Premios Nobel en familia: ¿quiénes son los padres, madres e hijos que comparten galardón?

El Premio Nobel, en cualquiera de sus categorías, es uno de los reconocimientos más importantes que una persona puede recibir. ¿Qué pasa cuando hay más de uno en la familia?
 
Premios Nobel en familia: ¿quiénes son los padres, madres e hijos que comparten galardón?
/
POR: Zamira Caro

Quizás porque vieron a sus padres y madres estudiarlo durante toda su vida o porque se lleva en la sangre, lo cierto es que son varios los casos en los que hay más de un Premio Nobel en la familia. 

Aunque usualmente esto sucede en las categorías de Química y Física, y a veces los proyectos de los hijos son avances de lo que ya habían descubierto sus padres, no deja de ser extraordinario que un galardón de tal reconocimiento sea otorgado dentro de la misma familia. 

Por eso, Diners le trae cinco casos extraordinarios donde esto sucedió. 

Nobel de Física y Química: Marie e Irene Curie

Quizás una de las parejas de científicas más famosas en la historia. En 1903, Pierre y Marie Curie, esposos, ganaron el Premio Nobel de Física por sus hallazgos sobre la radioactividad. 

Después, Marie Curie volvió a ser galardonada en 1911 con el Nobel de Química por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. 

Sin embargo, allí no acabó el reconocimiento de la familia. En 1935, un año después de que Marie Curie muriera, su hija Irène Joliot-Curie y su esposo, Frédéric Joliot, compartieron el Nobel de Química, categoría en la que su madre había ganado, por la síntesis de elementos radiactivos. 

Joseph y George Paget Thomson

Este es otro ejemplo de cómo los hijos continúan construyendo el legado de sus padres. En este caso Joseph John fue el ganador elegido por la Academia de Ciencias de Suecia para el Nobel de Física debido al hallazgo del electrón en 1906. 

Después, en 1937, Joseph John volvió a celebrar la premiación, pero ahora de George Paget, su hijo, quien fue galardonado con el mismo premio que su padre por su trabajo en cuanto a la difracción de los electrones.

William Henry Bragg y William Lawrence Bragg

Este caso no se trata de la continuación de legado, sino de un trabajo en conjunto. Cuando William Henry tenía 52 años y William Lawrence, su hijo, tenía 25, ambos fueron galardonados en la misma edición con el Premio Nobel de Física. 

Esto no solo los hace un caso único por ser padre e hijo, sino también porque en ese momento William Lawrence se convirtió en la persona más joven en recibir este premio. 

El reconocimiento se debió a su trabajo y contribución a la cristalografía de rayos x. 

Niels y Aage Bohr 

En 1922, el físico danés Niels Bohr ganó el Nobel de Física por sus trabajos en la radiación y acerca de la estructura atómica. Su hijo, Aage Bohr siguió sus pasos incluso antes de también ser galardonado. 

Desde temprana edad se involucró con físicos importantes y llegó a ser parte del Proyecto Manhattan junto con su padre, lugar donde se dio la fabricación de la bomba atómica. 

Además, también relevó a su padre tras su muerte como director del Instituto Bohr de Física Teórica, lugar que él había creado y dirigido. 

Finalmente, en 1975, trece años después de la muerte de Niels Bohr, Aage recibió el Nobel de Física junto con Ben Mottelson y Leo James Rainwater por el descubrimiento del movimiento de las partículas en el núcleo atómico. 

Nobel de Medicina 2022: Sune Bergström y Svante Pääbo

En 1982, Sune Bergström ganó el Premio Nobel de Medicina con dos compañeros más por sus descubrimientos sobre las prostaglandinas y sustancias biológicamente activas relacionadas”, según describe el Instituto. 

Ahora, en la última edición de los Premios Nobel hasta el momento, su hijo recibió el galardón en la misma categoría que su padre por su trabajo y  aportes en las investigaciones sobre ADN de los neandertales.

Sin embargo, Svante no lleva el apellido de su padre debido a que, como lo explicó en su libro Neandertal: a la búsqueda de los genomas perdidos, nació de una relación extramarital por parte de Bergstrom, a quien no conoció en sus primeros años de vida. 

(Le puede interesar: La colombiana que custodia la colección más grande de mariposas del mundo).

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL [contact-form-7 404 "No encontrado"]
octubre
4 / 2022