Bogotá se prepara para ser el escenario de PALCO

Del 5 al 8 de junio, Bogotá será escenario de PALCO 2018 y de Conexión Hemisferio, iniciativas que buscan la internacionalización de las artes y la cultura colombiana.

La tercera edición de la plataforma para la internacionalización de las artes escénicas del país, PALCO, contará con la presencia de expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Corea, Estados Unidos, México, Perú y Portugal, quienes observarán, evaluarán y seleccionarán las obras que llevarán a escenarios internacionales como parte de la programación de las entidades que cada uno representa y de los grandes festivales que dirigen.

‘Conexión Hemisferio, Encuentro para el Diálogo Creativo y Permanente entre Pares’, será un espacio de diálogo entre 32 gestores culturales españoles y colombianos del sector público y privado, que tiene el propósito de intercambiar experiencias, así como promover alianzas y asociaciones que favorezcan una mayor profesionalización del sector de las artes vivas entre Colombia y España.

Estas dos iniciativas hacen parte de la estrategia liderada por el Ministerio de Cultura que ha permitido a al país tener una presencia sobresaliente a nivel mundial en los últimos 8 años, ser modelo de políticas públicas en Iberoamérica y aliado estratégico en la agenda de cooperación nacional e internacional.

Durante la tercera edición de PALCO, 16 agrupaciones de Cartagena, Bogotá, Medellín y Quibdó, presentarán sus obras ante académicos y especialistas en el mercado de las artes escénicas. Las presentaciones ante los expertos serán los días 5, 6, 7 y 8 de junio, desde las 3:00 a 11:00 p.m., y tendrán lugar en diferentes lugares como La Factoría, Teatro R101, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Mapa Teatro, la Academia de Artes Guerrero, el Teatro Petra, la Pontificia Universidad Javeriana, Teatro La Maldita Vanidad y Casa Ensamble.

“Palco es una estrategia que parte del interés del Ministerio de Cultura de incentivar la internacionalización de las compañías y grupos de artes escénicas de Colombia. Para ello, se convoca a programadores internacionales interesados en conocer el panorama de esta área en el país, los programadores deben estar interesados también en conocer a los grupos y nuevos nombres de la danza, el circo y el teatro.”, afirma Juan Pablo López Otero, asesor del despacho de la Ministra de Cultura de Colombia y Director Artístico de la Cuarta Bienal Internacional de Danza de Cali.

Por su parte, el Encuentro Conexión Hemisferio, reunirá especialistas españoles y colombianos que dialogarán en torno a ejes temáticos tales como adaptación de espacios para las artes, gestión económica y financiera, captación de recursos y otros desarrollos no financieros (ambiental, social, cultural), dirección y programación artística, participación de artistas y otros agentes en las programaciones, comunicación y creación de comunidades diversas (público), acciones dirigidas a la internacionalización, dimensión social en los procesos creativos, legislación jurídica y administrativa y finalmente arte y educación como una apuesta por la emancipación y la autocrítica.

Vale la pena destacar que estas muestras estarán abiertas al público, luego de participar en PALCO.

Para conocer la programación completa, horarios, lugares y participantes de PALCO visite este link.

Artículos Relacionados

  • Playlist: 4 canciones para recordar a Ella Fitzgerald
  • Galería: Estas son las obras de arte más caras del mundo
  • Robert Pattinson, Jennifer Garner y Jake Gyllenhaal en lo último del cine
  • Playlist: ¡por fin es viernes!