Filbo 2018: Las ideas que debe sentir

Con el lema “Siente las ideas”, la Feria del Libro de Bogotá llega con una oferta única de conversaciones, lanzamientos y conferencias que girarán alrededor de las emociones. Vea nuestros recomendados aquí.

Las dos semanas que dura la Feria del Libro de Bogotá suelen ser, para los amantes de los libros de la capital, quizá las dos mejores semanas del año. No importan las dificultades del tráfico para llegar a (o salir de) Corferias, ni el gentío, ni siquiera los fanáticos enfurecidos de los youtubers que, sin importar su talento literario, las grandes editoriales imponen al resto del público.

No importa, porque es la Feria del Libro, y cuando un evento se ha realizado ininterrumpidamente durante 31 años, su público es fiel: no podemos faltar nunca a “La Feria”.

Afortunadamente, ella no decepciona. En 2018, por ejemplo, con un pabellón dedicado a la cultura argentina y una línea temática dedicada a las emociones (¿existe algo más difícil de articular en palabras, de mostrar en la literatura?), la Filbo completa su llegada a la adultez con un programa que tiene salivando a más de uno.

Vea aquí los autores, charlas y eventos elegidos por Diners para “sentir las ideas” completamente.

La lectura es la clave de la empatía: dos charlas

El poder que tiene la lectura para enseñar sin predicar es único. Piense, por ejemplo, en los valores que transmite una serie como Harry Potter: la amistad, la lealtad, la perseverancia. ¿Quiere un ejemplo de mujeres interesantes? Mujercitas, de Louisa May Alcott está ahí para hablar de la solidaridad y la colaboración. ¿Quiere hablar de empatía, de ponerse en el lugar del otro?

Bueno, basta abrir un libro, acompañar a un personaje en sus aventuras (sean buenas o malas, divertidas o dramáticas) es en sí mismo un ejercicio de entender a los demás. Pero, por supuesto, enseñar este amor no es fácil. Es más, quizá ni siquiera se puede enseñar, si enseñar se entiende como una actividad vertical en la que alguien predica y otro replica. El amor por la lectura debe entrar por los poros, pausadamente, en la intimidad, y los beneficios son incalculables.

Lea también: ¿Cómo enseñarles filosofía a los niños?

Sobre esta tarea, el 21 de abril a las 11:00 en el Gran Salón Ecopetrol de Corferias, conversarán los escritores y editores Adela Basch (Argentina), Antonio Ventura (España) y Oscar Brenifier (Francia) en la charla “Niños que leen, niños que piensan”.

En la misma línea, los escritores Lawrence Schimel y Juanita Zúñiga, conversarán el jueves 19 de abril a las 6:00 p.m. sobre la importancia de reconocerse a sí mismo en los otros a partir de su trabajo escribiendo para niños con discapacidad visual.

Camilla Läckberg, la “nueva Agatha Christie”

Foto: www.camillalackberg.com

Si uno se deja llevar por las historias de Camilla Läckberg, la campiña sueca es un mundo aterrador donde el crimen y el misterio son la orden del día. Nada de cabañas con chimeneas humeantes ni grandes Volvos andando por las mejores carreteras del mundo.

¿Y por qué nos llaman la atención sus historias en este rincón tan tropical del planeta? Porque, finalmente, apelan a la condición humana. Cualquier lector de Läckberg le confirmará que sus novelas son imposibles de soltar. Suena increíble, teniendo en cuenta que la autora estudió economía y solo empezó a escribir en serio cuando sus papás y su esposo le regalaron, de Navidad, la matrícula en un curso de escritura creativa.

Ha vendido más de 20 millones de ejemplares, sus novelas se han traducido a 40 idiomas y está en más de 60 países. Es, casi literalmente, una estrella de rock de la literatura, por lo que le recomendamos que llegue temprano a cualquiera de las tres charlas en las que participará.

Véala el 30 de abril junto a Marta Orrantia a las 6:00 p.m., y el 1 de mayo a las 10:00 a.m. junto a Guido Tamayo y luego a las 5:00 p.m. junto a Santiago Gamboa.

Tillie Walden, la parte que nos encanta

Tillie Walden, autorretrato. Foto cortesía Cohete comics

La parte de la Feria del Libro dedicada a la ilustración es una de las más lindas y conmovedoras del evento, y los organizadores siempre se esfuerzan por invitar a alguien que haya hecho una contribución grande al mundo de la novela gráfica y/o el cómic recientemente. Piense en Benjamin Lacombe en 2017, por ejemplo.

La “joya de la corona” en 2018 es Tillie Walden, una dibujante de 21 años procedente de Austin, Texas, autora del libro “Esta parte me encanta”, la historia de amor entre dos amigas adolescentes que se convirtió en un fenómeno editorial a finales del año pasado. Ella hablará con la ilustradora Sindy Elefante y la editoria Carolina Venegas sobre el trabajo, cada vez más conocido, que están haciendo las mujeres en el mundo del cómic.

María Teresa Ruiz y nuestras lágrimas en el Big Bang

En 2018 la Filbo creó una nueva sección para la divulgación de la ciencia: astronomía, filosofía, física, entre otros, harán parte de las ya famosas “Conversaciones que le cambiarán la vida”, y las de la astrónoma chilena María Teresa Ruiz sin duda lo harán.

Y es que resulta imposible no emocionarse al escuchar a alguien decir frases como “el hidrógeno de mis lágrimas lo fabricó el Big Bang”, o “el calcio de mis huesos y el oxígeno de mi sangre se cocinó en las estrellas”.

Con una aproximación tan hermosa, quizá recordemos por fin que los primeros astrónomos también fueron los primeros poetas, y que la literatura y el pensamiento científico no están tan lejos como creíamos.

María Teresa hablará con Carolina Sanín el 28 de abril a las 2:00 p.m. en el Planetario Distrital, y el 29 con Juan Cárdenas a las 3:00 p.m. en la sala F de Corferias.

La comida en la Filbo

No nos referimos a la atestada plazoleta de comidas de Corferias ni a los restaurantes del pabellón argentino, sino a una serie de charlas, lanzamientos y hasta conciertos, que se ofrecerán alrededor del tema.

La escritora Maruja Dagnino, por ejemplo, hablará de “Los alimentos del Deseo”, bajo la premisa de que “Comer es como besrr, un acto amoroso y una invitación expresa al placer”, mientras que el famoso Capitán Butrón, favorito de los niños por sus “Canciones para niños con barba” presentará sus “Canciones y recetas” mientras cocina con el chef Leonardo Osorio, y Laura Juliana Muñoz, autora de “Señales para descubrir un alien” cocinará con Leandro Carvajal una receta especial “para descubrir a tu alien oculto”. Definitivamente, muchos planes para comelibros.

Otros eventos recomendados:

50 años de la Generación sin nombre: Los poetas nacidos entre 1933 y 1949, que incluyen voces como María Mercedes Carranza y Juan Gustavo Cobo Borda, recibirán un reconocimiento especial el miércoles 18 de abril a las 7:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetol.

Lanzamiento: “La única cena con la carne de Dios”: Rafael Negret, ecólogo de la universidad de Brasilia, lanzará, en forma de novela, su inquietante investigación sobre la deforestación de la Amazonía y la industria del caucho.

Artículos Relacionados

  • Las películas de Andrés Burgos
  • Vea las primeras imágenes de la segunda temporada de Dark
  • Tómese un rato para conocer a Cardi B
  • Galería: Venezuela es la ganadora del World Press Photo 2018