SUSCRIBIRME

Al Aire: Tres pódcast para aprender sobre historia

Tres opciones para aprender historia en tiempos en los que es fundamental entender lo que sucedió en el pasado para no repetirlo.

Foto: Cortesía pódcast

Tres opciones para aprender historia en tiempos en los que es fundamental entender lo que sucedió en el pasado para no repetirlo.

Con diferentes enfoques, le damos tres opciones de pódcast para repasar sobre historia. Por un lado está la inconfundible voz de la bogotana Diana Uribe, que tiene un sello personal con su narración hecha con palabras cotidianas. También le recomendamos una opción mexicana y otra española que valen la pena.

1. DianaUribe.FM

La potente voz de la historiadora del audio en Colombia invita a escuchar episodio tras episodio. El relato de Diana Uribe es tan preciso y estudiado que resulta difícil compararlo con alguna otra propuesta de pódcast.

Durante más de veinte años, Uribe ha desarrollado una trayectoria única en el audio con el recordado programa radial La historia del mundo. Uribe es graduada de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes.

En esta nueva faceta independiente, la bogotana habla de cultura, cine, destinos y música. Reproducir su pódcast es un viaje al que no hay que llevar equipaje sino solo un oído atento.

A su voz fuerte se suma una musicalización que aporta sus respectivos ritmos a la narración y que Uribe se toma la tarea de compartir en una playlist en YouTube.

*Retomar las notas de actualidad –episodios cortos con temas de la agenda mediática– aporta dinamismo al pódcast y ofrece más opciones para los oyentes.

2. Historia para tontos

Un mapa parlanchín que explica muy a su manera la historia universal en TikTok es el origen de este pódcast. Nadie conoce su nombre, así lo ha querido el mexicano detrás del personaje, del que solo se sabe que es egresado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vea también: Carlos Vives: “Los computadores de hoy son los acordeones de ayer”

En enero de 2021 comenzó a publicar videos cortos en la red social de origen chino y en junio migró hacia el universo del podcasting.

Con la idea de que la historia no es aburrida, sino que la han enseñado mal, este personaje incógnito relata –junto a Iker Linazasoro– hechos trascendentales para la humanidad como una conversación entre amigos, a lo que ellos llaman “chismecito sabroso”.

Una mirada cercana a temas como la Gran Depresión, la civilización maya y la vida de Cleopatra. Con su particular forma de hablar, estos dos amigos lograron posicionarse dentro de los diez pódcast de historia más escuchados en Latinoamérica y el número uno en México.

*Como buena conversación entre amigos, surgen comentarios que desvían el hilo conductor de la historia, que en ocasiones pueden llevar a que el oyente se pierda en el relato.

3. Historia con el móvil

A Juan Jesús Pleguezuelos lo conocen como el Profesor inquieto. El español es docente de Geografía e Historia de instituto. Sin embargo, su conocimiento en el tema supera el aula de clase y se extiende a nuevos formatos.

Historia de España para selectividad es el programa de radio online que le otorgó reconocimiento, ya que está dedicado a aquellos estudiantes que presentan el examen para acceder a la universidad.

En Historia con el móvil, el profesor de Granada, España, se sale de la rigurosidad del temario de dicha prueba para abordar otras historias como el Imperio turco, la Revolución cubana y el Poema de Gilgamesh –el poema épico más antiguo conservado–.

Vea también: “Lo que se come en Leo no se come en otra parte”: Leonor Espinosa, la mejor chef del mundo

Al iniciar cada episodio, Pleguezuelos aclara algunos conceptos que sitúan al oyente para la posterior narración, que logra con acierto pedagógico.

*La musicalización podría potenciar la narración de Pleguezuelos y haría más dinámica la escucha.

Lea también: Al aire, tres pódcast sobre el ambiente que debería escuchar

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
19 / 2022

ARTICULOS RELACIONADOS

mayo 18, 2022 VER MÁS
Send this to a friend