Moda consciente: la apuesta de Juan Pablo Socarrás y Colombiamoda 2022

Esta noche el diseñador Juan Pablo Socarrás inaugurará la versión número 33 de Colombiamoda + Colombiatex con la pasarela A-Mar. En entrevista con Diners, Socarrás contó los detalles de su apuesta.
 
Moda consciente: la apuesta de Juan Pablo Socarrás y Colombiamoda 2022
/
POR: Adrian Osorio

La relación entre el diseñador Juan Pablo Socarrás y Colombiamoda no comenzó en la pasarela, con los reflectores dirigidos a sus diseños. Por el contrario, sus primeras experiencias en la feria fueron tras bambalinas, cuando coordinaba la interacción entre artesanos y diseñadores para Artesanías de Colombia.

De allí pasó a pasarelas colectivas, en las que presentaba dos o tres atuendos. Hasta que, en 2017, el diseñador bogotano lanzó Volver a comenzar, una emotiva colección en colaboración con víctimas de la violencia en el país. Más tarde, durante la edición virtual de la feria en 2020, su fashion film El amor amor, una historia inspirada en sus padres, recibió comentarios excepcionales y viajó a ferias de moda en Chicago y Dubai.

El nivel de responsabilidad y visibilidad aumentó en 2021, cuando su colección Magdalena cerró la semana de la moda colombiana. Este año, los puntos suspensivos que dejó Juan Pablo Socarrás se reanudan para seguir plasmando sus Historias hechas a mano con A-Mar. Esta será la colección encargada de inaugurar, el próximo 25 de julio, la edición número 33 de Colombiamoda.

Historias hechas a mano en Latinoamérica

El camino que llevó a Juan Pablo Socarrás a ser el encargado de abrir Colombiamoda 2022 tuvo un punto de quiebre cuando decidió dejar los diseños exclusivos para sus clientes y enfocarse en una moda más social. 

“Cada día estoy más enfocado en esto porque soy consciente de que mi pasión es impactar socialmente. A veces la gente me insulta porque cree que es mentira. Pero la verdad es que este es mi propósito en la vida”, le cuenta a Diners.

Historias hechas a mano Latinoamérica
Foto cortesía Historias hechas a mano

De allí nació Historias hechas a mano, un proyecto que desde 2021 acompaña y capacita a comunidades artesanas en Colombia al tiempo que promueven la tendencia del suprareciclaje, con el apoyo de Coca-Cola.

Un viaje por la región

Para la edición de 2022, la iniciativa se extendió por Latinoamérica, hasta llegar a México y Guatemala. “México es uno de los países en donde uno más puede aprender de artesanías y de cultura. Guatemala, por su parte, comparte historias y tradiciones con México. Sus artesanas incluso saben inglés perfecto, lo que les permite vender internacionalmente”, explica el diseñador.

Para delimitar el acompañamiento que brindan Socarrás y Coca-Cola con Historias hechas a mano, el equipo decidió aliarse con una entidad en cada país y enfocarse en una comunidad artesanal por territorio.

Historias hechas a mano
Foto cortesía Historias hechas a mano

“En Colombia estamos trabajando con la Corporación Mundial de la Mujer para acompañar a 35 mujeres de Sutatausa, en el Valle de Ubaté. En México estamos enfocados en una comunidad de bordadoras en Oaxaca que se llama Asociación Aguja de Plantas. También tenemos el acompañamiento de Victoria 147, una academia de negocios para mujeres. Y en Guatemala el trabajo es con tejedoras de Santo Domingo y con Violeta Gutiérrez, que es la mujer que más sabe de textiles mayas en el mundo. Nuestro aliado allá es el Museo Ixchel del Traje Indígena”, cuenta Juan Pablo Socarrás.

Durante nueve meses, el equipo liderado por el diseñador estará realizando capacitaciones que buscan entregarles a las artesanas habilidades blandas para potenciar y promocionar su trabajo. Además, se implementará un sistema de producción de piezas de diseño creadas a partir de procesos de supra-reciclaje. Para esto estiman utilizar 400 kilos de PET y residuos reciclados, y 22.000 anillas de plástico.

La desembocadura del río en el mar

Mientras Magdalena, la colección de 2021 de Juan Pablo Socarrás, que co-creó junto a las artesanas colombianas de Historias hechas a mano, estaba enfocada en el río y su cauce, esta vez el diseñador experimenta una desembocadura, aquel fenómeno que sucede cuando la corriente del río se encuentra con el mar.

“El año pasado me di cuenta de lo importante que es el agua y emprendí este viaje por el río. Ahora, al intentar conectar estos tres países (México, Guatemala y Colombia), caí en la cuenta de que los tres tienen el mar Atlántico y el Pacífico”, detalla. 

juan Pablo Socarrás
Foto cortesía Historias hechas a mano

“Así nació la historia de A-Mar, una mujer fuerte pero tranquila, que esconde grandes tesoros y que trae y lleva historias desde la cordillera, donde nace el agua, hasta el mar. En ese proceso se enamora de un hombre maya que le enseña a bordar y a tejer”, agrega.

El resultado de ese cortejo es una colección de moda con bordados y tejidos que presentará su primera parte en Colombiamoda 2022, pero que seguirá creciendo conforme llegue a México y Guatemala.

A-Mar Colombiamoda 2022
Foto cortesía Historias hechas a mano

 “En la historia, a medida que el hombre maya va enamorando a esa mujer, le enseña a vestirse de cada país. Por ahora está vestida de Colombia, con el trabajo de artesanas nacionales. También vamos a tener prendas masculinas con bordados y tejidos”, le dice a Diners el diseñador.

Colombiamoda 2022, una apuesta por la moda consciente

De esta manera, A-Mar inaugurará la edición número 33 de la semana de la moda colombiana, con una pasarela que tendrá lugar en el ITM Campus Fraternidad de Boston, en Medellín, el lunes 25 de julio.

La apuesta de Socarrás e Historias hechas a mano es la fiel representación de la intención de Colombiamoda por visibilizar la moda consciente desde el ámbito social, ambiental y cultural.

“Esta es una apuesta a hablar de sostenibilidad como un compromiso de la industria con el medio ambiente, la cultura y la sociedad. Precisamente por eso escogimos a Juan Pablo como pasarela inaugural, porque recoge todos esos ámbitos de la sostenibilidad: desde el medio ambiente con el supra-reciclaje con Coca-Cola, lo social con las comunidades y lo cultural con el rescate de técnicas locales. Así logramos que los diálogos de moda vayan más allá de acentos de color y siluetas”, agrega Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda.

Colombiamoda 2021 Socarrás
Foto cortesía Inexmoda

Así, del 26 al 28 de julio, Socarrás se sumará a propuestas de pasarelas con ejercicios de moda consciente, una ruta de la sostenibilidad con proyectos comerciales que trabajan este frente y conferencias alrededor del tema en el pabellón del conocimiento.

Lea también: La crisis que inspiró la nueva colección de A Modo Mío

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
25 / 2022