SUSCRIBIRME
INICIO//Planeta//Murió el último rinoceronte macho blanco del norte

Murió el último rinoceronte macho blanco del norte

El animal de 45 años tuvo que ser sometido a una eutanasia. Se une así a la lista de especies al borde de la extinción.

Foto: YouTube / olpejetaconservancy.org

El animal de 45 años tuvo que ser sometido a una eutanasia. Se une así a la lista de especies al borde de la extinción.

Sudán, como lo llamaron los veterinarios del Servicio de Conservación de la Fauna Keniana (KWS), tenía 45 años; vivía en 10 hectáreas de llanura solo para él, Najin, su hija, y Fatu, su nieta, quienes lo acompañaron hasta sus últimos días. Sus cuidadores tuvieron que someterlo a una eutanasia cuando no se pudo recuperar de una infección en su pata derecha.

“Su infección empeoró en las últimas 24 horas. No se podía mover, ni ponerse en pie. Estaba muy mal”, aseguró Dvůr Králové, veterinario checo del zoológico.

Este rinoceronte alcanzó la fama mundial en la última década gracias a varias organizaciones que hicieron un llamado para preservar su especie. Una de las campañas más llamativas fue cuando Sudán “abrió” una cuenta en Tinder para conseguir 9 millones de dólares para investigar y poner en marcha la fertilización asistida en rinocerontes.

“No quiero parecer un aprovechado, pero soy único. De hecho, soy el último rinoceronte blanco macho del planeta Tierra. Mi especie depende literalmente de mí. Actúo bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2.267 kilos”, decía su perfil.

Gracias a este mensaje, los veterinarios podrán hacer la primera fertilización asistida en rinocerontes del mundo. Las encargadas del reto serán Najin, su hija y Fatu, su nieta, como lo anunció el Servicio de Conservación de la Fauna Keniana en su cuenta de Twitter.

Tanto la organización Pejeta como los veterinarios de KWS esperan salvar la especie de Sudán, pues en los últimos diez años su población se redujo de 41 a solo 2 hembras. La caza furtiva y la compra ilegal de cuernos debido a las supuestas propiedades afrodisíacas de éstos fueron las principales responsables de su extinción.

Vea tambien: La mala hora de la Selección de Argentina

La lista a la que se unió Sudán

La lista empieza con el pájaro carpintero imperial. En 1994 fue el último avistamiento de esta ave en los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango, Sonora, Chihuahua (México). Su pico de marfil lo hizo atractivo para los cazadores y el mercado negro. Ahora la única oportunidad para devolverlo a la vida es en el Museo de Historia Natural de Viena.

El siguiente es el bucardo, subespecie de la cabra montés, que se extinguió en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón, España) en el 2000. Los científicos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Aragón) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Madrid) capturaron la última especie para obtener sus células y conservarlas en nitrógeno líquido hasta que se perfeccione la clonación en el futuro.

El delfín de agua dulce, que vivía en Asia, se extinguió por la demanda gastronómica del continente. La especie desapareció en 2015. Al igual, que con el bucardo, los asiáticos están buscando algún rastro de la especie para poder clonarla.

Vea tambien: Islas Galápagos, los secretos mejor guardados del laboratorio de Darwin

El rinoceronte negro del oeste fue una de las especies más grandes de rinocerontes en el mundo, vivía en Camerún y desapareció por causa de la cacería furtiva, a pesar que se prohibió esta práctica en 1930.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
20 / 2018

Send this to a friend