SUSCRIBIRME
INICIO//Perfiles//Daniel Miranda, ganador del premio de diseño Mario Hernández

Daniel Miranda, ganador del premio de diseño Mario Hernández

El estudiante de arquitectura y diseño industrial fue el ganador de la sexta versión del concurso de diseño Mario Hernández. Su proyecto estuvo inspirado en la cultura maya y los Juegos Olímpicos.

<div></div>
<div></div>
<div></div>
<div></div>
<div></div>
<div></div>

El estudiante de arquitectura y diseño industrial fue el ganador de la sexta versión del concurso de diseño Mario Hernández. Su proyecto estuvo inspirado en la cultura maya y los Juegos Olímpicos.

Esta vez la exposición no era ante el profesor y su grupo de compañeros. Daniel Miranda estaba convencido de la calidad de su trabajo, pero los nervios evidenciaban la ansiedad que le producía el público: el industrial Mario Hernández, la experta en moda Pilar Castaño y medios de comunicación de Colombia, México y Venezuela.
Daniel tiene 25 años y hace doble titulación en la Universidad Jorge Tadeo Lozano como estudiante de noveno semestre de Diseño Industrial y Arquitectura, un esfuerzo doble que no considera una carga, pues lo asume como una misma carrera dividida en dos. “La arquitectura es histórica y más precisa, mientras el diseño industrial es como su hijo”, dice.

Esa mañana exponía Permanenza, su proyecto que en español significa permanencia. Daniel era parte de los 10 finalistas colombianos en el concurso Mario Hernández, que este 2012 cumple 6 años y tiene la misma versión en México y Venezula. Aunque Daniel había escuchado en años anteriores sobre el evento, la temática lo impulsó a participar en esta versión, porque otra de sus pasiones es la historia. El evento convocó a estudiantes de diseño, publicidad, artes y carreras afines a crear piezas como bolsos, zapatos, estantes o publicidad a partir de dos temas propuestos por los organizadores: la cultura maya y los Juegos Olímpicos.
Para Daniel no fue difícil tomar una decisión y basó su trabajo en las dos temáticas. Tomó libros que tenía guardados, los releyó, buscó en Internet, visitó las tiendas Mario Hernández y se sentó a trabajar dos días a la semana, durante dos meses. “No voy a negar que bajé mis notas estos días, pero por eso trabajaba poco a poco para no descuidar las materias por completo”.

El primer premio es un curso de verano en una de las instituciones europeas del diseño di desing IED. Daniel irá a Barcelona a estudiar Eco Desing, si encuentra cupo; sus otras dos opciones son diseño de interiores, también en Barcelona o introducción a la fotografía en Madrid. Este estudiante irá con todos los gastos pagos por cuenta de la marca Mario Hernández, luego de ser elegido en el por el jurado conformado por la actriz y presentadora Alejandra Azcárate, la diseñadora Isabel Henao, el asesor de moda Franklyn Ramos y la directora de la revista Hola Colombia, Clemencia Gregory.

Diseños para trascender

Permanenza evoca es el hilo conductor que une los tres elementos del concurso: la trascendencia en el tiempo de la cultura maya, la constancia en la celebración de los Juegos Olímpicos a través de los siglos, y la calidad de los productos de Mario Hernández.

Con la precisión del arquitecto, este estudiante presentó un proyecto sobre un bolso para mujer, maletín para hombre y un módulo de exhibición en el que las formas geométricas de los complejos piramidales de Chichén Itza y Uxmal fueron los elementos empleados para la creación de sus productos, con .el tono amarillo inspirado en la fuerza del fuego de la llama olímpica, así como las formas circulares de las manijas, semejantes al logo de esta compentencia.

Vea tambien: ¿Por qué la gente se divorciaba en Colombia en 1980?

Antes de saber que sería el ganador, Daniel ya se sentía premiado y no se trata de una frase de cajón, pues era la primera vez que se aventuraba a diseñar productos de moda, pues a pesar de su formación en diseño industrial, tiene claro sus talentos estarán al servicio de la arquitectura.
El ganador en México fue Édgar Ceballos Nah de 24 años, con un módulo de exhibición inspirado en la cultura maya. De Venezuela, Karla Niño, estudiante de artes plásticas, obtuvo el primer lugar por el diseño de un bolso. “Necesito conocer la plástica italiana”, dijo la ganadora; por eso, el país de elección para tomar el curso de verano será Italia, pues para ella, la moda es arte por su sentido de creación.

Los finalistas por Colombia fueron 7 estudiantes de Bogotá: Édgar Andrés Sarmiento que ocupó el tercer lugar, Verónica Vélez Marín, Melanie Paulina Quintero, Daniela Narváez, Ana María Niño, Juan Camilo Torres, Katherine Pacheco, Santiago Lozada y María Ximena Daza.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
25 / 2012

ARTICULOS RELACIONADOS

julio 16, 2019 VER MÁS
junio 6, 2019 VER MÁS

Send this to a friend