SUSCRIBIRME
INICIO//Planeta//Colombiana ganó el ‘Nobel del Medioambiente’

Colombiana ganó el ‘Nobel del Medioambiente’

El Goldman Environmental Prize se entrega a nivel mundial a aquellas personas que dedican su vida a la protección del planeta.

Foto: Cortesía Avant Garde

El Goldman Environmental Prize se entrega a nivel mundial a aquellas personas que dedican su vida a la protección del planeta.

Francia Márquez es una líder de La Toma, ubicado en las montañas del Cauca, en el suroeste de Colombia, donde la minería ilegal afectó la naturaleza y las actividades de agricultura y la minería artesanal de los habitantes que en su mayoría son afrocolombianos.

Márquez, de 35 años, suspendió sus estudios en Bogotá y decidió enfrentar a los operarios de la minería ilegal cara a cara en 2014. Aunque este primer enfrentamiento no funcionó, decidió hablar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Colombia y organizó varias marchas en Bogotá, en donde motivó a más de 80 mujeres a realizar una marcha de 10 días y 350 kilómetros.

Luego de 22 días de protestas ininterrumpidas, Márquez recibió un acuerdo del gobierno colombiano para erradicar la minería ilegal en La Toma. En 2015, el gobierno creó un grupo de trabajo nacional sobre minería ilegal, lo que finalmente removió toda la maquinaría ilegal del Cauca para fortuna de los habitantes y de Márquez.

Gracias a este incansable trabajo, el Goldman Environmental Prize, que destaca a los héroes ambientales en todo el mundo desde 1989, reconocerá a Márquez en una ceremonia celebrada en San Francisco California, para entregarle la medalla de defensora del medioambiente en Centro y Sudamérica.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
23 / 2018

Send this to a friend