Entrevista con Steven Zaillian, creador de la nueva miniserie de HBO ‘The night of’

El domingo 10 de julio se estrena por HBO la miniserie "The night of", que narra lo que sucede alrededor de un complejo asesinato en Nueva York con connotaciones políticas y culturales.
 
Entrevista con Steven Zaillian, creador de la nueva miniserie de HBO ‘The night of’
Foto: /
POR: 
Revista Diners

Usted tiene una amplia experiencia con películas, pero este es tu primer trabajo para la televisión. ¿Por qué eligió ese formato?

STEVEN ZAILLIAN: Históricamente, los tipos de historia que me interesan eran contados en películas. Ahora se cuentan en la televisión. Pero como no tenía experiencia en televisión, solo podía abordarlas en una película. Un largometraje. Y fue así como Richard Price y yo nos enfrentamos al guión.

Solo empecé a filmar los capítulos posteriores al piloto después de tener el guión totalmente escrito. En las películas, obviamente, no filmas una parte, después escribes otra parte y filmas. Pero en televisión suele ser así. Eso requiere un grupo de guionistas, un equipo, editores –y mucho coraje, en realidad. Financieramente, tiene sentido. Es más barato hacerlo así, ya que tiempo es dinero. Pero no logro trabajar así, conduciendo un tren a alta velocidad. HBO permitió que hiciera la serie como se hace una película, convocara al elenco que quisiera –muchos son actores de cine– y contratara sobre todo a jefes de producción de largometrajes. En una película de nueve horas, hay muchas cosas en tu cabeza. No pensé en nada más todos los días durante cuatro años.

James Gandolfini había sido convocado originalmente para interpretar al abogado. ¿Qué los convenció de seguir adelante con el proyecto después de su muerte? ¿La elección de John Turturro para el papel cambió la concepción del personaje?

[diners1]

[/diners1]

SZ: James y John son grandes actores. No alteramos nada cuando el papel pasó de James a John. El personaje era ese, independientemente de quién fuera a interpretarlo. Admiro el trabajo de John Turturro desde hace más de 25 años, desde “Do the right thing”, y pensé en él para hacer el papel incluso antes de que James se involucrara con la serie. El hecho es que él quería hacer algo en televisión al mismo tiempo que yo, fue una suerte.

La credibilidad que Riz Ahmed transmite al papel de Naz es fundamental para la historia. Él no es un desconocido, pero era mucho menos conocido cuando empezaron a filmar. ¿Cómo lo conoció?
SZ: No era fácil elegir a un actor para interpretar a Naz. Es un papel muy exigente y repleto de matices. Tardé mucho tiempo hasta encontrar a Riz. Solo sabía que había hecho la película “The reluctant fundamentalis”, de Mira Nair, que aún no se había estrenado. Fui a buscar en YouTube algún otro trabajo suyo y vi un video de una película que había hecho, “Four Lions”. Me pareció muy bueno en escena, y lo llamé para hacer una audición. Y fue decisivo para mí. Lo vi como Naz.

Excepto John, todos los demás hicieron audiciones. Estamos hablando de alrededor de 220 personajes con diálogos. Hice pruebas con varios actores para cada papel, aunque el papel fuera muy pequeño, porque todos ellos son importantes, aunque solo digan una frase. Eso llevó mucho tiempo, pero puedo decir que no cambiaría a nadie del reparto.

Aunque se pueda ver a THE NIGHT OF como una serie policíaca, es prácticamente imposible olvidar las connotaciones políticas en el ambiente social actual. ¿La historia tiene un mensaje subliminal?
SZ: Es una historia policial, sobre un crimen, una historia que involucra a la justicia y a las cárceles. Si haces una historia sobre todo eso con honestidad, será naturalmente una historia social. Pero nada de eso será interesante si no es contado por personajes interesantes. Cada personaje tiene su propia vida, historia, preocupaciones y motivaciones para hacer lo que hace. Ninguno de ellos fue construido para generar empatía ni para representar algo, ni ser héroe o villano. Ellos simplemente fueron creados para ser reales.

En mi experiencia, nadie nunca dice quién es, entonces mis personajes tampoco. Lo que hacen es reaccionar e interactuar naturalmente con las situaciones que surgen, sin sentimentalismo, y al hacerlo muestran quiénes son y yo espero que así se entienda quiénes son.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
7 / 2016