La historia oscura que hay detrás del día de los inocentes

Cada 28 de diciembre se suelen hacer bromas en todo Iberoamérica. Pero, ¿por qué? En Diners se lo contamos.
 
La historia oscura que hay detrás del día de los inocentes
Foto: Dumb and Dumber, 2014
POR: 
Revista Diners

El Día de los Inocentes, o como se le conoce por la iglesia católica: el Día de los Santos Inocentes, se celebra cada 28 de diciembre y rinde homenaje a los niños asesinados a sangre fría a manos de Herodes I, como está registrado en Mateo, uno de los cuatro evangelios que aparecen en la Biblia. Este acontecimiento corresponde a la decisión del rey de Judea de matar a todos los menos de dos años en Belén, con el fin de acabar con la vida del recién nacido Jesús de Nazareth.

Esta matanza aún sigue siendo recordada por lo que la iglesia católica decidió honrar la vida de estos niños como el día de los Santos Inocentes. 

¿Por qué se hacen bromas con el Día de los inocentes?

Existen varias teorías al respecto, sin embargo, la que más convence a los historiadores es que al tratarse de niños, se busca alentar su espíritu a través de travesuras y chistes que evoque lo que solían hacer ellos en la antigua Judea. 

Por otro lado, Agripa II decidió elegir esta fecha para honrar la memoria de su abuelo Herodes con una semana de fiestas y excesos, obligando a los súbditos a celebrar a pesar de que para ellos era una semana de luto por sus niños muertos. Es por eso, que los invitados eran obligados a asistir a la celebración con un sello en sus frentes que decía: inocente.

Entre tanto, algunos historiadores aseguraron a la BBC que las bromas vienen de la Europa medieval, en donde esta fecha coincidió con el paso del invierno boreal por lo que la gente tenía mucho tiempo libre, que lo utilizaba en bromas como alivio a las penalidades y sufrimientos que existían en la época. 

No es el 28 de diciembre, sino el 1 de abril

Los europeos dicen que los españoles y latinos confunden la fecha del Día de los Inocentes. Según ellos, debería ser el April Fools Day, que se celebra el 1 de abril como el día indicado para hacer bromas, sin embargo, esta fecha corresponde a una antigua tradición romana conocida como la Fiesta de la Renovación, en la que inicia la primavera europea y corresponde al comienzo de las cosechas.

Las bromas más comunes del día de los inocentes

Llamadas telefónicas: Esta es una broma clásica que se hacen entre familiares y era más común cuando las llamadas telefónicas a teléfonos fijos eran más usuales. Por lo general, alguien se hacía pasar por otra persona que sabía muchos datos sobre usted por lo que le jugaba una mala pasada. Hoy es casi imposible porque todo el mundo tiene un celular con identificador de llamadas.

Pedos de bruja: Esta es una broma usual entre los más pequeños, quienes van a las tiendas de trucos y magia a comprar este fétido olor que puede desatar la huida colectiva de toda la familia. El olor es tan fuerte que incluso en algunos países está prohibido la venta de este tipo de bromas.

Noticias falsas: Por estos días es común encontrar en redes sociales las famosas noticias falsas con la muerte de algún reconocido mandatario o alguna estrella de la música o el cine. De seguro esta broma cruel le puede jugar una mala pasada a sus familiares que son fanáticos de dicho personaje. También es común que los medios de comunicación publiquen los famosos bloopers que consisten en los fallos que suceden en transmisiones en vivo y que quedan como un recuerdo para reír con la audiencia.

¿Qué otras teorías o bromas conoce sobre el Día de los Inocentes? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
28 / 2023