Septiembre, mes del Jazz en Colombia

Bogotá, Medellín, Cali y Mompox son algunas de las ciudades que buscan, a través de sus festivales, fortalecer la movida del Jazz en el país.

Fue en los noventas cuando el jazz empezó a sonar en Colombia. Gracias al Festival Rock al Parque, se empezó a escuchar el característico género creado en Nueva Orleans. Pero fue gracias al Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, creado en 1998, que cobró verdadera relevancia.

Este evento marcó la diferencia, y ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla, tomando ejemplo de la capital, crearon sus propios festivales. Esto desembocó en lo que ahora se llama ‘El circuito del Jazz en Colombia’, en donde los artistas rotan por los diferentes festivales que se realizan en septiembre y permiten que el género llegue a más personas.

El circuito empezó con el Mompox Jazz festival, que se realizó del 6 al 8 de septiembre, y que en su séptima edición tuvo figuras como Concha Buika, artista española y una de las representantes más reconocidas del flamenco y del jazz.

La agenda continúa en Medellín, con el Medejazz. El festival, que se realiza entre el 8 y el 15 de septiembre, celebrará 22 años. En esta versión cuenta con un cartel de lujo con los Mambo Legends Orchestra de Estados Unidos y la New York Round Midnight de Holanda como representantes internacionales, mientras que La 33 y Madera Jazz representarán la movida nacional.

En esa misma semana se realizarán los festivales en Cali, Barranquilla y Pasto.

El Barranquijazz se celebrará del 12 al 16 de septiembre. El festival, que también cumple 22 años de inaugurado, llegará con una nueva propuesta: el ‘Barranquijazz a la calle’ que buscará hacer conciertos al aire libre en la Plaza de la Paz. Además de esto, contará con la participación de artistas de 10 nacionalidades diferentes, de la talla del cubano Pablo Milanés, los holandeses New York Round Midnight o Benny Green Trio de Estados Unidos.

Paralelamente, en Pasto, se llevará a cabo el Festival PastoJazz. El festival irá desde el 12 hasta el 15 de septiembre y contará con alrededor de 16 bandas nacionales y 19 internacionales, demostrando así la trascendencia del jazz en la ciudad.

Al mismo tiempo, del 12 al 16 de septiembre, el festival de Cali Ajazzgo será un encuentro para el jazz fusión y experimental. En su versión 18, el festival, que es el más académico del circuito, contará con actividades pedagógicas gratuitas y con los sonidos de la Alaín Pérez Orquesta de Cuba y Mike Stern Quartet de Estados Unidos.

Para finalizar con broche de oro, el 22 y 23 de septiembre se realizará en Bogotá el Festival Jazz al Parque, que celebrará su edición número 23. El festival, totalmente gratuito, se realizará en el parque El Country. Este año las voces femeninas serán las protagonistas, por lo que la lista de artistas va desde René Marie de Estados Unidos, Daymé Arocena de Cuba, Jane Bunnett & Marqueque de Canadá.

Artículos Relacionados

  • Destino: Colombia, el viaje de las ballenas jorobadas
  • Cinco canciones para disfrutar el fin de semana
  • Música para después de una tormenta con Ariana Grande
  • Dirty Proyectors, un viaje de melodías folclóricas

Send this to a friend