efecto Placebo, un desayuno buffet para el día siguiente y acceso a las zonas Spa Away. Más detalles aquí.
También está la opción del Aloft Bogotá Airport con su propuesta Just Be Romantic, que incluye un ramo de rosas, pétalos, bata de baño, pantuflas, volcanes de chocolate, botella de vino y desayuno a la habitación. También estará disponible la mesa de pool y el parking de hotel. A esto le puede sumar el paquete Picnic Glam que incluye un teepee con fogata, fondue de chocolate, desayuno buffet, bouquet de rosas y lencería especial en la habitación. Más información en el 601 742 7070.
6. Una joya que inmortalice el amor

La colección Pandora Moments Studded Chain es todo lo que buscaba para regalar en San Valentín. Se trata de una cadena con un broche en forma de corazón infinito, disponible en collar y brazalete. Este accesorio de lujo se puede llevar solo o lo puede acompañar con charms que sirvan de símbolo de los momentos claves de su relación. Más información en pandoraoficial.com.co.
6. Una recopilación de canciones románticas
Tal vez los más jóvenes no lo sepan, pero antes era un gran detalle regalar un cassette o disco con las canciones románticas del momento. Esta es una forma de inmortalizar sus momentos preferidos y de regalar algo que implica sentarse, elegir canciones y de alguna forma decirle a esa persona algo más allá del clásico: feliz día de San Valentín.
Inspírese, por ejemplo, con La Fama (Amazon Original), la nueva canción de Pablo Alborán, quien interpreta el himno de Rosalía, disponible en Amazon Music, el servicio de música streaming donde también puede encontrar una serie de playlist como: canciones románticas en español, acoustic chill o pop ibérico, entre más de 100 millones de canciones para celebrar el amor.