Categorías: Tendencias

Nissan Qashqai, una camioneta más ligera y potente

Dinissan, representante para Colombia de la marca japonesa Nissan, apunta muy alto en el segmento de los vehículos utilitarios deportivos (SUV) con la presentación local de la más reciente edición de la Nissan Qashqai, creada en torno al concepto de Movilidad Inteligente Nissan.

La nueva Qashqai corresponde a la tercera generación del producto que se presentó globalmente el año pasado y es un impresionante relevo para una camioneta familiar que, desde que apareció por primera vez hace tres lustros, logró posicionarse muy bien en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Japón.

En su nuevo formato, la Qashqai llega desde Sunderland, Reino Unido, y la oferta para Colombia propone tres niveles de dotación: Sense, Advanced y Exclusive, este último con la posibilidad de solicitar hasta tres combinaciones de pintura bicolor y una importante dotación de accesorios.

Nissan Qashqai, una subcompacta que sorprende

La nueva plataforma Alliance CMF-C, sobre la que se basa la nueva Qashqai, permitió reducir su peso total en 60 kilos, a la vez que aumentó 41 % la rigidez torsional, gracias al uso extendido de materiales ligeros, nuevos métodos de estampado de metal, avanzadas técnicas de soldadura y armado, así como al uso de materiales compuestos, como el que se utiliza en la fabricación de la compuerta del baúl, que ahora pesa 2,6 kilos menos y que en la versión Exclusive dispone de apertura eléctrica con sensor de pie.

Con 4,43 metros de largo, la Qashqai entra en la categoría de los subcompactos, pero gracias al buen aprovechamiento del espacio y sus notables capacidades técnicas, compite globalmente en el segmento de los SUV compactos.

Evolución por fuera y por dentro

El diseño exterior de la renovada Qashqai se concibió en el Reino Unido y se caracteriza por apropiar el más reciente lenguaje de diseño global de Nissan, por lo que adopta una vistosa interpretación de la parrilla V-Motion de la casa y trazos que la hacen lucir más musculosa.

En general, las líneas de la carrocería se combinan con el diseño del área de cristal para sugerir una presencia dinámica, atlética y vanguardista.

En el frontal se cuenta ahora con unidades luminosas más modernas y perfiladas de tipo led, cuya tecnología adapta la forma del haz de luz según las condiciones del trazado, así como considera la ubicación de los otros vehículos y objetos en el camino.

Vea también: Comic Con Colombia, conozca los detalles de la convención

Algunos detalles que caracterizan el exterior de este renovado SUV son los rines de 20” (versión Exclusive), el techo “flotante” y la proyección tipo 3D en las luces traseras.

Accesorios de lujo

La tendencia progresista del exterior se repite en el habitáculo, presidido por un techo panorámico y enriquecido con una cualitativa selección de materiales para tapizados, paneles de puertas y el vistoso tablero de instrumentos.

La versión Exclusive adopta un tablero de instrumentos con pantalla digital de 12,3” para la asistencia de manejo y también cuenta con el sistema Head-Up-Display con una pantalla de 10,8”.

Además, para las funciones de infoentretenimiento, el modelo tope de gama dispone en la consola de un monitor flotante y táctil de 9”, mientras que en las versiones Sense y Advance este recurso es de 8”. En materia de conectividad, la nueva Qashqai es compatible de serie con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto.

Las versiones Advance y Exclusive disponen de control crucero inteligente. Además de fijar una velocidad constante y mantener una distancia prudente con respecto al vehículo que rueda al frente, si este frena puede detener la Qashqai por completo.

La versión más equipada también añade un sistema de audio Bose con cuatro parlantes, cuatro tweeters y un subwoofer, para sentir el ritmo de la música en todo momento.

Refinamiento tecnológico

Quizás una de las mayores novedades es la adopción de un nuevo motor, en reemplazo del bloque de dos litros que animaba a la generación anterior. En este caso se recurre a una unidad de cuatro cilindros turbocargada de 1,3 litros que genera 147 caballos de potencia y 250 Nm de torque.

Una de las virtudes de este nuevo motor es que ofrece más poderío para progresar en la vía y brinda mejor respuesta en maniobras de adelantamiento, a la vez que optimiza el combustible en el manejo cotidiano por la ciudad. El complemento es la renovada transmisión de tipo CVT, que en modo manual simula el manejo de siete velocidades, las cuales se pueden accionar desde las levas en el volante.

Vea también: El paso a paso a la hora de despertar para empezar muy bien el día

Para alinearse con el concepto de Movilidad Inteligente Nissan, la nueva Qashqai, desde la versión Advance, adopta varias tecnologías de asistencia a la conducción. Por ejemplo, alerta e intervención de punto ciego, cambio de carril, tráfico cruzado, colisión frontal. Incluso tiene frenado inteligente de emergencia, alerta de atención al conductor y monitoreo de presión de llantas. Por su parte, la versión Exclusive añade monitor inteligente de visión periférica con detector de objetos en movimiento.

Modos de manejo de última tecnología

Mientras las Qashqai Sense y Advanced se ofrecen con tracción delantera y con tres modos de manejo (Normal, Eco y Sport). La versión Exclusive dispone de tracción AWD y adiciona el modo Off Road, que le permite transitar sin problema por escarpados de mediana exigencia.

La acertada actualización de la Nissan Qashqai no solo refleja el esfuerzo de la marca por darle más argumentos a un modelo que ha sido exitoso. También apunta a mejorar la experiencia de los clientes. Al fin de cuentas:

“Nissan busca hacer de la conducción una experiencia cada vez más placentera y emocionante”, afirma Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan.

*Alianza Estratégica

También le puede interesar: Nissan Patrol, los 6 detalles que debe conocer de esta joya automotriz

Óscar Mena

Entradas recientes

Conozca cinco apps para aprender a tocar instrumentos musicales

Diners eligió las aplicaciones más completas del mercado para aprender guitarra, piano, batería e incluso…

5 horas hace

Guía para comenzar el día con actitud positiva

Una guía práctica, con consejos de expertos en cada campo, para resolver las tareas más…

10 horas hace

Música para todos: de Bad Bunny a Florence & The Machine

Nuestra columnista Laura Galindo recomienda lo nuevo de la banda británica Florence & The Machine,…

13 horas hace

Recomendados literarios: dos voces femeninas y un clásico para releer

La escritora y artista mexicana Verónica Gerber Bicecci y la ghanesa criada en Estados Unidos,…

2 días hace

Dos recetas para preparar el Día del Padre

Le damos dos ideas de platos que puede preparar para celebrar el Día del Padre.…

3 días hace

Cinco datos curiosos de ‘Volver al futuro’ a propósito de Comic-Con

¿Sabía que al principio la máquina del tiempo de estas películas iba ser una nevera…

4 días hace