SUSCRIBIRME
INICIO//Planeta//10 acciones para salvar el planeta

10 acciones para salvar el planeta

A propósito del Día Mundial de la Tierra, Diners le propone diez acciones para ser parte del cambio con estas pequeñas acciones que pueden marcar la diferencia.

Foto: Mateo Aguirre/ @heybro_art

A propósito del Día Mundial de la Tierra, Diners le propone diez acciones para ser parte del cambio con estas pequeñas acciones que pueden marcar la diferencia.

Comience al menos dos veces a la semana. Según una investigación publicada en la revista Nature, el mundo debe reducir en un 90 % su consumo de carne de cerdo y en un 75 % el de res de aquí al año 2050. Además, debe comer tres veces más granos y semillas para cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero.

Casi tres quintas partes de toda la ropa que se produce termina incinerada o en vertederos al año de haber sido confeccionada y más del 8 % de los gases de efecto invernadero es producido por la industria de la ropa y el calzado. Por eso, piense con cabeza fría la próxima vez que vaya a comprar ropa, recicle sus prendas y revise que la marca sea sostenible.

Tome duchas cortas, pues se estima que en cada cinco minutos de un placentero baño se utilizan treinta litros de agua. Cargue un termo para llevar el líquido, en cambio de comprar botellas de plástico, una industria altamente contaminante. Ponga en el patio de su casa un recipiente para recolectar el agua lluvia, para reutilizarla en otras actividades. Pequeñas decisiones generan grandes cambios.

¿Sabía que si deja de utilizar su automóvil tan solo dos días a la semana, reducirá 721 kilogramos de dióxido de carbono del aire? Utilice la bicicleta, el transporte público o comparta su auto con otras personas.

Vea tambien: Destinos, hoteles y planes que combinan viajar y cuidar el medio ambiente

En Colombia se estima que se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y el 56 % es de uso único, como pitillos, cubiertos, tapas de refresco o envases de jugo. Por eso, lleve su taza favorita a la cafetería, tome su bebida sin pitillo y haga mercado con bolsa de tela.

Utilice bombillas LED, duran más que las tradicionales y son de bajo consumo de energía; desconecte los aparatos eléctricos cuando no los estén utilizando y no abuse de la calefacción o del aire acondicionado. El planeta se lo agradecerá.

Si quiere hacer un cambio sustancial en sus hábitos de reciclaje, dele prioridad al aluminio, porque es el único material que se puede reciclar una y otra vez. Además, hacerlo le ayuda a ahorrar suficiente energía para que un televisor funcione por tres horas.

 

Vea tambien: Reírse y 9 formas para ser más saludable según la ciencia

Lastimosamente el icopor es el único material que es cero por ciento biodegradable y que no muchos están dispuestos a reciclar. Sin embargo, si es un fanático a la jardinería, utilice los envases de icopor para rellenar sus macetas, así la hará más liviana, le rendirá la tierra y le dará espacio a la planta para crecer.

La contaminación lumínica se expandió por todo el mundo. Según la Asociación Internacional del Cielo Oscuro no existe un momento en la noche en la que se apaguen las luces de las grandes urbes, lo que altera los ritmos circadianos de personas y animales silvestres. Acepte el reto y deje las luces de su casa apagadas un día de la semana y disfrute de la oscuridad.

Comparta las buenas ideas para salvar al planeta. Según WWF estas noticias tienen muy poca cobertura, frente a los temas políticos, e incluso están exentas de las conversaciones cotidianas. Al difundir una noticia sobre amenazas latentes al planeta ayuda a que surjan oportunidades, cambios y medidas para contrarrestar el problema.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
22 / 2019

Send this to a friend