SUSCRIBIRME

¿Cómo saber si soy jurado de votación?

Consulte si este 29 de mayo debe asistir como jurado de votación, según el sorteo que realizó la Registraduría.

Foto: Element5 Digital en Pexels

Consulte si este 29 de mayo debe asistir como jurado de votación, según el sorteo que realizó la Registraduría.

Tan solo debe entrar a la página oficial de www.registraduria.gov.co, hacer clic en el botón de consultar si es jurado de votación, escribir su cédula y esperar. En unos segundos sabrá si usted ha sido designado para esta tarea como ciudadano colombiano.

En caso de encontrar la página caída, no tener acceso a internet o algún otro inconveniente, debe ir a las sedes de la Registraduría en su ciudad o las alcaldías correspondientes donde están publicados los listados oficiales con número de cédula de cada jurado de votación. Por ejemplo, en Bogotá encontrará estos listados en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.

¿Dónde consulto si estoy designado como jurado de votación?

Si las anteriores opciones tampoco funcionan, vaya a las oficinas de Talento Humano de las diferentes empresas e instituciones educativas del país. Allí encontrará los listados de nómina para incluir a los ciudadanos en las bases de datos para entrar en el sorteo de jurados de votación.

Vea también: “Lo que se come en Leo no se come en otra parte”: Leonor Espinosa, la mejor chef del mundo

¿Quién tiene más probabilidades de ser jurado de votación?

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el jurado de votación está conformado por: 27.231 trabajadores de empresa privada; 6.429 trabajadores de las instituciones educativas públicas, 5.731 funcionarios públicos; 3.264 de instituciones educativas privadas y 1.683 personas de la ciudadanía elegidas al azar.

El nivel educativo de los jurados de votación están en su mayoría ubicados como profesionales -o título de posgrado-, seguidos de bachilleres y técnico/ tecnólogo. Y en una pequeña proporción, personas con niveles educativos de primaria.

¿Qué pasa si no me presento como jurado de votación?

Puede perder su empleo si es servidor público o pagar una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes, si es un empleado del sector privado. Las únicas excusas válidas para no presentarse son: enfermedad grave de la pareja, el padre, la madre o el hijo; o muerte de alguno de los mencionados dentro de los tres días anteriores de la elección.

En caso de estar por fuera del país, debe ir al consulado de Colombia más cercano a usted y solicitar que se expida una certificación de residencia momentánea. Esto evitará que lo despidan o multen sin causa justa.

Vea también: Consideraciones sobre inversiones y finanzas de cara a las elecciones

También le puede interesar: Elecciones en Colombia: «El día que le enseñé a mi nieta la importancia del voto»

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
09 / 2022

ARTICULOS RELACIONADOS

mayo 18, 2022 VER MÁS
Send this to a friend