Crónicas de la música francesa en Cartagena: Gautier Capuçon y Jean-Yves Thibaudet

La llegada del violonchelista Gautier Capuçon y del pianista Jean Yves Thibaudet al Festival de Música de Cartagena creó una enorme expectativa que fue superada con creces.

Continúa en Cartagena la inmersión en las profundidades de la música francesa. Después de adentrarnos en la música evocadora de Debussy vino el turno de Ravel, la otra figura fundamental de la música francesa de comienzos del siglo XX. Con un estilo muy personal y obras inolvidables es, como lo expresó en maestro Bavouzet, un compositor que se vale de la herencia clásica, pero no es un innovador como lo es Debussy. El encargado de mostrar al público de Cartagena la obra para piano de Ravel era el pianista Bertrand Chamayou, pero debido a la ola de frío que vive Europa por estos días, le fue imposible volar a Colombia. Una situación que el Festival supo sortear. El día del concierto la talentosa pianista francesa Lise de la Salle ofreció el esperado recital con la música de Ravel. Aunque el programa cambió se logró el objetivo de mostrar la obra pianística del compositor francés.

Lise de la Salle demostró conocimiento del repertorio, en los planos sonoros y las atmósferas que requiere esta música llena de matices y coloridos. Vitalidad y sensibilidad marcaron su interpretación. Lo más sorprendente es que la pianista tuvo que viajar desde París a través de Nueva York durante la noche para llegar a Cartagena en la mañana y ofrecer su recital casi inmediatamente a las 11:00 de la mañana, toda una proeza que requiere de un gran profesionalismo y, por supuesto, de excelencia. El público apreció su interpretación y agradeció su esfuerzo. Ella, generosa, ofreció fuera de programa un preludio de Rachmaninov.

Ese mismo día la orquesta Les siécles se despidió de Cartagena con un concierto encantador titulado La ópera comique que incluyó obras de compositores como Chabrier, Sain.Saëns, Bizet, Offenbach y Poulenc, que con su carácter ligero y sus temas divertidos hicieron en su momento una contraparte a la ópera seria. Además de la orquesta, las tres solistas fueron las estrellas de la noche. La soprano Jenny Daviet demostró una vez más su dominio vocal y su versatilidad en escena. La flautista Juliette Hurel cautivó con un sonido perfecto, profundo y conmovedor. Finalmente la trompetista Lucienne Renaudin-Vary sorprendió al público no solo por el sonido y la expresión en su instrumento, sino por su presencia pues tan solo tiene 16 años y ya es una reconocida solista que recorre el mundo.

La llegada del violonchelista Gautier Capuçon y del pianista Jean Yves Thibaudet creó también una enorme expectativa que fue superada con creces. Son dos solistas consagrados, de primerísimo nivel que agotan las entradas a los teatros en los que se presentan y que juntos logran una combinación sorprendente. A su breve paso por Cartagena ofrecieron dos recitales en un solo día bajo el título de Grandes intérpretes franceses más allá de Francia. Debussy, Shostakovich y Saint-Saëns conformaron el primer programa y Fauré, Brahms y Saint-Saens el segundo.

El violonchelo de Capuçon, para quien el sonido del instrumento es tan personal como la voz, es intenso, amable, dramático y profundamente conmovedor como demostró en el repertorio que interpretó. Por su parte, Thibaudet más que un acompañante es la mitad del espectáculo, con una interpretación nítida que hace conjunción perfecta con el chelo y que brilla dónde tiene que hacerlo, como en el caso de la maravillosa sonata de Brahms en la que el compositor da la misma importancia a los dos instrumentos. Con la perfecta fusión y sincronía los intérpretes demostraron que el todo es mucho más que la suma de las partes. El Festival ha sido un excelso banquete musical que continúa y que aún traerá sorpresas.